‘Barrio Berlanga’ se abre al público y programa una selección de películas elegidas por un espectador

9 Octubre10 Octubre
‘Barrio Berlanga’ se abre al público y programa una selección de películas elegidas por un espectador
Madrid Audiovisual Cine carrusel-home Sala Berlanga

Un nuevo ciclo que acerca la Sala Berlanga a sus vecinos y vecinas

José Francisco García de Mingo, asistente habitual, protagoniza la primera edición

Cuatro obras de José Antonio Zorrilla, Adolfo Aristarain, Francisco Pérez-Dolz y Jesús Mora

La Sala Berlanga de Madrid (C/Andrés Mellado, 53. Entradas: 3,50 euros a la venta en taquilla y en entradas.com [+g.g.]), uno de los espacios de encuentro cultural más representativos de la capital, se acerca a sus espectadores y espectadoras con Barrio Berlanga, nuevo ciclo audiovisual organizado por Fundación SGAE en el que, varias veces en la temporada, pediremos la colaboración de nuestros vecinos y vecinas, nuestros cinéfilos más fieles, para programar nuestra gran pantalla.

En esta primera ocasión, que tendrá lugar los días 9 y 10 de octubre de 2026 en sesión doble de tarde (18.30/19h y 20.30/21h), será José Francisco García de Mingo, residente de Gaztambide y veterano y curtido espectador, el que propone dos selecciones: un recuerdo al actor Eusebio Poncela con el thriller de culto El arreglo de José Antonio Zorrilla y el drama de iniciación Martín (Hache) de Adolfo Aristarain, y una doble versión de una gran historia policíaca: A tiro limpio, contundente ejemplo de cine negro clásico en manos de Francisco Pérez-Dolz, y de autenticidad postmoderna por parte del infravalorado Jesús Mora. El Barrio Berlanga ha hablado.

Acerca de las películas

Recordando a Eusebio Poncela rinde homenaje al actor, conocido por el gran público por películas como Arrebato y La ley del deseo y la serie Los gozos y las sombras. La programación comenzará el viernes 9 de octubre a las 18.30h con la proyección de El arreglo de José Antonio Zorrilla, un largometraje que García de Mingo define como “una rareza, una película de culto, un auténtico lujo que vamos a disfrutar en este ciclo”. Ese mismo día, a las 20.30h, también recordaremos el trabajo de Poncela en Martín (Hache) de Adolfo Aristarain, de cuyo personaje opina nuestro programador invitado: “El Dante de Martín Hache es ‘arrebatado’, inestable, está conmovido, es la conciencia que no se calla. Es un despliegue de grandeza y debilidad que estremece sin dejar de ser creíble ni un solo instante, a pesar de estar interpretado al límite del histrionismo”.

La segunda sesión de Barrio Berlanga tendrá lugar el sábado 10 de octubre y llevará por título Cine negro, antes y después, con las proyecciones de A tiro limpio de Francisco Pérez-Dolz a las 19h y A tiro limpio de Jesús Mora a las 21h. “Esta es una gran ocasión para ver estas dos cintas malditas. La de 1963 fracasó comercialmente y tuvieron que pasar más de dos décadas para que fuese reconocida como película de culto. Cuando estrenaron la cinta de Jesús Mora, apenas estuvo una semana en cartel, porque alguien con mucho poder tomó venganza y se cobró así una cuenta pendiente con la productora. Como con las grandes canciones que han sido reinterpretadas, es una de esas veces en las que resulta imposible elegir entre el original o la versión. Jesús Mora contó con la aprobación de Pérez-Doltz, y el respeto por la cinta original se aprecia en cada metro del rodaje”, expone García de Mingo.

Próximas ediciones: cómo participar

Podrán participar las personas que acrediten su residencia habitual en el barrio de Gaztambide, perteneciente al distrito de Chamberí del municipio de Madrid.

La selección de los proyectos se realizará mediante un tribunal designado por la Fundación SGAE, atendiendo al enfoque y las políticas de programación habituales de la Sala.

Las propuestas se podrán presentar por correo electrónico a salaberlanga@fundacionsgae.org indicando en el asunto Barrio Berlanga y mencionando, al menos, cuatro películas, así como la explicación de la elección, exponiendo el enfoque o temática de la programación. También se podrá entregar la documentación presencialmente en la taquilla de la Sala Berlanga.

Acerca de ‘Barrio Berlanga’

Durante la grabación en la Sala Berlanga de un especial de Hoy por Hoy (Cadena Ser) dedicado a los Premios Goya 2026 en febrero, intervino en la tertulia José Francisco García de Mingo, residente del barrio de Gaztambide y espectador habitual del espacio. Entonces surgió la idea de poner en marcha una iniciativa que diera voz a aquellos vecinos y vecinas que han encontrado en la Berlanga un refugio donde construir comunidad desde la cultura. La idea de poner a disposición de la ciudad una sala polivalente en la que programar música, Artes Escénicas y audiovisuales ha sido una de las más felices que la Fundación SGAE ha gestado en su cuarto de siglo de existencia. Porque no se trataba, como parecía en abstracto en los comienzos, de simplemente disponer de un espacio en el que los autores y artistas dieran a conocer sus creaciones. Se trataba de que fuera un espacio único y muy especial, donde cupieran lo mismo las obras más comerciales con las más independientes, las más exigentes con las más accesibles. Y, sobre todo, se trataba, y esto lo hemos descubierto gracias al público, de que el conciudadano, el vecino, el noble peatón, nos sintiera cercanos y dispuestos. Interesados por llevarle lo que creemos mejor y diferente. En sintonía con este sentimiento, inauguramos la actividad Barrio Berlanga.

PROGRAMACIÓN
Barrio Berlanga
Fechas: 9 y 10 de octubre de 2026
Lugar: Sala Berlanga de Madrid (c/Andrés Mellado 53)
Horario: 18.30/19h y 20.30/21h
Precio: 3,50 €*
*a la venta en taquilla y entradas.com +g.g.

Viernes, 9 de octubre
Recordando a Eusebio Poncela
18.30h. El arreglo / José Antonio Zorrilla / 1983 / 103’
20.30h. Martín (Hache) / Adolfo Aristarain / 1997 / 130’

Sábado, 10 de octubre
Cine negro, antes y después
19h. A tiro limpio / Francisco Pérez-Dolz / 1963 / 86’
21h. A tiro limpio / Jesús Mora / 1996 / 87’

9 Octubre10 Octubre
Inicio: 9 Oct 2026
Fin: 10 Oct 2026

Horario:

18.30/19h y 20.30/21h

Precio:

3,50€

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info

Teatro Auctoritas

Teatro Auctoritas nace con el objetivo de recuperar las obras editadas en nuestra colección Teatro Autor de dramaturgos y dramaturgas fallecidos. Confiamos en que esta iniciativa de nueva vida a sus trabajos y que puedan ser conocidos, estudiados y ojalá que interpretados dentro y fuera de nuestras fronteras.

más info