Comisaría especial para mujeres

Sinopsis

En 1992 se presentaron en España 21.600 denuncias por malos tratos. Según el Ministerio del Interior, el 80% de las víctimas eran mujeres, de las cuales se estima que sólo el 10% denunció la agresión. ¿Por qué ese miedo? La respuesta la da un personaje en la obra:

INÉS. – » … porque si les pega su marido, que es un hombre, no van a acudir a una comisaría donde otro hombre la mirará como a una loca por quejarse de algo que él también hace en casa con su mujer».

Y a partir del rechazo de las mujeres a ser atendidas por hombres, que siempre las consideran «presuntas», se crea esta Comisaría especial. Pero el Ministerio del Interior la juzga inoperante, dado el escasísimo número de denuncias, y amenaza con la clausura. Y en ese ambiente pesimista, las mujeres policía discuten cómo evitar el cierre. Pero como dice la misteriosa asistenta, » … es viernes y trece de un año bisiesto y esta noche habrá luna llena: no se puede ir peor». Y, efectivamente, comienzan a llegar denuncias, se producen equívocos, chocan los caracteres, hay un atentado y, en el peor momento, aparece la inspectora del Ministerio.

Hay un poco de todo: tres policías especiales y una asistenta especialísima a las que les van a complicar la jornada cinco representantes de la comedia humana, con sus esperanzas frustradas, su dolor y su alegría.

Con este material, ¿es posible escribir una comedia divertida? Yo lo he intentado, porque creo que el humor purga.

Comisaría especial para mujeres
Caracteristicas: 1994 112 pp