Tricicle, Premio Max de Honor 2023

22 Feb 2023
Tricicle, Premio Max de Honor 2023
Barcelona Cádiz Artes Escénicas Premios Max XXVI Premios Max

Por crear un lenguaje escénico y por su genialidad en el arte del mimo

Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans recibirán el galardón en Cádiz

La Fundación SGAE hace público, a través de este comunicado, que la compañía teatral Tricicle es galardonada con el Premio Max de Honor 2023. El Colegio de Gran Derecho de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) otorga el Max de Honor “a los componentes de la icónica compañía Tricicle, Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans, por su espléndida y prolífica carrera, repleta de éxitos, hasta llegar a ocupar un lugar destacado en la historia de las artes escénicas; por crear un lenguaje escénico y un sello propios, de carácter universal; por su maestría y su genialidad en el arte del mimo, y por ennoblecer y encumbrar tanto la comedia como el teatro gestual, haciendo reír a millones espectadores de todo el mundo”.

El Colegio de Gran Derecho también destaca que el premio recaiga en cada uno de ellos, Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans, por su “gran trayectoria individual como directores, autores, actores y productores”. Al recibir el premio, los creadores, con más de 43 años de recorrido profesional, han expresado una profunda emoción: “Tenemos la piel de gallina. Son muchos años de llenar teatros, de conquistar un público fiel, y sabíamos que algún día el Max caería. Hemos tenido que despedirnos de las tablas para conseguirlo, pero sigue siendo un premio muy bonito”.

Tricicle recibirá el reconocimiento en la gala de la 26ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas-Cádiz que se celebrará el 17 de abril en el Gran Teatro Falla de Cádiz. Organizados por la Fundación SGAE, estos premios cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Cádiz, la colaboración del Ministerio de Cultura y Deportes a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y el apoyo de Grupo Eulen y Ernest & Young.  La ceremonia será retransmitida a partir de las 20 horas por La 2 de RTVE, a través del Canal Internacional y de RTVE Play.

Iconos del teatro gestual

El trío fundó Tricicle en 1979 en Barcelona. Amantes de las artes escénicas en general, se sintieron atraídos por la explosión del teatro gestual, una herramienta necesaria para esquivar la censura del momento y que “estaba muy de moda cuando empezamos”, recuerda Paco Mir, que ostenta ya dos Premios Max y dirigió la entrega de estos galardones en 2004.

Rememoran, también con cariño, la figura del bardo y mimo Albert Vidal. Su influencia y la de la escuela parisina de Jacques Lecoq y Philippe Gaulier hicieron mella en estos tres curiosos que terminaron por conquistar los coliseos de toda España con este teatro del gesto, que podría resultar minoritario. Sin embargo, sus historias, llenas de significado, consiguieron enganchar a un gran número de adultos, que les ha seguido durante toda su carrera: “En cada función hemos tenido una respuesta maravillosa del público, pero sí destacaría Manicomic (1982). Aquí nos dimos cuenta de que servíamos para el humor”.

“Encontrar una idea que nos satisfaciera a los tres siempre ha sido lo más complicado. Después escribíamos sobre ella y por último aparece el gesto”, explica Carles. “Lo que hacemos es un teatro muy cercano, en el que el público se siente reflejado. Somos capaces de captar un gag de la sociedad y teatralizarlo. Este es nuestro gran éxito”, añade Joan.

tricicle premio max de honor 2023Un aplauso internacional

“¿Nuestro secreto? La química con el público”, asegura Paco. “Los tres somos diferentes, pero somos artistas que quieren gustar a un público, no a la crítica o a la intelectualidad. Si hay algo que el público no entiende de nuestro espectáculo lo eliminamos por completo. No nos gusta caer en la autocomplacencia, sino que nos dedicamos a entretener, algo que en España no está tan bien visto, pero que fuera sí.”

