SGAE presenta en Bilbao su escuela social ‘Barraca 21’, con la asociación Norai

SGAE presenta en Bilbao su escuela social ‘Barraca 21’, con la asociación Norai
Bilbao Artes Escénicas 125 Aniversario SGAE

Los músicos Aiora Renteria y Alex Sardui apadrinan el proyecto

Busca la integración social de jóvenes y adultos a través de la cultura

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en el marco de las actividades programadas con motivo de su 125 aniversario, ha presentado hoy viernes, 1 de marzo de 2024, su alianza con la asociación Norai, que se inscribe en su proyecto de escuelas sociales Barraca 21. La iniciativa, que en Bilbao cuenta con el apadrinamiento de Aiora Renteria (Zea Mays) Alex Sardui (Gatibu), se llevará a cabo en un total de siete ciudades del Estado español, en colaboración con otras tantas entidades sociales y de la mano de la Fundación SGAE. Su objetivo es impulsar el desarrollo cultural y la integración de los colectivos a los que la propuesta va dirigida a través de la música, el teatro, la danza y el audiovisual.

Así lo ha explicado durante la rueda de prensa el presidente del Consejo Territorial de SGAE en Euskadi, Garbitxu: “Bajo el paraguas de Barraca 21, queremos dar respuesta a las necesidades específicas del entorno en el que cada asociación se desenvuelve. En el caso de Bilbao y la zona de San Francisco, Norai lleva más de diez años trabajando a favor de los derechos de las niñas y niños, jóvenes y familias, con la formación como herramienta de integración social”.

En ese sentido, mediante el proyecto Barraca 21, se celebrarán en el centro cívico de San Francisco –sede oficial del proyecto (Plaza Corazón de María s/n)– y a través en gran medida del plan formativo de Norai, diversas actividades educativas, clases magistrales y talleres, a cargo de autoras y autores vinculados a la música, el audiovisual y las artes escénicas, para formar en esas disciplinas al colectivo infantil, juvenil y adulto al que van dirigidas y potenciar su creatividad, además de trasladarles de un modo cercano y útil sus propias experiencias personales y artísticas.

El músico, comunicador social y actor Betto Snay será el responsable de coordinar el proyecto en Bilbao. Nuestro socio ha adelantado que «desde hoy hasta junio, estaremos insertos en una fase más experimental, viendo el encaje que tiene el proyecto dentro de las actividades ya en desarrollo por parte de la asociación Norai, pero con dos líneas claras de actuación: nos sumamos a las actividades de Norai, ampliando su oferta formativa, y organizamos clases magistrales en el terreno de la música, la escena y el audiovisual”. Los músicos Javier Alzola (saxo de Fito & Fitipaldis), Joseba GotzonJavier Corcobado o Afrika Bibang, y la coreógrafa Ana Capilla, figuran ya entre los docentes concertados.

Snay destaca como una de las figuras sociales más avanzadas de la capital vizcaina. Artista polifacético (músico, rapero, diseñador, actor, emprendedor), todo su trabajo va acompañando a su activismo social. Angoleño y bilbaino, comenzó sus proyectos hace más de dos décadas, comprometiéndose con numerosas luchas sociales contra el sinhogarismo y el racismo. Llegó al País Vasco con 17 años huyendo de la guerra civil y el servicio militar en Angola. Primero se instaló en Barakaldo junto a su familia y ahora reside en San Francisco, donde está inmerso en numerosos proyectos comunitarios.

El componente solidario, así como la oportunidad que este proyecto propiciará de acercar a niños, jóvenes y adultos a la cultura, han sido especialmente destacados por la madrina, la cantante y compositora Aiora Renteria (voz de Zea Mays), y el padrino, el autor y cantante de Gatibu, Alex Sardui. Ambos han mostrado su «disposición y voluntad de representar esta bonita idea». En sendas breves alocuciones han agradecido a SGAE y a las entidades colaboradoras el haberles ofrecido esta representación, labor que ejercerán con «responsabilidad y orgullo», han declarado.

Norai y Begirune, piezas clave

Uno de los responsables de Norai, Lukas López Bujanda, ha querido destacar «la buena colaboración que ha habido desde un principio con SGAE y su Fundación a la hora de plantear y acoplar ideas y propuestas» , y ha confiado en que tanto la formación que pueda generarse en el marco de la orquesta Etorkizuna Musikatan como la que se dará después, «reponderá a las necesidades de todos, pero sobre todo, de los alumnos y alumnas, que son el centro de esta aventura».

Por su parte, junto a la asociación Norai, la Fundación Begirune, presidida por el profesor Xabier Aierdi y especializada en procesos de integración social y desarrollo comunitario (lleva la Secretaría Técnica del Plan Zubirik 2025 del Ayuntamiento de Bilbao en los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala), hará una evaluación sobre el impacto del proyecto.

El proyecto Barraca 21 se desarrollará inicialmente a lo largo de 2024 y 2025, si bien, tras evaluar sus resultados durante este periodo, podría prolongar su actividad en el tiempo.

Reviviendo el espíritu de La Barraca

A través de su iniciativa Barraca 21, SGAE recupera el espíritu de La Barraca, aquella compañía ambulante de teatro universitario que, en el verano de 1932 y bajo la dirección de Federico García Lorca y el hondarribitarra Eduardo Ugarte, pretendía llevar las obras del Siglo de Oro a los rincones tradicionalmente olvidados por la cultura. En aquel proyecto utópico, cuyo objetivo se centraba en la regeneración de la sociedad española, eran importantes los pedagogos, pero más aún los artistas, los poetas, los dramaturgos y los autores.

SGAE recoge ahora aquel testigo para poner en marcha las siete escuelas sociales, en las que caminará de la mano de otras asociaciones y colectivos con gran experiencia en el trabajo social.

Además de en la capital vizcaina, las actividades se desarrollarán en el barrio barcelonés de La Mina (con el Casal Cívic i Comunitari Sant Adrià de Besòs), el barrio de Conxo de Santiago de Compostela (Asociación Itínera de Voluntarios en Saúde Mental), el madrileño barrio de Vallecas (Fundación Voces), el núcleo de Tres Barrios – Amate de Sevilla (Asociación Educativa y Social Nuestra Señora de la Candelaria) y el barrio La Isleta de Las Palmas de Gran Canaria (Barrios Orquestados), junto con el barrio de Nazaret de Valencia (El Arca).