Seis dramaturgas trabajarán en sus próximas obras con el apoyo de Fundación SGAE

6 Jun 2024
Seis dramaturgas trabajarán en sus próximas obras con el apoyo de Fundación SGAE
Madrid Artes Escénicas Laboratorio de Escritura Teatral Teatro

En el XII Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE

Rocío Bello, Beatriz Bergamín, Alessandra García, Laura Mihon, Sergio Serrano y Ana Torres

El creador Pablo Messiez les dirige y guía en la construcción de sus textos

La Fundación SGAE anuncia las cinco autoras y el autor seleccionadas para desarrollar sus proyectos de texto dramático en su XII Laboratorio de Escritura Teatral: La urbanización de Rocío Bello, El tiempo de lo Irreversible de Beatriz Bergamín, La obra del Mar de Alessandra García, Último deseo de Laura Mihon, Tres tristes tigres de Sergio Serrano e Ídolo. Episodios de mutismo selectivo de Ana Torres. Estas obras han sido escogidas por un jurado profesional entre 270 originales presentados a la convocatoria.

El creador escénico Pablo Messiez, director de obras como Los gestos, La voluntad de creer o Las canciones guiará a las autoras y al autor en el desarrollo de sus ideas hasta el 31 de octubre: “Es una oportunidad para compartir un proceso de creación, que suele hacerse en soledad, con compañeras que tienen la misma vocación, de enriquecerlo con otras miradas y generar ideas nuevas. Es una oportunidad única de la que todos saldremos enriquecidos”.

Además, cada una de las seleccionadas recibirá una bolsa económica de 4.500 euros, en concepto de incentivo y por los meses de trabajo, la organización cubrirá sus gastos de desplazamiento y publicará las obras resultantes en un único volumen. Además, los extractos de las obras resultantes se dramatizarán en el ciclo de lecturas de la Fundación SGAE, Teatro en la Berlanga 2025.

Messiez presidió el jurado esta duodécima edición del Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE 2024 junto con las dramaturgas y dramaturgos José Luis de Blas, Eu Manzanares, Aizpea Goenaga y Álvaro Tato.

Acerca de las obras y sus autoras

La Urbanización de Rocío Bello
Manolo y María llevan casados más de 30 años. Tres menos que llevan emigrados en un pueblo a una hora en coche de Londres. Pero al llegar la jubilación de Manolo, 16 años menor que María, vuelven a España, a una casa que se han comprado en una urbanización del Levante español. A los seis meses de vivir definitivamente en la urbanización, Manolo enferma y su cuñada, la mujer de su hermano, se instala en esa casa para cuidarlo. La urbanización es un texto con el que la autora pretende investigar sobre el desarraigo, la falta de oportunidades y la ausencia de educación emocional.

Rocío Bello
Los inicios de la dramaturga y actriz lucense Rocío Bello están en el teatro universitario gallego de finales de los 90, hasta que se trasladó a Madrid para formarse como actriz y licenciarse en Dramaturgia por la RESAD. Su primera obra, Mi película italiana, fue estrenada en el Teatro Español de Madrid en 2019. Forma parte de la compañía Los Bárbaros como actriz, dramaturga y diseñadora de vestuario. En 2019 ganó el Premio SGAE de Teatro Infantil 2019, junto a Javier Hernando, por la obra Necesito una flor y ha sido durante más de una década directora de la Escuela de Arte Dramático del Ayuntamiento de Madrid. Su último trabajo como autora y actriz ha sido en la obra de Cris Blanco Pequeño cúmulo de abismos, estrenada en octubre de 2023 en el Centro Dramático Nacional.

