SGAE Sessions llega a su fin: todas las actuaciones y entrevista de este ciclo multimedia con Alhambra Monkey Week

5 Oct 2023
SGAE Sessions llega a su fin: todas las actuaciones y entrevista de este ciclo multimedia con Alhambra Monkey Week
Sevilla Música Alhambra Monkey Week SGAE Sessions

Nueve entrevistas y conciertos grabados en directo durante la feria sevillana

Con Irenegarry, Cristian de Moret, Julián Mayorga, Ghouljaboy y Verde Prato

Últimos episodios con Dani Llamas, Alien Tango y Jordana B.

Las SGAE Sessions llegan a su recta final con el concierto de Lusillón, una de las grandes revelaciones de este año en la escena musical y que nos adelanta los secretos de su último álbum publicado. La propuesta multimedia de la Fundación SGAE en el Alhambra Monkey Week 2022, con la colaboración de SGAE y varios docentes y alumnado del Centro Universitario EUSA, acerca al público, más allá de la celebración del festival, diez de las propuestas a futuro más destacables del panorama musical de nuestro país.

Esta décima entrega de SGAE Sessions viene a suceder las ya publicadas –y disponibles en el canal de Youtube de la Fundación SGAE– de Irenegarry, Cristian de Moret, Julián Mayorga, Ghouljaboy, Verde Prato y Dani Llamas. Tras el parón veraniego, la iniciativa regresó con actuaciones y entrevistas a Alien Tango y Jordana B., poniendo fin a todo un año de música en directo y acercamiento a los cabezas de cartel del futuro.

En la sesión, los artistas interpretan en directo un par de canciones en formato showcase y charlan en una breve entrevista con Andrea Rullán, coordinadora de comunicación de Fundación SGAE, sobre su trabajo artístico e inquietudes a futuro. Las sesiones se realizaron en el mismo espacio y tiempo que la feria.

Lusillón

Lusillón es una de las últimas revelaciones de nuestro país. La artista tiene un sexto sentido para producir sus canciones. Con unas letras íntimas, un sonido distinto y esa aura de bedroom pop que tanto gusta, Lusillón ya ha cautivado a miles de oyentes. Temas como Me quiero ir, Un vermú conmigo o Brillo en los dientes son la prueba de que esta joven lo está rompiendo. Hablamos con ella de su primer álbum, Pensando mucho y mal (2023), y de lo que está por venir.

Jordana B.

Detrás de Jordana B. se encuentra la artista argentino-española María Solá Oteyza. Su música destaca por tener unas letras dulces y pegadizas a la par que irónicas. También por su fuerte puesta en escena durante el directo, ya que ella no se autodefine como cantante, sino como intérprete. Un retrato generacional de las carencias materiales y emocionales que sufre la juventud actual, a través de canciones pegajosas y autocríticas que se subliman con un directo gamberro, descarado, burbujeante y rebosante de energía. Toda una banda sonora especiada por la tragicomedia que habla de sexo y precariedad laboral, dramas enfocados desde el punto de vista del desparpajo y el humor.

Alien Tango

Detrás de Alien Tango se esconde Alberto García, un artista español que vive en Londres, pero cuyas antenas están dirigidas al espacio exterior desde donde recibe emisiones llenas de psicodelia, glam, hip-hop, música oriental y voces infectadas de helio. Una mezcla tan impredecible como satisfactoria, en la que tienen cabida sintetizadores, sitares, acordeones y samples de anime, todo lo cual este heterodoxo multiinstrumentista ha plasmado en sus últimos lanzamientos, confirmando a Alien Tango como uno de los más peculiares y fascinantes creadores tanto de la escena londinense como de la escena independiente española.

Dani Llamas

Dani Llamas está forjado en los escenarios y festivales de medio mundo desde 1998 cuando fundó su banda de punk GAS Drummers, que fue referente del género. En el año 2020 reinventa su carrera haciendo su primer disco en castellano, «La Verdad», donde rebusca en las raíces flamencas de su jerezano barrio de Santiago y las combina con su saber hacer rockero, dando como resultado una propuesta única que le hizo estar en las cotas más altas de la crítica musical. Ahora nos presenta en SGAE Sessions «A fuego», un paso más allá que demuestra con creces que el flamenco, y sus distintos palos, son «una fuente interminable de inspiración para hacer canciones de pop y de rock».