Pero no solo las artes vivas se han nutrido del talento de Tricicle. El cine (Hotel Palace, SIT), la televisión (Tres estrelles,  Xoof!, Dinamita y Trilita) e incluso la publicidad también les ha ofrecido espacio. Imposible no recordar la gala de clausura de las Olimpiadas de Barcelona en 1992 donde millones de personas de todo el mundo se aproximaron por primera vez a su vis cómica y que les abrió las puertas a girar por todo el mundo. Recuerdan con cariño el aplauso recibido en teatros de París, con su espectáculo Exit, entre otros: “Francia ha sido el segundo país que más ha aceptado nuestro género”, recalca Carles.

Ahora, tras cuatro décadas de trabajo, abrazan una carrera en solitario en la que la responsabilidad “ya no es compartida”, pero con la que continúan cosechando éxitos. “Es una segunda etapa de nuestra vida que afrontamos con la tranquilidad del trabajo bien hecho (y porque no sabemos estar quietos en casa), y con la seguridad de que seguimos funcionando por separado”, remarca Carles. “La verdad es que siempre hemos sumado, pero ahora nos damos cuenta de que nuestras discrepancias eran igual de válidas. Al público les seguimos gustando juntos y por separado”, concluye Joan.

40 años sin interrupción

Los autores, actores, directores y productores Joan Gràcia (1957), Paco Mir (1957) y Carles Sans (1955) son Tricicle, compañía teatral fundada en 1979 en Barcelona cuyo lenguaje escénico, con inteligencia gestual y lleno de significado, ha contribuido al panorama cultural internacional de los últimos cuarenta años. Gràcia, Mir y Sans se conocieron en la escuela de teatro El Timbal de Barcelona porque querían mejorar su expresión corporal. A continuación, coincidieron en el Institut del Teatre y empezaron su trayectoria en espacios alternativos y en la calle, donde representaban pequeños sketches utilizando solo la mímica.

En 1982 estrenaron Manicomic en el Teatro Villarroel de Barcelona y dieron el salto al circuito profesional. También en 1982 recibieron el primer reconocimiento profesional de su carrera en el Festival Internacional de Teatro de Sitges. En 1983, Chicho Ibáñez Serrador les invitó a hacer un gag en Un, dos, tres… responda otra vez y su interpretación de la canción Soy un truhan, soy un señor de Julio Iglesias los lanzó a fama en todo el país. En 1984 estrenaron Exit, espectáculo con el que consiguieron sus primeros llenos y que giró por las principales ciudades españolas y parte del extranjero. Tricicle empezaba a hacerse un lugar en el panorama teatral europeo.

Slastic, en 1986, fue su consolidación en el teatro de humor gestual porque consiguieron llenar casi todos los teatros de España y Europa dónde actuaron durante varios años. Ese año, Tricicle se abrió a otras posibilidades profesionales, y junto con las compañías catalanas Dagoll Dagom y Anexa fundó la productora 3xtr3s, con la que produjeron espectáculos de las tres compañías y de otros grupos teatrales, y gestionaron dos teatros en Barcelona. En 1992 estrenaron su cuarto espectáculo, Terrrific. La gran actuación de Tricicle en 1992 fue en el Estadi Olímpic de Montjuïc, en el marco de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Su gag cómico tuvo un impacto mediático muy importante y fue visto en directo por millones de telespectadores de todo el mundo.

Dado que Tricicle tenían constantes solicitudes para actuar en España y varios países, crearon Clownic. Una segunda compañía de teatro y una especie de clones de sí mismos que ellos mismos dirigían. Clownic hacía representaciones de sus obras en países de todo el mundo a los que no podían llegar y, de esa manera, Gràcia, Mir y Sans podían centrarse en otras cosas. En 1996 estrenaron Entretres y durante 3 años realizaron una gira nacional e internacional. Sus 20 años de profesión los celebraron en 1999 con la antología Tricicle 20, con la que el público rememoró la mayoría de los sketches más aplaudidos de la formación.

