SGAE presenta en Sevilla su escuela social ‘Barraca XXI’, con la AES Candelaria

SGAE presenta en Sevilla su escuela social ‘Barraca XXI’, con la AES Candelaria
Sevilla Multidisciplinar 125 Aniversario SGAE

La coreógrafa Eva Yerbabuena y el cineasta Rafa Cobos, los padrinos

Busca la integración social de jóvenes y adultos a través de la cultura

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en el marco de las actividades programadas con motivo de su 125 aniversario, ha presentado hoy lunes, 11 de marzo de 2024, su alianza con la Asociación Educativa y Social Candelaria, que se inscribe en su proyecto de escuelas sociales Barraca XXI. La iniciativa, que en Sevilla cuenta con el apadrinamiento de Eva Yerbabuena Rafael Cobos, se llevará a cabo en un total de siete ciudades del territorio nacional, en colaboración con otras tantas entidades sociales y de la mano de la Fundación SGAE. Su objetivo es impulsar el desarrollo cultural y la integración de los colectivos a los que la propuesta va dirigida a través de la música, el teatro, la danza y el audiovisual.

Así lo ha explicado durante la rueda de prensa el presidente del Consejo Territorial de SGAE en Andalucía, Antonio Gonzalo: “SGAE se encarga de proteger la obra de nuestros autores y autoras, pero también de implicarse en proyectos sociales como Barraca XXI, implementando una escuela social como propuesta transversal complementaria a la actividad socio educativa que AES Candelaria desarrolla desde 1979 con menores y familias de Tres Barrios y Amate». En el caso de Sevilla y este núcleo urbano, «nuestra motivación es contribuir, a través de las artes, al desarrollo sociocultural y a la empleabilidad de colectivos menos favorecidos».

En ese sentido, mediante el proyecto Barraca XXI, se celebrarán en su sede oficial (c/ Candelilla, 6, Sevilla) diversas actividades educativas, formativas y talleres, a cargo de autoras y autores vinculados a la música, el audiovisual y las artes escénicas, para formar en esas disciplinas al colectivo infantil, juvenil y adulto al que van dirigidas y potenciar su creatividad, además de trasladarles de un modo cercano y útil sus propias experiencias personales y artísticas.

Con amplio bagaje en el mundo de la música urbana, Isaac Aroca (Putolargo) será el responsable de coordinar el proyecto en Sevilla. Tras una breve introducción de su perfil como músico por parte de José Lucas Chaves, director de SGAE en Andalucía, nuestro socio ha adelantado que desde este martes día 12 toma contacto con los usuarios del centro. «Llevo 25 años cumpliendo mi sueño, dedicarme a componer y compartir mi música, y a través de ella, mi mensaje de amor, tolerancia, crecimiento y superación personal. Y me veo reflejado en las personas a las que van dirigidos estos talleres, que como herramientas de creación pueden tener un impacto muy positivo en sus vidas, brindándoles oportunidades de expresión, desarrollo personal y crecimiento comunitario», ha añadido Aroca, además de sentirse «más que ilusionado en formar parte de esta iniciativa» que le brinda SGAE.

Los autores Eva Yerbabuena, bailaora y coreógrafa, y Rafael Cobos, guionista y director, serán algunos de los docentes colaboradores en este proyecto.

A propósito de Isaac Aroca

El compositor y cantante sevillano, más conocido como Putolargo, es uno de los pioneros del rap andaluz. Con diez discos publicados, giras por España y Latinoamérica, es un creador que destaca por su versatilidad musical y el mensaje de sus canciones, en las que hace apología del crecimiento y la superación personal, la inclusión, la igualdad, la empatía y la tolerancia. A lo largo de 2023 ha participado en conciertos en centros de refugiados de toda Andalucía, trabajando conjuntamente con la Fundación SGAE, CEAR y Cruz Roja.

