Vagos y maleantes

8,00 € / 4,49 €
Artes Escénicas Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez Teatroautor
  • Coautores:

    Juan Carlos Mestre y Celia Morán
  • ISBN:

    978-84-8048-948-5 (impreso)
    978-84-8048-949-2 (electrónico)
  • Colección:

    Premios Leopoldo Alas Mínguez
  • Formato:

    14 x 21,6 cm.
  • Editorial:

    Fundación SGAE
  • Distribución:

    UDL Libros / Libranda
  • Nº de páginas:

    162

Sinopsis

Vagos y maleantes recupera la memoria de quienes soportaron la indignidad y la injusticia durante la dictadura franquista, decidida a eliminar cualquier disidencia sexual o de género.

En una residencia de mayores para homosexuales, cinco hombres afectados por la Ley de Vagos y Maleantes conviven con sus historias personales y con la historia de España a sus espaldas. Solo tienen en común haber pasado por la cárcel y amar a otros hombres. Comparten memoria, secretos del pasado y sentimientos presentes; se odian, curan sus heridas y se infligen otras aún más dolorosas.
Habitan un hogar donde las mujeres son las madres ausentes, las esposas que sirvieron de tapadera, las lesbianas que conocieron en la sombra y la novia de Martín, el joven enfermero sordo que cuida de ellos y los escucha.
Es la voz de personas que existen todavía, viven a dos pasos de nuestras casas y no debe resultarnos ajena.

Coautores

Juan Carlos Mestre
Alicante, 1974

Comienza su formación de la mano de Juan Luis Mira. Ha dirigido Poesía de viejas para chicas listas, Entre Mujeres y Polvorones, además de los sketches de Spanish Revolution Live Show. Como actor ha participado en El ombligo de la reina, De lo fingido verdadero, Yo me bajo en la próxima ¿y usted?, Hendaya, el musical, El tiempo y los Conway, El mercader de Venecia o El lindo Don Diego. En televisión ha realizado capitulares de varias series, TV movies y el videoclip Amo a Laura. Ha ejercido labores de producción y como director residente, ayudante de dirección y asesor de interpretación, y codirigido junto a Esther Tablas la obra de danza-teatro Danza esporádica. Trabaja como profesor de Interpretación en la Escuela Nave 73, y en la Fundación ONCE, e imparte clases de teatro en SOM Escuela de Teatro Musical.

Celia Morán
Toledo, 1990

Dramaturga, directora y actriz. Ha obtenido el premio a la mejor dirección por su obra El ombligo de la reina en el Festival de Teatro “Entre dos aguas” y visitado el Festival de Dramaturgia Femenina de Atenas con Aquí jodí, pero usted no tiene la culpa, también de su autoría. Ha recibido el Premio Pluma de Oro en el IV Torneo de Dramaturgia del Teatro Español por Concertina y publicado Tatuaje, la quinta sinfonía callejera de la generación del piojo verde. Ha escrito y dirigido BuenaVentura, adaptado y dirigido Cómete un pie a partir de artículos de Cristina Fallarás, y dirigido Der goldene Schwanz de Rebekka Kricheldorf dentro del ciclo “Lecturas dramatizadas alemanas” de Naves del Español en Matadero y  Llévame a Benidorm de Josi Alvarado. Entre sus últimos trabajos como actriz destacan Y llegar hasta la luna, estrenada en el Centro Dramático Nacional, dirigida por María San Miguel, y Atra Bilis de Laila Ripoll, dirigida por Alberto Velasco.

Enlaces de interés

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info

Teatro Auctoritas

Teatro Auctoritas nace con el objetivo de recuperar las obras editadas en nuestra colección Teatro Autor de dramaturgos y dramaturgas fallecidos. Confiamos en que esta iniciativa de nueva vida a sus trabajos y que puedan ser conocidos, estudiados y ojalá que interpretados dentro y fuera de nuestras fronteras.

más info