¿Y ahora, qué?

Sinopsis

Es una pregunta que todos nos hemos formulado en más de una ocasión. Tras un éxito que consideramos difícil de superar, o bien después de un fracaso rotundo, cuando damos por finalizada una etapa de nuestra vida o cuando tenemos ante nosotros perspectivas inciertas, la pregunta —que encierra grandes dosis de incertidumbre— es siempre la misma: «¿Y ahora, qué?» «¿Puedo alcanzar cotas más altas?» «¿Puedo caer todavía más bajo?» «¿Qué rumbo enfilará mi vida a partir de ahora?»

¿Y ahora, qué? es una bonita pregunta que yace agazapada en nuestro interior, pero que nos puede atacar en cualquier momento. Sólo los muy necios o los que se creen invulnerables e infalibles —lo que es una variante sumamente grave de la necedad— no han sufrido jamás esa sensación de fragilidad y de indefensión ante la suerte que nos espera. Cuando le preguntaron a Sacha Guitry sobre el tema de su última comedia, respondía con entusiasmo: «Es una historia magnífica, complicada y difícil: un hombre y una mujer se conocen y se aman, sin que ninguno de los dos sepa a ciencia cierta por qué.» Realmente, nunca se sabe. Sucede y ya está. Pero cuando un episodio intrascendente se transforma en algo más serio, cuando el juego da paso a la sinceridad, mi pareja queda abrumada y a ambos se les plantea la pregunta «¿y ahora, qué?», una pregunta que solo el tiempo podrá responder

Un escritor siempre tiene situaciones y temas archivados en su cabeza. Al plantearse la posibilidad de una colaboración entre Carlos Larrañaga y yo, una de esas situaciones, el reencuentro de un hombre y una mujer en circunstancias un tanto insólitas, saltó con ímpetu desde las sombras y, a partir de entonces, todo me resultó fácil y fluido sabiendo que contaba con un actor fuera de serie que, desdichadamente para el teatro, no suele frecuentar los escenarios con la asiduidad que debiera. Tal vez el mérito principal de mi obra sea ese, haberle hecho volver. Más que una comedia pensada para él, existe un personaje aislado, en estado de hibernación, que encontró súbitamente su actor ideal y que, gracias a eso, ha cobrado vida.

¿Y ahora, qué?
Caracteristicas: 1998 80 pp