Premios Max 2023: Encuentro de finalistas en Barcelona

5 Abr 2023
Premios Max 2023: Encuentro de finalistas en Barcelona
Barcelona Artes Escénicas Premios Max XXVI Premios Max
Fila inferior, de izquierda a derecha: Lisard Tranis, Alberto Conejero, Marc Fernández y Pau Carrió
Fila superior, de izquierda a derecha: Valentín Oviedo, Antoni Pallès, Xabier Bobés, Núria Clemares, Manolo Alcántara, Pere Arquillué, Joan Vives (presidente del Consejo Territorial de la SGAE en Catalunya) y Lluís Gómez (director de la SGAE en Catalunya y Baleares)
© Marta Pich / Fundación SGAE)

Con la asistencia de Manolo Alcántara, Pedro Arquillué, Javier Bobés, Alberto Conejero, Pau Carrió, Núria Clemares, Marc Fernández, Lisard Tranis, Valentí Oviedo y Antoni Pallès

Ha tenido lugar en la sede de la SGAE en Catalunya

La Fundación SGAE reunió ayer en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Catalunya, a los finalistas en los XXVI Premios Max de las Artes Escénicas. La gala de los galardones se celebrará el lunes, 17 de abril, en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

Al encuentro asistieron Manolo Alcántara, autor, de Cía. Manolo Alcántara, finalista a Mejor espectáculo de calle y Mejor labor de producción por Maña; Pere Arquillué, actor, finalista a Mejor actor por L’adversari; Xavier Bobés y Alberto Conejero, autores, finalistas a Mejor dirección de escena por El mar: visió d’uns nens que no l’han vist mai; Pau Carrió, autor, finalista a Mejor adaptación o versión de obra teatral o coreográfica por Crim i càstig; Núria Clemares y Marc Fernández, autores, de Cía. Pagans, finalistas a Mejor espectáculo de calle por Palabras que rompen huesos; Valentí Oviedo, director general de la Fundación del Gran Teatre del Liceu, y Antoni Pallès, director del Departamento Musical del Gran Teatre del Liceu, en representación de La gata perduda de la Fundación Gran Teatre del Liceu, obra finalista a Mejor espectáculo musical o lírico, y Lisard Tranis, bailarín, finalista a Mejor intérprete masculino de danza por Runa.

El presidente del Consejo Territorial de SGAE en Catalunya, Joan Vives, pronunció unas palabras de bienvenida y fue el primero en felicitar a todos los finalistas por su talento y excelente trabajo. Recordó que «los premios son un reconocimiento y también una promoción de la autoría para llegar a mucho más público» y, en este sentido, «los Premios Max hacen una gran labor de difusión de las artes escénicas».

El acto fue conducido por Jordi Bordes, periodista, crítico teatral de El Punt/Avui y fundador de Recomana Associació per a la promoció de les arts escèniques, quien interpeló a los finalistas sobre sus obras, la importancia de los Premios Max para los profesionales de las artes escénicas y cómo llegar a más público.

Manolo Alcántara comentó que “Maña es un reto físico, con artesanía analógica y que va a la esencia, al esfuerzo. Y la doble nominación como finalista, después de tantos años en activo, es un regalo. Me da visibilidad y esto es un gran incentivo”.

“Una historia llena de luz”, así definió Xavier Bobés a El mar: visió d’uns nens que no l’han vist mai. «Para Alberto [Conejero] y para mí es también un homenaje a los maestros que nos han marcado, y que mezcla la poética de la palabra de Alberto con la poética del objeto».

Respecto a Crim i càstig, Pau Carrió expresó sentirse muy satisfecho con el resultado. «Ha sido un reto muy agradecido, y un gran esfuerzo».

Núria Clemares, el 50% de la Cía. Pagans junto con Marc Fernández, «es una gran alegría ser finalistas de los Max porque esperamos poder actuar fuera de Catalunya». Fernández expresó que «los Max son un escaparate y también una red para conocer más creadores escénicos y, quién sabe, quizá surjan colaboraciones».

Preguntados sobre sus interpretaciones, Pere Arquillué, nominado a Mejor actor por su papel en L’adversari, destacó que “es un personaje que vehicula dinamismo. Requiere de un virtuosismo entendido éste como juego escénico”. Asimismo, y sobre su personaje en Runa, el bailarín Lisard Tranis destacó que «da una dramaturgia teatral para atraer al espectador y da pie a la interpretación que hace el público».

Por último, Valentí Oviedo habló del proceso comunitario de creación de La gata perduda con “más de mil personas implicadas dentro y fuera del escenario: un barrio entero, los Centros de Atención Primaria, las escuelas… Y la generosidad de autores como Victoria Szpunberg y Arnau Tordera”. Oviedo señaló que estar nominados a los Max es “un reconocimiento al trabajo bien hecho. Es un estímulo”.

La gala de los Max: 17 de abril

Los ganadores de la XXVI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas – Cádiz se darán a conocer el próximo 17 de abril en la gala que se celebrará en el Gran Teatro Falla de la capital gaditana. Organizados por la SGAE a través de la Fundación SGAE, esta edición de los Premios Max cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Cádiz, la colaboración del Ministerio de Cultura y Deportes a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y el apoyo de Grupo EulenReale Seguros, el Consejo Regulador de Caballa y Melva de Andalucía y Ernest & Young.  La ceremonia será retransmitida por La 2 de RTVE, a través del Canal Internacional y de RTVE Play.

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info

Teatro Auctoritas

Teatro Auctoritas nace con el objetivo de recuperar las obras editadas en nuestra colección Teatro Autor de dramaturgos y dramaturgas fallecidos. Confiamos en que esta iniciativa de nueva vida a sus trabajos y que puedan ser conocidos, estudiados y ojalá que interpretados dentro y fuera de nuestras fronteras.

más info