X Laboratorio de Escritura Teatral

17,00 € / 8,99 €
Artes Escénicas Laboratorio de Escritura Teatral Teatroautor
  • Autor:

    Marta Aran, Julio Béjar, Mafalda Bellido Monterde, África Hurtado, Vanesa Sotelo, Álvaro Nogales y Adrián Perea
  • ISBN:

    978-84-8048-940-9 (impreso)
    978-84-8048-941-6 (electrónico)
  • Colección:

    Teatroautor nº213
  • Formato:

    14 x 22,5 cm.
  • Editorial:

    Fundación SGAE
  • Distribución:

    UDL Libros / Libranda
  • Nº de páginas:

    592

Sinopsis

El desarrollo del X Laboratorio de Escritura Teatral duró varios meses. Durante ese tiempo hicimos varias reuniones, algunas presenciales, otras virtuales. Creo que todos hemos aprendido. Hemos leído, escuchado, preguntado y tratado de aportar soluciones a la hora de sortear obstáculos. Ha habido solidaridad y empatía. Más que de manera individual, hemos trabajado en comunidad, avanzando juntos y esperando cuando alguien necesitaba un alto en el camino. Como en todo proceso creativo, ha habido momentos de duda, frustración y bloqueos que, como suele pasar, se han superado para seguir adelante.

En este libro encontraréis las propuestas de Marta Aran, Julio Béjar, Mafalda Bellido Monterde, África Hurtado, Vanesa Sotelo, Álvaro Nogales y Adrián Perea; autores y autoras de distintas generaciones, estilos y voces; seis maneras diferentes de enfrentar el hecho teatral.

Gema Rodríguez Villanueva
Directora del X Laboratorio de Escritura Teatral

Historia de una pierna, Marta Aran

Road movie teatral de trenes y vías ferroviarias con toques de Tarantino, en la que con Azafata como guía y a través de Alpes, India y Murcia visitaremos tres enfermedades relacionadas con la menstruación, la sangre y los anticonceptivos. Un viaje apasionante por los sesgos de género que pueblan el mundo de la medicina y el vía crucis que recorre toda paciente a lo largo de una enfermedad.

Empezar a leer

Palomares (la playa de Plutón), Julio Béjar

El 17 de enero de 1966, cuatro bombas nucleares transportadas por un B52 estadounidense cayeron sobre la localidad almeriense de Palomares. Muchos conocemos la fotografía, convertida en icono, de Manuel Fraga bañándose en una playa mientras saluda sonriente a los periodistas, pero poco sabemos de lo que se esconde detrás de esa imagen.

Empezar a leer

Los que viven aquí, Mafalda Bellido Monterde

Los que viven aquí inauguran su nueva casa. Es una casa alejada, más allá de las afueras. La casa soñada. Esta noche vienen dos amigos a cenar y a ver las perseidas. Lo pasarán bien. O eso creen. Porque hay algo que se cierne sobre ellos, algo intangible pero que se puede palpar, algo que surge a raíz de una pregunta inocente, o no tanto: “¿Qué tienes tú en tu basura?”.

Empezar a leer

Sugar girls, África Hurtado

La pequeña Vandana sueña con emprender un viaje que la lleve lejos de los campos de azúcar de India donde trabaja la mayoría de las mujeres de su entorno. Pero los años pasan y Vandana continúa viviendo en el mismo lugar. Cuando tiene noticia de que su familia pretende que se someta a la extirpación de su útero para que, como muchas otras, trabaje sin las complicaciones derivadas de la menstruación y los embarazos, emprenderá la urgente huida hacia una vida mejor.

Empezar a leer

Hostil, Vanesa Sotelo

Una directora de teatro regresa a su país natal para dirigir Tres hermanas de Chéjov. Después de la inesperada cancelación de la puesta en escena inicial, la directora recupera el proyecto en compañía de un trío de actrices incondicionales al tiempo que afronta la venta de la casa familiar para garantizar el cuidado de sus tres tías interdependientes. De un día para otro, se encuentra atrapada en el corazón de las tres hermanas durante un viaje que se convertirá en una defensa del legado familiar y del entorno natural.

