SGAE presenta su escuela social Barraca XXI en Valencia

21 May 2024
SGAE presenta su escuela social Barraca XXI en Valencia
Valencia Multidisciplinar 125 Aniversario SGAE Barraca XXI

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en el marco de actividades programadas con motivo de su 125 aniversario, ha presentado su proyecto de escuela social Barraca XXI, que desarrolla en Valencia en colaboración con la asociación El Arca. La iniciativa, que se ha puesto también en marcha de la mano de la Fundación SGAE en otras seis ciudades españolas, trata de impulsar el desarrollo cultural y la integración de los colectivos a los que la propuesta va dirigida a través de la música, el teatro, la danza y el audiovisual.

La compositora y cantante Sole Giménez y el dramaturgo y actor Carles Alberola han apadrinado la escuela social valenciana del proyecto Barraca XXI, que ofrecerá una serie de talleres y actividades culturales, a cargo de diferentes autoras y autores, dirigidas al colectivo infantil y juvenil con el que trabaja regularmente El Arca. El objetivo es ayudarles a potenciar su creatividad e inventiva, además de familiarizarles con el mundo artístico a través de las experiencias personales y artísticas de los propios tutores. El gestor cultural y cineasta especializado en cuestiones sociales Samuel Sebastian, por otro lado, será el responsable de coordinar el proyecto en Valencia.

Giménez y Alberola han destacado lo “bonito y necesario” que supone un proyecto de estas características, y han agradecido que SGAE les ofreciera la oportunidad de involucrarse en Barraca XXI. “Ambos somos un ejemplo de que se puede vivir del arte y la creación, así que espero que todos los niños y jóvenes que se acerquen descubran que éste puede ser un camino en sus vidas. Difícil, pero muy satisfactorio. Ojalá prenda en ellas y en ellos la chispa de la cultura”, señaló Sole Giménez. En similares términos, Carles Alberola apuntó: “Es importante que los niños no piensen que quienes nos dedicamos a esto vivimos en un territorio que no es también el suyo. Hay que ampliar sus horizontes y que sepan que se pueden hacer realidad sus sueños. En ese sentido, Barraca XXI es un excelente camino en esa dirección”.

El presidente del Consejo Territorial de SGAE en la Comunidad Valenciana, Miguel Jiménez, ha insistido en la voluntad del proyecto por inspirar y acercar la cultura y la creación a los niños y jóvenes vinculados a El Arca, para ayudar a que “mejore su convivencia diaria y, a la vez, despertar su interés por las diferentes ramas de la cultura que una entidad como SGAE les puede mostrar”.

Por su parte, la responsable de proyectos de El Arca, Eva Gascó, ha agradecido que SGAE se “fijara para esta iniciativa en la labor que llevamos realizando desde hace más de 30 años, ya que nuestra razón de ser es dar oportunidades a los chavales con los que trabajamos. Y, en esa línea, darles acceso a la creación artística”.

También quiso respaldar con su asistencia el proyecto Barraca XXI la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia, Marta Torrado, quien, además de felicitar a SGAE por su 125 aniversario, quiso también “certificar el excepcional trabajo que El Arca lleva realizando desde su creación. Barraca XXI es una iniciativa muy bonita y necesaria, y, sin duda, va a hacer mucho bien a los niños y jóvenes de El Arca”.

El proyecto Barraca 21 se desarrollará inicialmente a lo largo de 2024 y 2025, si bien, tras evaluar sus resultados durante este periodo, podría prolongar su actividad en el tiempo.

De la música rap a las artes escénicas

El programa de actividades formativas de Barraca XXI en Valencia se abrió el pasado día 8 de mayo con un taller de composición de rap, a cargo de la filóloga Mercedes Ribas (Mecha), que permitió a siete jóvenes desarrollar la escritura aplicada a la música rap y con perspectiva de género, así como grabar sus canciones en formato de videoclip de la mano del músico alicantino El Hombre Viento.

A lo largo del mes de junio, además, se desarrollarán otros dos talleres en la sede de El Arca. Por un lado, la música y pedagoga LïLMäR impartirá un taller de iniciación a la creación de ambientes sonoros a través del lenguaje musical, la expresión corporal, el canto, el baile… Por otra parte, la actriz, pianista y cantante Marta Estal propone un acercamiento al universo teatral mediante el juego escénico y la improvisación, para introducir a los niños y jóvenes en la dramatización como forma de comunicar ideas, sentimientos y vivencias, además de estimular la creación colectiva y sin discriminación.

