Encuentro con ganadores de los Premios Fundación SGAE de Investigación 2023

29 Feb 2024
Encuentro con ganadores de los Premios Fundación SGAE de Investigación 2023
Comunidad Valenciana Música Premios de Investigación

La Fundación SGAE presentó el miércoles 28 de febrero, en la Sala SGAE Centre Cultural, los dos trabajos con sello valenciano ganadores de sus Premios de Investigación 2023. Se trata de Una política musical para la Comunitat Valenciana: análisis histórico-institucional desde la perspectiva del Derecho de la Cultura, de Jerahy García García (Premio al Mejor Trabajo de Investigación), e Influencia de la percepción multisensorial en la experiencia del consumidor de música en vivo. Efecto moderador de la discapacidad, de Claudia Elizabeth Goyes Yepez (Premio a la Mejor Tesis Doctoral).

Los Premios Fundación SGAE de Investigación tienen como objetivo impulsar el análisis y estudio universitario en las disciplinas que rodean el hecho autoral y la creación. En ese mismo sentido, el director general de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez del Castillo, recordó que el certamen “se puso en marcha en 2000 para incentivar la investigación en materias como la política, la sociología, el marketing o el derecho en el ámbito de la cultura”. Y añadió: “Queremos ofrecer pequeños estímulos para que las universidades desarrollen líneas de investigación con estudiantes y académicos, generar sinergias entre las distintas universidades y lanzar el mensaje de que este tipo de estudios y materias son importantes, que la política cultural importa”.

En representación del jurado de esta edición, Gloria Romanello (Aix-Marseille Université) subrayó también la relevancia del certamen: “En el ámbito académico es un reconocimiento muy importante, tanto como los temas a los que se refiere”. Ella misma obtuvo una Ayuda a la Realización de Tesis Doctoral, en los Premios Fundación SGAE de Investigación 2013, por su trabajo El conocimiento de los públicos y la gestión de las instituciones culturales.

Por su parte, Claudia Elizabeth Goyes, cuyo estudio definió Romanello como “impecable, desde un punto de vista metodológico, pero también por las conclusiones que desprende”, partió de su propia discapacidad auditiva para estudiar cómo incluir a personas con diversidad funcional en el consumo de música en vivo aplicando técnicas de estimulación mutisensorial. Así, a partir de un concierto multisensorial celebrado en Valencia en noviembre de 2019, Goyes llegó a la conclusión de que el público con discapacidad que asistió “mostró más satisfacción, más felicidad y más intención de compra que el resto”.

En su investigación, Jerahy García quiso aunar sus dos mundos: la Musicología y el Derecho. De ahí surgió su interés por analizar las distintas políticas musicales aplicadas a lo largo de los años en la Comunidad Valenciana desde la perspectiva del Derecho de la Cultura. “La música se ha utilizado como herramienta para la educación, la política, el desarrollo social y turístico… Y según el color del gobierno, se usa de una forma u otra”, dijo, tras explicar que eso es así ya “desde la Edad Media, cuando encontramos normas del antiguo Reino de Valencia en las que se estructuraba todo el poder real; entre ellas, normas dirigidas a los músicos que ambientaban las fiestas, los ministriles”.

El jurado del certamen, integrado por la mencionada Gloria Romanello, Héctor Fouce Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid), Juan Prieto Rodríguez (Universidad de Oviedo) y Manuel Cuadrado García (Universitat de València), premió también a Paula Montero Benavides (Universidad de Sevilla) con una Ayuda a la Realización de Tesis Doctoral por su proyecto La intención de emprender y las dificultades de acceso a la financiación en el emprendimiento musical. El estudio en cuestión gira en torno al Crowdfunding, como herramienta de gran potencial para la financiación de proyectos musicales. Según Montero, quien no pudo asistir al encuentro celebrado ayer en Valencia, esta investigación “puede ser de gran utilidad para la generación e implantación de futuras acciones políticas educativas, económicas o financieras que permitan impulsar el tejido empresarial de la música”.

