El año que mi corazón se rompió

Artes Escénicas Publicación
  • Autor:

    Iñigo Guardamino
  • ISBN:

    978-84-8048-855-6
  • Colección:

    Premios LAM/Festival Visible
  • Formato:

    UDL Libros
  • Distribución:

    UDL Libros

Sinopsis

Año 1987: el mundo de Miguel y Sonia, un matrimonio acomodado y muy tradicional, da un vuelco de la noche a la mañana cuando su hijo mayor se va de casa después de anunciar que es gay o «uno de esos», como dice su madre. Esta marcha desencadena una serie de cambios, no sólo entre la pareja y su manera de ver las cosas sino también en su otro hijo, Willy, un adolescente afiliado al negro que poco a poco empieza a descubrir la vida y para lo que realmente sirven sus manos. Su agitada familia no tendrá otro remedio que adaptarse a los nuevos tiempos o desintegrarse en el intento: va a comprobar que una vez que te rompen el corazón ya nada vuelve a ser lo mismo; a veces, es mejor.

El año que mi corazón se rompió es una historia sobre la libertad y su contagio, sobre los pioneros que se atreven a romper con la norma y traen la diferencia, la potencialidad a los demás. Es un velado homenaje a gente como Freddie Mercury, Pet Shop Boys, Boy George… Colosos que en los ochenta miraban desafiantes desde paredes adolescentes, portadas de revistas de colores imposibles o pantallas de medianoche.- Nos hablaban de otro mundo posible, de un sitio mejor donde uno se encuentra a sí mismo, lejos de la grisácea mayorías.

 

Iñigo Guardamino

Licenciado en Derecho.
Como director de teatro, se ha formado, entre otros, con Marcelo Díaz, Tamzin Townsend y Florian Borchmeyer. Es miembro fundador de la compañía La Caja Negra Teatro. En su faceta de dramaturgo, en 2012 gana el Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales de temática LGTB con su obra El año que mi corazón se rompió, así como el IICertamen de la Asociación de Autores de Teatro con Londres, Londres (2014).
En 2015, su proyecto Un resplandor en el cielo del norte es seleccionado por la Fundación SGAE para su III Laboratorio de Escritura Teatral. Además, ha escrito y dirigido, entre otras, las obras Huevo, Vacaciones en la inopia (finalista de los Premios Max como Mejor autoría revelación) y Castigo ejemplar yeah.
En el marco de las celebraciones del cuarto centenario de la segunda parte de El Quijote, participa en el proyecto del Teatro Español A siete pasos del Quijote con el texto “Cierra los ojos, dame la mano”. Su obra Solo con tu amor no es suficiente gana el Premio Godoff 2015 a la Mejor dramaturgia. En marzo de 2017 estrena en Nave 73 Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte.
En septiembre de 2018 dirige su obra Monta al toro blanco en el Pavón Teatro Kamikaze (texto nominado al Premio Max a la Mejor autoría teatral) y en mayo de 2019 estrena Metálica en el Centro Dramático Nacional, obra creada en el marco del programa Escritos en la Escena.

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info