El tiempo de lo irreversible de Beatriz Bergamín
Una mujer vive en carne propia los cambios que el tiempo pinta en su propio cuerpo, al tiempo que percibe los cambios y las consecuencias (irreversibles) del calor y el cambio climático en su entorno. Un médico forense descuartiza plantas, animales y humanos, en cuyo interior descubre cosas (y causas) cada vez más extrañas y extraordinarias. A veces descubre microplásticos, otras veces miedos enquistados, muchas veces alegrías bajo los párpados que el cambio y el tiempo habían borrado. La mujer, el hombre, y otras plantas y animales salvajes o domesticados, se encuentran y tratan de cuidar y cuidarse, se observan, se contradicen, se modifican, se tocan… creando una historia —sin historia— que no es de amor, pero tampoco es todo lo contrario. ¿Es posible detener el tiempo? ¿Es posible detener el cambio? ¿Es posible reencontrarse? ¿Es posible superar el miedo al cambio y transformarlo en algo futurible y mínimamente esperanzable? ¿Superaremos el límite del 1,5 en el calentamiento global antropogénico, sin hacer nada? ¿Es posible cuidarse y cuidarnos entre nosotros y cuidar de la tierra/cuerpo/casa que compartimos? ¿Qué cambios son irreversibles y cuáles no? Nada es blanco ni es negro, todo está en verde. Abre la ventana.

Beatriz Bergamín
Beatriz Bergamín Serredi es dramaturga, actriz, productora de teatro, periodista cultural y poeta. Bisnieta del dramaturgo Carlos Arniches y nieta del escritor José Bergamín, compagina su trabajo de actriz, desde los 16 años, con la escritura. Formada en la RESAD de Madrid y en el Teatro de la Abadía, en la actualidad trabaja con su propia compañía, Cía. Desaforado2, con la que ha estrenado tres de sus últimos textos No hay Papel en 2014, El presente es un animal en 2020 y La mujer que amaba demasiado en 2023. Su obra El corazón de astronauta fue seleccionada en el V Laboratorio de Escritura Teatral Fundación SGAE 2017, ganando el Premio Mujeres que cumplen de 2018.

La obra del mar de Alessandra García
En las playas mediterráneas, la noche transforma el paisaje en un escenario oscuro y misterioso. Cinco personajes —La Luna, El Agua, La Arena, La Bañista y El Pingüino— se enfrentan a la incapacidad de contemplar la realidad con atención. A través de sus interacciones, exploramos la belleza y la tranquilidad de la noche en la playa, así como la conexión emocional con la naturaleza y el misterio del mar. La obra del mar es un viaje sensorial y emocional que invita al público a sumergirse en la magia de la noche en el Mediterráneo.

Alessandra García
Nombrada Malagueña del año por el Diario Sur en 2023, Alessandra García es creadora y performer. Su línea de trabajo corresponde al teatro participativo, relacional y las artes vivas. Ha compaginado su trabajo artístico con la programación de las artes escénicas y música del espacio de la Universidad de Málaga Contenedor Cultural durante los últimos 8 años. Además, dirige el taller de teatro UMAescena. Su última pieza en solitario, Mujer en cinta de correr sobre fondo negro, ganó el Premio MAX 2020 a Mejor Espectáculo Revelación (además de las nominaciones a Mejor Actriz y Mejor Autoría Revelación), Mejor Interpretación en los VI Premios Ateneo y el Premio Ojo Crítico de las Artes Escénicas 2022.

Último deseo de Laura Mihon        
Una madre convoca en su casa a su hijo y a su hija, 10 años después de la muerte de su marido y padre de ambos. Hace mucho que no están los tres juntos y no ha sido fácil reunirles. La hija siempre está viajando y el hijo tiene un trabajo y una familia que se llevan todo su tiempo. El motivo aparente del encuentro es la decisión de deshacerse de las últimas pertenencias del fallecido y quiere comprobar que no tira nada que sus hijos quisieran conservar. Tras esta excusa, esconde otra intención: ha tomado importantes decisiones sobre la gestión de su propia muerte y va a asegurarse de que los hijos cumplirán todas sus voluntades, por muy esperpénticas y caras que éstas sean. Un delirio post-mortem que les costará asumir. Último deseo es una obra tragicómica y poética sobre cómo encaramos la muerte propia y la ajena, en una sociedad que hace todo lo posible por ignorarla.

