Los españoles bajo tierra

Sinopsis

Esta comedia es parte de una Trilogía Italiana (Cátedra 1988) que comportaba también El baile de los ardientes —ya publicada por SGAE— y Salvator Rosa. Fue estrenada en la Expo 92 de Sevilla con buen éxito y recorrió parte del país en una prolongada turné.

Las tres obras están relacionadas con el mundo italiano de los siglos XVII y XVIII y corresponden a una visión completamente subjetiva. Los españoles bajo tierra me fue inspirada por una larga estancia en Sicilia, al contemplar en muchas ciudades, sobre los muros y las fachadas, gran cantidad de escudos y emblemas de la época del virreinato, que me parecía que aún los españoles seguían estando allí, pero bajo tierra. Entonces se me ocurrió una farsa fantástica basada en esa impresión. Como tal farsa —y fantástica— no está basada en hechos reales ni bajo condicionamientos históricos de ningún tipo.

Los exiliados españoles, los más «recientes», entre el siglo XIX y el XX, debido a la muy azarosa vida política de nuestro país, han tenido en el extranjero la impresión, siempre deprimente, de que su tierra se les hurtaba de bajo los pies. Que España, olvidada, menospreciada, fracasada, «desaparecía» de sus vidas. Cambicio y su tío Dondeno —en un mítico siglo XVIII— ponen su planta en lo que creen un virreinato, y comprueban que «ya no está». Pero está bajo tierra —es decir, latente todavía en el alma dolorida de los españoles— con sus defectos y sus culpas característicos. Todos los países tienen una mala conciencia histórica por los errores cometidos, pues ya se explayan bastante, por otra parte, cantando sus glorias. La mala conciencia histórica del español se manifiesta en Los españoles bajo tierra en clave de humor, que no excluye un cierto enternecimiento, porque «aquello» pasó y, a la vez, demostraba la singularidad de lo español, aprovechable por la estética o la literatura.

Esta obra se publica con los cambios y aumento de diálogos entre los virreyes, don Lucas y doña Carlota, que no aparecen en el volumen de mis obras completas ni en la edición de Cátedra.

Los españoles bajo tierra
Caracteristicas: 1993 64 pp