Empezar a leer

Las juventudes, Álvaro Nogales, Adrián Perea

Doce historias y un cuento componen Las juventudes, una obra que reflexiona sobre lo que significa ser joven y comenzar a construir una ideología. De extremismos y sentimientos de pertenencia, de amor y odio, de miedos y esperanzas, de pasado y de futuro, de política y libertad. De todo lo anterior y más es de lo que habla Las juventudes. Un texto que, desde la normalidad democrática, grita: “¡Viva el rey!” y, sobre todo, “¡Viva España!”.

Empezar a leer

Autores

Marta Aran
Barcelona, 1994
Licenciada en Interpretación por el Instituto del Teatro. Completa su formación como autora en cursos dirigidos en la Sala Beckett por Pere Riera, Josep Maria Miró, Helena Tornero y Sergio Blanco. Entre sus trabajos como directora y dramaturga destacan: La chica de la lámpara (La noia de la làmpada) (Sala Flyhard, 2017); Todos los días que mentí (Els dies mentits) (Sala Flyhard, 2019, y Aquitania, 2020), texto finalista en el Premio Recvll de Blanes 2018 y Premio Max 2020 a la mejor autoría revelación, y La segunda Eva (La segona Eva) (Tantarantana, 2020), nominado como mejor espectáculo de proximidad en los Premios Teatro Barcelona.
Ha firmado las dramaturgias de Al mos veurem tots plegats (Maldà, 2020), Es rifa un home de Rosa Maria Arquimbau (Teatre Nacional de Catalunya, 2020), Noche de Reyes, King’s Night o lo que queráis (adaptación queer del clásico de Shakespeare) para la compañía Parking Shakespeare (2022), obra candidata a los Premios Max 2023 como mejor adaptación.
Ha dirigido Omplint el buit de Lara Díez (Sala Gleva, 2019); Nua de Ann Perelló (Teatre Principal de Palma, 2021), premiado como mejor espectáculo de proximidad 2022 en los Premios de Teatro de Barcelona, y Preposiciones de Aina de Cos (Teatre Principal de Palma, 2022).
En el entorno audiovisual ha trabajado con la televisión de Vilafranca, y TVE hizo una adaptación de su obra de teatro Puzles (2021).
Entre sus trabajos como actriz destacan: Posaré el meu cor en una safata (Teatre Lliure, 2020); Sota la ciutat, dirigida por Llàtzer Garcia (Teatre Lliure, 2016); Petits Monstres, dirigida por Marilia Samper (Villarroel, 2015); Cenizas, dirigida por Llàtzer Garcia (Sala Flyhard, 2014; Villarroel, 2015 y Teatro Fernán Gómez, 2016); Corrieron por mis venas, dirigida por Victor Sánchez (Tabacalera de Lavapiés, 2012); Nosaltres no ens matarem amb pistoles, dirigida por Victor Sánchez (Teatre Lliure, 2012), y Ens hauríem d’haver quedat a casa, dirigida por Llàtzer Garcia (Temporada Alta, 2010, Sala Muntaner), entre otros.