La oportunidad que este proyecto propiciará de acercar a niños, jóvenes y adultos a la cultura así como la responsabilidad de ir de su mano han sido especialmente destacados por la madrina, la coreógrafa y bailaora Eva Yerbabuena, y el padrino, el guionista y realizador Rafael Cobos. Ambos han destacado «el honor y la importancia» de formar parte de esta idea. En sendas intervenciones, han agradecido a SGAE y a la Asociación poder ser partícipes, «porque no solamente ayudamos sino que inconscientemente nos ayudais, al recordar dónde estábamos cuando empezamos y cómo fue nuestra trayectoria», ha apuntado Yerbabuena. Cobos, por su parte, ha destacado la «necesidad de apoyar todo el potencial creativo que tienen estos barrios, germen de futuros creadores».

125 aniversario sgae en sevilla barraca xxi escuela social culturalUna colaboración necesaria

Uno de los responsables de AES Candelaria, Fernando Armas, ha apuntado la idoneidad de implicarse en el barrio a través del arte, «fundamental para las personas más allá de lo académico, y es lo que trabajamos en esta asociación a través de actividades extraescolares para educar, en un entorno no siempre fácil». Arropado por José Antonio García, trabajador social, y María José Salas, educadora de este organismo, ha indicado, además, que «colaborar supone un respaldo y una alegría, porque redunda en las familias y en los jóvenes que tratamos a diario, con instrumentos que seguro ayudarán a desarrollar sus capacidades artísticas en el futuro».

Por su parte, el delegado municipal del Área de barrios de atención preferente y derechos sociales, José Luis García, que también ha querido acompañar a SGAE y AES Candelaria en esta cita, ha resaltado «la universidad de talento» que supondrá este proyecto de SGAE en la ciudad, y felicita a la entidad por seguir «apostando por la cultura y los creadores».

El proyecto Barraca XXI se desarrollará inicialmente a lo largo de 2024 y 2025 y, si la experiencia resulta positiva, con posibilidades de prolongar su actividad en el tiempo.

Revivir el espíritu de La Barraca

A través de su iniciativa Barraca XXI, SGAE recupera el espíritu de La Barraca, aquella compañía ambulante de teatro universitario que, en el verano de 1932 y bajo la dirección de Federico García Lorca y el hondarribitarra Eduardo Ugarte, pretendía llevar las obras del Siglo de Oro a los rincones tradicionalmente olvidados por la cultura. En aquel proyecto utópico, cuyo objetivo se centraba en la regeneración de la sociedad española, eran importantes los pedagogos, pero más aún los artistas, los poetas, los dramaturgos y los autores.

SGAE recoge ahora aquel testigo para poner en marcha las siete escuelas sociales, en las que caminará de la mano de otras asociaciones y colectivos con gran experiencia en el trabajo social.

Además de en la capital sevillana, las actividades se desarrollarán en el barrio barcelonés de La Mina (con el Casal Cívic i Comunitari Sant Adrià de Besòs), el bilbaino barrio de San Francisco (Asociación Norai y Fundación Begirune), el barrio de Conxo de Santiago de Compostela (Asociación Itínera de Voluntarios en Saúde Mental), el madrileño barrio de Vallecas (Fundación Voces), y el barrio La Isleta de Las Palmas de Gran Canaria (Barrios Orquestados), junto con el barrio de Nazaret de Valencia (El Arca).

¿Qué es SGAE?

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es una entidad privada dedicada a la defensa y gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de sus más de 120.000 socias y socios directos (autores, editores musicales y herederos). La misión fundamental de SGAE es la protección y reparto de la remuneración de sus miembros por la utilización de sus obras y la gestión de licencias entre los clientes para su uso. Activa desde 1899, actualmente, administra un repertorio superior a los 16 millones de obras musicales, dramáticas, coreográficas y audiovisuales

¿Qué es AES Candelaria?

AES Candelaria es una organización educativa y social que desarrolla proyectos y actividades encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población del núcleo Tres Barrios-Amate y del conjunto de la ciudad de Sevilla. Es un proyecto que potencia iniciativas sociales, laborales, educativas, culturales, deportivas y aquellas que mejoren la convivencia de los vecinos.