Laura Mihon
La dramaturga y directora Laura Mihon comenzó su trayectoria teatral llevando la producción de La Infanta Terrible y su séquito real (Nau Ivanow, 2013), del Col·lectiu La Santa, del que empieza a formar parte a partir de ese momento. En el seno de esta, llevó la dramaturgia y dirección de varios proyectos teatrales. Además, es miembro fundador de La Innombrable, laboratorio de escritura teatral de la Sala Becket. Es autora de la pieza La noche sin tiempo, del proyecto de internacionalización del Cicló del Teatre Tantarantana con el Teatro de la Maldita Vanidad de Bogotá. También escribió y dirigió Caléndula, estrenada en 2022 en la sala Off Latina de Madrid. Se formó, entre otros centros, en el Máster de Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid, dirigido por Juan Mayorga, con quien también trabajó como ayudante de dirección en su obra María Luisa, estrenada en el Teatro de la Abadía en abril de 2023

Tres tristes tigres de Sergio Serrano
Tres horneros de una gran fábrica de azulejos que aún no está en marcha trabajan como guardias de seguridad a turnos a la espera de que la fábrica comience a producir. Estos tres hombres solo se conocen en el cambio de turno y toda su relación se basa en esos cinco minutos que uno pasa junto al otro. Parece ser un trabajo aburrido, hasta que uno de ellos escucha ruidos dentro de la fábrica y asegura, aunque no lo ha visto, que alguien vive allí. A partir de aquí, los tres vigilantes intentan descubrir quién es esa persona que vive sin ser visto dentro de la grandísima nave industrial. Tres tristes tigres es una fábula sobre el futuro que no llega y los sueños frustrados.

Sergio Serrano
El dramaturgo, director y guionista castellonense Sergio Serrano ha escrito entre teatro y cine, una veintena de piezas. Algunas de sus obras teatrales son: El artefacto, Las zarzas, La mancha, El humo a lo lejos o Niña de nadie; y en el campo del audiovisual Nazdrave, ¡amigo! o el cortometraje Los perros ladran, considerado por la revista Caimán Cuadernos de Cine como uno de los 20 mejores cortometrajes españoles de 2020. Ha recibido numerosos reconocimientos en el ámbito de la escritura teatral como el Premio internacional de teatro Ricardo López Aranda, el Premio de la Crítica Valenciana o el Premio Lorena Palau. Algunos de sus textos han sido traducidos al francés y al rumano. Actualmente, desarrolla su actividad en las compañías La Zafirina y El Gatopardo, desde las que escribe, dirige y produce espectáculos.

Ídolo. Episodios de mutismo selectivo de Ana Torres
Ídolo es una pieza de diálogo entre la danza y la dramaturgia textual que pretende responder a las preguntas ¿por qué escribo? ¿por qué bailo? La historia comienza con dos bailarinas desesperadas porque la dramaturga no ha sido capaz de escribir un texto y se niega a articular palabra. A partir de ahí, mediante la técnica del collage textual y la superposición de discursos, se deja escapar la “fábula” en la que descubrimos las razones de este mutismo selectivo.

Ana Torres
Ana Torres es dramaturga, creadora de escena y filóloga. Formada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, ha trabajado siempre a caballo entre sus preocupaciones artística y sociales, como ayudante y dramaturga en proyectos de poéticas muy diversas. Ha sido ayudante de dramaturgia de autoras como María Velasco, Marta Pazos o Carolina África. En 2022 se hizo con el Premio Mutis por su texto Ara, su primera obra estrenada en teatro.

Acerca de los Laboratorios de Creación de la Fundación SGAE

La Fundación SGAE desarrolla desde el año 2013 los Laboratorios de Creación de la Fundación SGAE, una iniciativa que tiene por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión. Desde entonces se han desarrollado proyectos como Verano 1993, ópera prima de Carla Simón (ganadora de tres Premios Goya); Malaka, serie original de Daniel Corpas que conquistó el premio de desarrollo de producción de Conecta FICTION y desarrolló una primera temporada en TVE, o las obras de teatro de autores consagrados como Paco Bezerra (El pequeño Pony), Carolina África (El cuaderno de Pitágoras), Vanessa Montfort, Jordi Casanovas, Alberto Conejero, Lucía Miranda Denyse Despeyroux, entre otros.

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info

Teatro Auctoritas

Teatro Auctoritas nace con el objetivo de recuperar las obras editadas en nuestra colección Teatro Autor de dramaturgos y dramaturgas fallecidos. Confiamos en que esta iniciativa de nueva vida a sus trabajos y que puedan ser conocidos, estudiados y ojalá que interpretados dentro y fuera de nuestras fronteras.

más info