Feliz aniversario

Sinopsis

Tengo una vocación más o menos oculta de autor de teatro. Es algo que me aflora de tarde en tarde como esos calores súbitos del climaterio. Procuro llevarlo pudorosamente, con la mayor discreción posible. No acostumbro a presumir de escritor, tal vez porque siento un enorme respeto por este oficio, pero dispongo de una mesa, unos folios, y varias plumas estilográficas y a veces caigo en la tentación de escribir y estrenar algún texto. Cuando lo hago, pienso especialmente en ustedes, los espectadores. Me horrorizan los teatros vacíos. Yo —¿qué se le va a hacer?— creo en el éxito aunque el éxito —sobre todo a los que no lo consiguen— siempre les parezca sospechoso.

Mi obra -o, mejor, «nuestra» obra, porque una representación es de todos los que la interpretan y de todos los que asisten a ella-, trata de las mujeres, de los hombres, de los hijos, de los años, de las esperanzas y de las desilusiones. Podría suceder en cualquier sitio, aunque sus circunstancias son profundamente españolas. Nada tiene que ver con la nostalgia ni con la idea reaccionaria de que cualquier tiempo pasado fue mejor. No hay que confundir el recuerdo amable de las cosas con la imagen compasiva de nosotros mismos, la protagonista de Feliz Aniversario lucha desesperadamente por instalarse en algún sitio, en algún rincón, en algún espacio. Su historia es la historia de una mentira; en cierto modo, por le tanto, es la historia de todos nosotros.

Pero no se asusten. Las mentiras pueden ser ingeniosas, divertidas y hasta balsámicas.

(Hay más matrimonios que se han salvado diciendo embustes que confesando verdades). Yo les invito a la sonrisa y a una posterior -sí les apetece- reflexión.

Feliz aniversario
Caracteristicas: 1992 88 pp