Julio Béjar
Almería, 1987
Estudió Dirección Escénica y Dramaturgia en la RESAD, se licenció en Filología Hispánica y realizó un posgrado en Enseignement et Recherche en la Université Lumière de Lyon. Sin embargo, mucho de lo que aprendió sobre el teatro fue con una compañía que actuaba en la calle por los pueblos de Almería.
Se fue a vivir a Francia y en cinco años se mudó ocho veces de casa. Fruto de esa experiencia fue su primera obra, Mudanzas, estrenada en 2015 en el Centro Generación del 27 de Málaga. Luego trabajó con la compañía La Cubana y se instaló en Madrid, en una casa que tenía un teatro dentro, donde escribió y dirigió Cuando las canciones dejen de hablar de nosotros. Como dramaturgo fue galardonado con el Premio Calderón de la Barca 2021 por Empieza por F. Publicó las obras Aura (Fundamentos, 2019) y 8,56 (Acto Primero, 2019), inspirada en un salto del atleta Yago Lamela. 8,56 fue coproducida por la Sala Guindalera de Madrid, estrenada en 2021 en el Centro Niemeyer de Avilés y programada en mayo de 2022 en el Teatro Español. En 2022 fue seleccionado para el X Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del Inaem y para el Proyecto Nuevas Dramaturgias de Donostia Kultura.
Además, como poeta obtuvo el Premio Ciudad de Tudela y fue incluido en las antologías Algo se ha movido: 25 jóvenes poetas andaluces (Esdrújula, 2018). Publicó los poemarios Conocimiento del medio (Ayuntamiento de Cuenca, 2020) y Manual de uso para mudanzas (En Huida, 2013).

Mafalda Bellido Monterde
Licenciada en Interpretación Textual por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, compagina su profesión de actriz con la autoría teatral. En 2016 pone en marcha la compañía La Zafirina junto con Sergio Serrano.
Sus últimos estrenos de autoría propia han sido Los que comen tierra, escrita en el primer Laboratorio de Escritura Teatral Josep Lluís Sirera, estrenada en La Rambleta en septiembre de 2022, y Les saurines, producida por el Institut Valencià de Cultura (IVC), estrenada en octubre de 2021 en el Teatre Principal de Castelló.
Entre las obras estrenadas con su propia compañía destacan Chucho (finalista de los Premios Max en la categoría Mejor Autoría Revelación, finalista en los Premios de las Arts Escèniques Valencianes como mejor texto, ganadora del Torneo de Dramaturgia de la Comunidad Valenciana, finalista en los Premios de la Crítica Valenciana, Premio Teatro Autor Exprés de la SGAE, candidata a los Premios Max en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Espectáculo Revelación) y Como si el fuego no fuera contigo (Premio a la Autoría de la Sala Ultramar y la Fundación SGAE, Premio Teatro Autor Exprés de la SGAE y nominada a los premios de la Crítica Valenciana). Asimismo ha sido candidata a los Premios Max por Vidas enterradas, obra de autoría colectiva junto con Juan José Millás, Juan Mayorga, Laila Ripoll, Alfonso Plou y Pepe Viyuela.
Algunas de sus obras editadas son: Chucho y Como si el fuego no fuera contigo (Fundación SGAE), Los que comen tierra (Ediciones de la Generalitat Valenciana), Vidas enterradas (Ediciones Invasoras) o Plumas, jaulas y collares. Máscaras teatrales para después de una guerra (Ediciones Antígona, autoría colectiva). Los que comen tierra y Chucho han sido traducidas al inglés (Ayudas a la Traducción de la Fundación SGAE) y al euskera, respectivamente.

África Hurtado
Castellón, 1983
Estudia Interpretación en el Centro de Nuevos Creadores (Escuela de Cristina Rota) y Dramaturgia y Dirección en la Real Escuela Superior de Arte Dramático.
En 2014 y 2015 publica las obras Y elegiste tener perro y A la de tres (Editorial Fundamentos). Con esta última obra gana el Premio al Mejor Texto Original otorgado por la SGAE en el Festival FETABI realizado en Bilbao. En 2016 recibe la Ayuda de creación de literatura escénica por su obra Mentres ells encara respiraven aire pur, otorgada por el IVC de la Generalitat Valenciana, recibiéndola también al año siguiente por su obra París. A principios de 2019 recibe el primer Premi de Dramatúrgia en Femení del Ta por su obra La memoria de los chimpancés y en 2020 recibe el Premio Escalante de Teatro Infantil por Abril en casa (publicada en Editorial Bromera, 2022).