Revivir el espíritu de La Barraca

A través de su iniciativa Barraca 21, SGAE recupera el espíritu de La Barraca, aquella compañía ambulante de teatro universitario que, en el verano de 1932 y bajo la dirección de Federico García Lorca y Eduardo Ugarte, pretendía llevar las obras del Siglo de Oro a aquellos lugares de nuestro país tradicionalmente olvidados por la cultura. En aquel proyecto utópico, cuyo objetivo se centraba en la regeneración de la sociedad española, eran importantes los pedagogos, pero más aún los artistas, los poetas, los dramaturgos y los autores.

SGAE recoge ahora aquel testigo para poner en marcha un total de siete escuelas sociales en las que caminará de la mano de otras asociaciones y colectivos con gran experiencia en el trabajo social. De este modo, las actividades se desarrollarán en el barrio barcelonés de La Mina (con el Casal Cívic i Comunitari Sant Adrià de Besòs), el barrio de Conxo de Santiago de Compostela (Asociación Itínera de Voluntarios en Saúde Mental), el bilbaíno barrio de San Francisco (Asociación Norai y Fundación Begirune), el madrileño barrio de Vallecas (Fundación Voces), el núcleo de Tres Barrios – Amate de Sevilla (Asociación Educativa y Social Nuestra Señora de la Candelaria) y el barrio La Isleta de Las Palmas de Gran Canaria (Barrios Orquestados), además del barrio de Nazaret de Valencia (El Arca).

A propósito de Samuel Sebastián, coordinador del proyecto
Samuel Sebastián es historiador del Arte, cineasta, escritor, creador audiovisual y gestor cultural, especializado en temática social. Desde 2019 hasta 2021 dirigió Humans Fest – Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia, y desde 2021 está al frente de SocialMed – Festival de los Derechos Humanos del Mediterráneo. Es también fundador de VSR – Agencia Valenciana para los Derechos Humanos, que realiza actividades de sensibilización con distintos ayuntamientos y entidades, como la Universitat de València, eACNUR, Centro Penitenciario de Picassent o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Sebastián ha escrito y dirigido largometrajes como Feliz no cumpleaños (2023), La larga noche de la imaginación (2016) o La pausa de los muertos (2011), además de participar en más de 25 producciones como productor, director y/o guionista. En la actualidad, trabaja en dos películas, Sabira y Nadia, sobre la situación de las mujeres en Afganistán, y en una adaptación de la novela Cuando mi cuerpo dejó de ser tu casa, de Emma Sepúlveda.

A propósito de Carles Alberola

Autor, actor y director teatral, comparte con Toni Benavent la dirección artística de Albena Teatre/Produccions desde 1994. Entre su obra teatral destacan títulos como Mandíbula afilada (Premio ‘Cavall Verd’ de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana i de la Crítica de València al Mejor Texto), Besos (Premio Max al Mejor Autor Teatral en Catalán, Premio de la Associació d’Escriptors Valencians al Mejor Texto y Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana al Mejor Espectáculo) o Tic-Tac (coescrita con Rodolf Sirera y Pasqual Alapont, Premio Max al Mejor Espectáculo Musical y Premio Cartelera Turia al Mejor Espectáculo Teatral), entre otros. Su último trabajo es L’últim ball, con el que se encuentra actualmente en gira.

Por otro lado, en 2017 se estrenó como autor, director e intérprete cinematográfico con la adaptación de su propia obra teatral M’esperaràs?. En televisión, ha escrito, dirigido o interpretado programas como Autoindefinits, Socarrats o Maniàtics.

A propósito de Sole Giménez

Durante más de dos décadas desarrolló su talento como cantante y compositora en Presuntos Implicados, formación que fundó juntó a su hermano Juan Luis en 1983 y para la que escribió e interpretó éxitos como Alma de blues y Mi pequeño tesoro, entre muchos otros. En 2007, Sole Giménez emprendió carrera en solitario, consolidando su estilo y personalidad en cada uno de los once discos editados hasta la fecha, y en los que confluyen los más dispares estilos: latin jazz, bossa nova, swing, bolero… Su último trabajo es ¡Celebración!, un álbum registrado en directo para conmemorar sus cuarenta años de trayectoria artística y en el que repasa sus grandes éxitos, con la colaboración de invitados como Joan Manuel Serrat o Miguel Poveda.

Su talento ha sido reconocido con numerosos galardones; entre otros, premios Ondas de la Música, Amigo y Micrófono de Oro, o dos nominaciones en los Grammy Latinos. Ha recibido también el premio de ARTE por su trayectoria, la Medalla de Honor de La Cruz Roja por visibilizar a las mujeres y la Medalla de Sant Carles de la Facultad de Bellas Artes de Valencia.

Teatro Auctoritas

Teatro Auctoritas nace con el objetivo de recuperar las obras editadas en nuestra colección Teatro Autor de dramaturgos y dramaturgas fallecidos. Confiamos en que esta iniciativa de nueva vida a sus trabajos y que puedan ser conocidos, estudiados y ojalá que interpretados dentro y fuera de nuestras fronteras.