Con SIT, en 2002, obtuvieron un gran éxito de público y crítica sin precedentes. De nuevo, Tricicle había creado un espectáculo en el que el humor era tratado desde el juego escenográfico y estético. En 2027 estrenaron Garrick, con el que homenajearon al humorista británico del siglo XVIII David Garrick. En 2012 Tricicle estrenó BITS, anunciado como su último espectáculo de creación. Finalmente, en 2016 estrenaron Hits, con los mejores sketches de su trayectoria.

tricicle premio max de honor 2023

En 2018 anunciaron su retirada y en 2020, que debía ser el año de su despedida con Hits, llegó la pandemia y a los miembros de Tricicle les pareció un final abrupto. Su despedida definitiva del público fue el 4 de diciembre, después de cinco únicas funciones entre noviembre y diciembre de 2022, con el espectáculo Hits-Chimpum en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.  En 2021, SGAE y Fundación SGAE colaboraron en la exposición Tricicle Clic, gesto, humor, lenguaje que pudo verse de mayo a octubre en el Palau Robert de Barcelona.

La actividad creativa de Tricicle también se se ha desarrollado fuera del escenario teatral. Gràcia, Mir y Sans han sido responsables de series televisivas y de obras cinematográficas como Tres estrelles (1987), Xoof! (1994), Dinamita (2000-03) y Trilita (2005). En el cine han dirigido Hotel Palace (1995) y los cortometrajes Quien mal anda, mal acaba (1993), David (1995), Mendigos sin fronteras (1996), Polvo eres (1997) y Sit (documental) (2022). Como directores teatrales también han dirigido los musicales Spamalot (2008) y Forever Young (2011). Tricicle también ha escrito libros Palace: Una película de El Tricicle (1995), Estem penjats (2002), Tricicle; De la Z a la A (2015) y Tricicle Clic, gesto, humor, lenguaje (2021).

Considerados un icono del humor en nuestro país, Tricicle ha logrado una identidad propia como compañía renovadora de las artes escénicas y creadora de un lenguaje gestual humorístico de carácter universal. Tricicle ha recibido innumerables premios: Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Premio Ondas, Fotogramas de Plata, Medalla de Oro de Bellas Artes, Premio Internacional de Humor Gat Perich, el Premio Internacional de Cultura del CoNCA, Premio Ercilla de Teatro, Premio Estrella de Mar (Argentina), Premio de Honor Sebastià Gasch, Premio Butaca, Premio Catalunya Teatre y muchos más.

La trayectoria profesional de Tricicle en números, hasta convertirse en uno de los grupos teatrales de más éxito y más queridos por el público, ha sido de más de 6.200 representaciones, más de 400 teatros visitados en 20 países de todo el mundo, y más de 4.232.000 espectadores.

Tres premios especiales   

Los Max, considerados los premios de las artes escénicas más prestigiosos de nuestro país, celebran sus 26 años. Constan de 20 categorías a concurso y amplían a cinco finalistas en las categorías de Mejor Espectáculo (teatro y danza) y tres premios especiales: Premio Max de honor, que distingue la trayectoria de una persona por su aportación, entrega y defensa de las artes escénicas, el Premio Max aficionado o de carácter social, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución a las artes escénicas. Por primera vez, se entrega el Premio Max aplauso del público, con el que un jurado profesional reconoce un espectáculo que destaque por su calidad artística o técnica y esté sustentado en la masiva asistencia de espectadores y permanencia en cartelera de las últimas cinco temporadas.

Acerca de los Premios Max    

La Fundación SGAE organiza los Premios Max de las Artes Escénicas desde 1998. El galardón es un diseño del poeta y artista plástico catalán Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra. Los Max, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las artes escénicas en el estado español.

Los Premios Max han alcanzado un mayor número de seguidores y despertado el interés de compañías de todo tipo y de todo el país. En esta edición se ha batido el récord histórico de inscripciones, con 529 espectáculos participantes.

 

© Cesc Maymó / Fundación SGAE

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info

Teatro Auctoritas

Teatro Auctoritas nace con el objetivo de recuperar las obras editadas en nuestra colección Teatro Autor de dramaturgos y dramaturgas fallecidos. Confiamos en que esta iniciativa de nueva vida a sus trabajos y que puedan ser conocidos, estudiados y ojalá que interpretados dentro y fuera de nuestras fronteras.

más info