Vanesa Sotelo
Galicia, 1981
Es directora teatral y dramaturga en lengua gallega. En 2008 trabaja como dramaturga residente para el Centro Dramático Galego con la creación de Estigma y, en 2009, como artista residente para la misma institución con el proyecto Corpo-puta-vaca-berro. En 2010 obtiene el premio del jurado del IV Certamen Diario Cultural de Teatro Radiofónico con Indoor y el XIII Premio Josep Robrenyo con Memoria do incendio. En 2011 recibe el Premio Abrente de Textos Teatrales con Campo de covardes. En 2014 es seleccionada para el III Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del Inaem con Nome: Bonita, reconocida en 2018 con el Premio Mondoñedo10 a la mejor obra teatral de la década en lengua gallega.
A lo largo de su trayectoria profesional de más de quince años, sus trabajos han sido presentados en festivales de Galicia, Portugal, Brasil, México, Colombia o Venezuela. En 2021 estrena el espectáculo Espécies Lázaro con la compañía portuguesa Teatro Art’Imagem, y en 2021 recibe el Premio María Casares al mejor texto original con Microspectivas de un marica millennial, escrito junto a Davide González. En 2022 recibe el Premio María Casares a la mejor adaptación por A lúa vai encuberta, obra ganadora del II Certamen Manuel María de Proyectos Teatrales.
Actualmente combina su trabajo creativo en la compañía Incendiaria con la docencia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia.

Álvaro Nogales
Alcalá de Henares, Madrid, 1997
Licenciado en Dirección Escénica y Dramaturgia por la RESAD. Actualmente realiza el doctorado en Estudios Teatrales en la Universidad Complutense de Madrid.
Ha sido ayudante de dirección de Pablo M. Bravo, Tónan Quito, Eduardo Vasco, Johanna Schall, José Luis Gómez y José Bornás, trabajando en instituciones como el Centro Dramático Nacional, el Teatro Nacional D. Maria II, el Theater Konstanz o el Teatro de La Abadía.
Crea en 2019 su compañía Mudanzas López con la que estrena La Constitución de Mickaël de Oliveira, Los Nomeolvides de Adrián Perea, Ahora que nos dejan hablar y Los chicos de Baker-Miller, coescritas con Adrián Perea, y Llanto de María Parda de Gil Vicente.
En 2020 recibe una Ayuda a la Creación de la Comunidad de Madrid para su obra Harvey, why I’m not shining? Durante la temporada 2021/ 2022 participa en el programa “Manual de Autodefensa para Dramaturgos Vivos”, dirigido por Jorge Louraço Figueira en el Teatro Nacional São João de Oporto. Ha traducido un volumen de piezas de Tiago Rodrigues editado por Antígona y la RESAD.

Adrián Perea
Madrid, 1997
Licenciado en Dramaturgia y Dirección de escena por la RESAD y titulado en el Máster de Guion de Cine y Televisión de la Universidad Carlos III de Madrid.
En 2018 estrena su primer texto, Buenas chuches y buena suerte (Sala NueveNorte), al que le siguen La Bella Aurora PUF (Nave73), Los Nomeolvides (RESAD) o Hasta Palomares (Sala NueveNorte). En 2021 estrena sus dos últimos textos con la compañía Mudanzas López, Ahora que nos dejan hablar (Corral de Comedias de Alcalá de Henares) y Los chicos de Baker-Miller (Festival Surge 2021, Sala Mirador), ambos coescritos con Álvaro Nogales. En 2022 formó parte de la II Edición de las Residencias Dramáticas del Centro Dramático Nacional, donde publicó su último texto, Las catástrofes que verán los chavales de la plaza.
Ha sido galardonado en el XXXI y el XXVIII Certamen Calamonte Joven por El reino de los cualquiera y por El leñador y la extranjera, respectivamente. En 2020 recibe una Ayuda a la Creación de la Comunidad de Madrid para Una y otra vez, su primer guion cinematográfico.

Y además…

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info