Anuario SGAE 2023 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales

Artes Escénicas Audiovisual Musica Anuario SGAE
  • Autor:

    Fundación SGAE
  • Colección:

    Anuario SGAE
  • Editorial:

    Fundación SGAE

Sinopsis

Las artes en vivo recaudan un 89% más que en 2021 pero no recuperan los datos de 2019

La audiencia cae un 38% y la recaudación un 24% respecto a 2019

Solo los conciertos de música popular superan los ingresos prepandémicos (+10%)

El mercado digital de la música crece un 13%, liderado por el streaming

El sector del videojuego mantiene la tendencia positiva (+12%)

Las Artes Escénicas, el cine y la clásica mantienen valores negativos frente a 2019

La Fundación SGAE ha presentado el Anuario SGAE 2023 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, que ofrece las principales cifras estadísticas para conocer el comportamiento del sector cultural y los hábitos de consumo en 2022, así como su evolución en comparación a los años anteriores.

El análisis detallado de los datos ha tenido lugar hoy en formato de rueda de prensa, celebrada en la Sala Valle-Inclán de la sede de Madrid de la Sociedad General de Autores y Editores. En ella han participado Antonio Onetti y Juan José Solana, presidente de SGAE y Fundación SGAE, respectivamente, y Rubén Gutiérrez del Castillo, director general de Fundación SGAE.

Onetti ha arrancado la presentación adelantando «los buenos indicativos de 2022» que «advierten la recuperación del sector». Prueba de ello «la recaudación del año pasado de SGAE, que ha vuelto a niveles de hace 15 años».  Algo que Solana ha calificado como «un año para la esperanza» y que marca el camino de un 2023 en el que «el Covid será algo del pasado». Por último, Gutiérrez ha concluido: «El año 2022 ha sido un ejercicio de recuperación, pero los estragos de la Covid-19 todavía se notan» y ha exigido «un esfuerzo para las administraciones públicas para volver a los niveles anteriores».

Los datos que se extraen del Anuario confirman que a lo largo de 2022 se ha mantenido el proceso de recuperación iniciado tras la crisis de la Covid-19, destacando el caso concreto de la música popular, cuya recaudación ha superado los ingresos prepandémicos de 2019. Sin embargo, la recuperación sigue sin ser completa en el campo de las Artes Escénicas, la música clásica y el cine, con una pérdida cercana al 40% de la recaudación respecto al mismo periodo del año anterior.

En esta edición se incluye un análisis cuantitativo y estructural de los siguientes sectores del ámbito cultural: Artes Escénicas (teatro, danza y género lírico), Música clásica (sinfónica, de cámara y solistas, coral y de bandas y rondallas), Música popular (con cifras de macrofestivales incluidas), Cine, Música grabada (con datos de los mercados físico y digital), Televisión y Vídeo (con fronteras diluidas en el ámbito digital), Radio y Nuevas tecnologías (referido a hábitos de consumo en los distintos dispositivos tecnológicos e incluyendo el mercado del videojuego, y completándolo con los efectos de la piratería en los distintos ámbitos del sector cultural).

A continuación, se desglosan los principales datos:

Anuario SGAE 2023

Dosier de prensa

Resumen Ejecutivo

Metodología

El Anuario SGAE 2023 ofrece información rigurosa y detallada sobre los principales sectores de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, con decenas de miles de datos numéricos y 354 gráficos y tablas estadísticas, algunos de elaboración propia. Surge como resultado de un laborioso proceso de captura y tratamiento de datos, compilación de fuentes y análisis de esta información, en colaboración con SGAE y CIMEC.

En esta edición se han analizado más de 154.000 espectáculos en vivo y 3,22 millones de sesiones cinematográficas. La información aquí recogida despliega un informe que analiza los principales datos de ese sector, destacando sus aspectos característicos a lo largo del año 2022, aportando elementos para la comparación con el ejercicio de 2021, y una tendencia de evolución, para cotejar el estado del sector respecto a 2008, cuando alcanzó máximos.

Para poder ofrecer este análisis detallado, en el Anuario se incluyen datos específicos sobre múltiples características de los espectáculos (asistentes, recaudación, precio de las entradas), tratados de modo global y presentando, en algunos casos, clasificaciones significativas (películas más taquilleras, discos más vendidos, producciones escénicas con más público, etcétera).

Acerca del Anuario SGAE

Esta publicación, nacida en 1999, se ha convertido ya en una herramienta fundamental para los estudiosos del mercado cultural español. Se trata de una investigación consolidada, ya en su vigesimosegunda edición, que constituye uno de los recursos básicos para conocer diferentes ámbitos del sector cultural y permite conocer el estado real del sector en nuestro país.

Consolidado como uno de los principales proyectos de la Fundación SGAE, el Anuario es la única fuente que ofrece datos estadísticos de asistencia y recaudación en taquilla de las artes en vivo (teatro, danza, lírica, música en directo). Y son esos datos los que nutren a su vez otros estudios e informes.

El Anuario SGAE 2023 por Comunidades

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info

Teatro Auctoritas

Teatro Auctoritas nace con el objetivo de recuperar las obras editadas en nuestra colección Teatro Autor de dramaturgos y dramaturgas fallecidos. Confiamos en que esta iniciativa de nueva vida a sus trabajos y que puedan ser conocidos, estudiados y ojalá que interpretados dentro y fuera de nuestras fronteras.

más info