 

Jerahy García y la política musical para la Comunidad Valenciana

Jerahy García García es titulado en Violín (Conservatorio Municipal ‘José Iturbi’) y Clavecín (en los Conservatorio Profesional de Música de Valencia). Después obtuvo los grados en Musicología y Pedagogía de la Música (Conservatorio Superior de Música ‘Joaquín Rodrigo’), al tiempo que finalizaba sus estudios en Derecho (Universitat de València), máster en Abogacía (UNED) y máster interuniversitario en Investigación en Derecho de la Cultura (UNED/UC3M). En la actualidad, desarrolla su carrera en diferentes ámbitos, como la gestión cultural, la investigación musical y la consultoría legal en el sector artístico. Es jefe de Servicio de Coordinación y Régimen Jurídico en el Institut Valencià de Cultura (IVC) y director artístico del ciclo Música en construcció de la Diputació de València. En el campo académico, se dedica a la investigación en torno al Derecho de la Cultura, la Política Cultural y la Musicología. Es también profesor de Legislación en la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento de Valencia.

A partir de diferentes fuentes legislativas y hemerográficas, Jerahy García ha tratado de explorar, en Una política musical para la Comunitat Valenciana: análisis histórico-institucional desde la perspectiva del Derecho de la Cultura, las intersecciones entre la taxonomía básica de los géneros musicales y los objetivos depositados en ellos desde las instancias públicas, para cuestionar cuáles han sido las prioridades de la política musical autonómica a lo largo de los años. Así, a modo de resumen, el autor ha pretendido “mostrar el desarrollo de la institucionalización de la política cultural de la música en la Comunidad Valenciana, bajo los preceptos cardinales del Derecho de la Cultura, en consonancia con las aportaciones de la Política Cultural y la Musicología, explorando su relación con la identidad, la diversidad de géneros musicales y las dimensiones sociales que estos adquieren, y considerando su importancia en la vida cultural y social del territorio valenciano”.

 

Claudia Elizabeth Goyes y el consumo de música en vivo

Claudia Elizabeth Goyes Yepez obtuvo su grado en Administración de Empresas en la Universidad Católica de Pereira (Colombia), que completó con un máster en Marketing de la Universidad Nacional de Colombia y un doctorado en Marketing de la Universitat de València. Acumula, además, más de 25 años de experiencia laboral. En una primera etapa se dedicó a coordinar y dirigir diversos programas académicos y áreas universitarias. En los últimos 14 años, ha ejercido la docencia universitaria, transmitiendo su experiencia y conocimiento a futuras generaciones educativas de renombre. Paralelamente, ha realizado consultoría en marketing para empresas en Colombia, España y Francia.

En su tesis doctoral Influencia de la percepción multisensorial en la experiencia del consumidor de música en vivo. Efecto moderador de la discapacidad, Goyes analiza la inclusión de personas con discapacidad en el consumo cultural. De este modo, la investigación se centra en analizar la experiencia del consumidor en el contexto de la música en vivo a partir de la percepción mutisensorial y su efecto en la satisfacción, la felicidad y la intención de compra. Según la autora, los hallazgos “brindan información valiosa a entidades de naturaleza cultural y musical sobre la importancia del marketing multisensorial inclusivo, dirigido a desarrollar una experiencia holística para todos los consumidores”.

 

Acerca de los Premios Fundación SGAE de Investigación

Dirigidos a estudiantes, profesionales y académicos interesados en el estudio del sector cultural y de la creación, estos premios quieren estimular la investigación y contribuir a la generación de conocimiento en materias como la economía de la cultura, la sociología de la cultura, la gestión cultural, las políticas culturales y la comunicación y cultura, perspectivas cuyo conocimiento aplicado al sector de la creación implica una mejora en las condiciones en las que los creadores realizan y difunden su trabajo al conjunto de la sociedad.

La de 2023 es la décima edición de los Premios Fundación SGAE de Investigación tras su recuperación en 2012. Desde entonces, se han otorgado 38 premios (11 a la Mejor Tesis Doctoral, 10 al Mejor Trabajo de Investigación y 17 Ayudas a la Realización de Tesis Doctorales) a un total de 40 beneficiarios.

 

 

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info