irenegarry

Digna heredera de la generación confinada, irenegarry es una cantautora y activista española con una clara tradición «do it yourself». Comenzó su carrera musical en 2017 de la mano de Shego, aunque su proyección tuvo lugar durante el confinamiento, cuando se erigió musa del bedroom pop gracias a cortes como ‘Puto normando’, un cover del ‘Norman Fucking Rockwell’ de Lana Del Rey que acabó viralizándose. Haciendo gala de una acusada tradición folk y de una austeridad musical tan intimista como comprometida, esta compositora ha lanzado dos álbumes, ‘Guerra’ en 2019 y ‘Mandona’ en 2022. En ‘Mandona’, Garry explora temas como la liberación femenina, la violencia de género y la justicia social, con un enfoque en la fuerza y el empoderamiento de las mujeres. De este último trabajo hablamos y escuchamos en las SGAE Sessions.

Cristian de Moret

Cristian de Moret es un cantautor y guitarrista español nacido en Huelva en 1988. Su música fusiona flamenco, blues, rock y otras influencias musicales en un sonido propio y original, un estilo particular que ha consolidado a Moret como uno de los artistas más interesantes e innovadores de la escena musical española actual. En SGAE Sessions nos interpreta ‘Geometría sagrada’ de su disco ‘Supernova’ y charlamos con él sobre sus influencias y raíces.

Julián Mayorga

Colombiano residente en Madrid, su música ondula entre la poesía dadaísta y el tropicalismo más irreverente. Su background incluye una residencia en la RBMA, actuaciones en Sònar Barcelona, Bogotá y Reykjavik y una temporada formando parte de los añorados Hola A Todo El Mundo. Compositor iconoclasta, Mayorga es capaz de regalarnos obras tan bizarras como ‘Cuando tengo fiebre veo la cabeza de un leopardo magnífico’, un álbum que es una selva en sí mismo, tan atmosférico como frondoso, una suerte de cumbia alienígena ideal para acompañar una barbacoa lisérgica en el espacio exterior. De este último trabajo hablamos y escuchamos en las SGAE Sessions.

Ghouljaboy

Ghouljaboy es el proyecto personal de Jordi Arroyo, que en 2019 se dio a conocer con su primera mixtape a través de La Vendición. En 2020 Ghoulja no podía actuar en directo pero sí grabar y evolucionar como artista a gran velocidad. Bebiendo de su background en bandas post punk e indie pop y manteniendo un pie en la música urbana presentó (de nuevo en La Vendición) su primer proyecto sólido y determinante, “El Rascal”, con 18 temas en los que aparece acompañado de nombres como Antifan, Yung Beef, Pedro Ladroga o Absolute Terror. Casi a continuación, Ghouljaboy sorprendió a todos autoeditando “Ciudad Portuaria”, un doble EP donde rescata a sus antiguos compañeros de banda para los directos y para aportar creativamente a sus composiciones, y empieza a determinar el camino musical y artístico que siguió después con su aclamado álbum “Dreamcore” (BMG 2022): una confluencia de indie rock, post-punk, synth pop, dreamcore y sonidos frescos que bebe de clásicos y los remodela para sonar al futuro. Tras un EP de transición (“Playa Hosono”, BMG 2022), ese futuro acaba de llegar en forma de nuevo álbum en mayo de 2023, mezclado por Pat Jones (Toro y Moi), cuya campaña empieza a la vez que una gira internacional que lo lleva en marzo de 2023 al festival SXSW en EEUU y a varias ciudades de México.

Verde Prato

Verde Prato es Ana Arsuaga, cantante, compositora, música y productora vasca de Tolosa (Gipuzkoa). Presenta su primer álbum, Kondaira Eder Hura, que, con la voz como principal elemento, aúna cantos populares y litúrgicos, folclore y costumbrismo euskaldún, electrónica y minimalismo. Exponente de una nueva generación de jóvenes artistas, Verde Prato está recuperando la tradición popular vasca llevándola a lugares sorprendentes y emocionantes.

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info

Teatro Auctoritas

Teatro Auctoritas nace con el objetivo de recuperar las obras editadas en nuestra colección Teatro Autor de dramaturgos y dramaturgas fallecidos. Confiamos en que esta iniciativa de nueva vida a sus trabajos y que puedan ser conocidos, estudiados y ojalá que interpretados dentro y fuera de nuestras fronteras.

más info