Once programadores de todo el mundo aterrizan en Jazzaldia 2023

4 Jul 2023
Once programadores de todo el mundo aterrizan en Jazzaldia 2023
San Sebastián Música Jazzaldia JazzEñe

La Fundación SGAE, en colaboración con el Ayuntamiento de Donostia, Donostia Kultura y el 58 Festival de Jazz de San Sebastián / 58 Jazzaldia han presentado hoy en rueda de prensa la IX edición de JazzEñe, muestra de jazz estatal que ofrecerá del 22 al 25 de julio ocho conciertos en cuatro sesiones dobles matinales. Por tercer año consecutivo, JazzEñe se enmarca dentro de la programación que el 58 Festival de Jazz de San Sebastián / 58 Jazzaldia celebra en el Teatro Victoria Eugenia.

En la presentación han participado Miguel Martín, director de Jazzaldia, Garbitxu, presidente del Consejo Territorial de SGAE Euskadi, y Javier Estrella, director de JazzEñe. El acto ha contado con la actuación de la pianista y compositora Lucía Rey, que ha ofrecido un breve adelanto de lo que podremos disfrutar en su directo en JazzEñe 2023.

JazzEñe 2023 ofrecerá ocho conciertos a partir de las 12.30 horas: Lucía Rey Trío y MOVE (22 de julio); Carles Margarit Quinteto y NGBM Cuarteto (23 de julio); Alto For Two y a Niño Josele (24 de julio) y Bandolero Quarteto y Gonzalo del Val (25 de julio). Las entradas están disponibles a 8€ por día, a la venta en la web del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y del festival. Además, los conciertos podrán seguirse vía streaming en directo a través del canal de Youtube del festival.

Adquiere el abono general de JazzEñe 2023

Descarga el dosier de grupos

En la comparecencia de esta mañana, Miguel Martín ha destacado el valor de la alianza entre su festival y JazzEñe: «Es un honor para el Jazzaldia colaborar con Fundación SGAE. JazzEñe impone una imagen de calidad, interés y proyección internacional. La colaboración con Fundación SGAE es uno de los puntos fuertes del Jazzaldia porque permite internacionalizarnos, poniendo especialmente el interés en el jazz estatal, que en esta muestra recoge sin duda lo mejor que tenemos».

Por su parte, Garbitxu se ha mostrado muy agradecido, orgulloso y feliz de poder colaborar con un programa que «para el Consejo de SGAE Euskadi es el más importante de cuantos programas apoyamos a nivel musical. Es una oportunidad para hacer y afianzar alianzas internas y externas, y para mover el repertorio de nuestros artistas en el ámbito internacional». Javier Estrella se ha mostrado agradecido por la rápida respuesta del público comprando entradas: «JazzEñe ofrece la posibilidad a los músicos de presentarse en un gran festival abierto al mundo, es la primera puerta al extranjero para  estos grupos.» Además, ha recordado la gran acogida que tiene esta muestra en la que este año se han batido récords de participación con 262 grupos: «en la selección de los grupos buscamos originalidad, discursos nuevos, propios y apuestas diferentes».

Por último, Lucía Rey, intérprete de piano que ofrecerá un recital de 45 minutos en la edición de este año ha interpreatdo varios temas al piano: «JazzEñe me ofrece una gran oportunidad. Estoy muy motivada por participar en este marco tan incomparable y referente para los músicos. Confío en que gracias a mi participación me surjan nuevas colaboraciones, trabajo y conciertos por todo el mundo».

lucia rey presentacion jazzeñe 2023 jazzaldia festival de jazz de san sebastian

Once programadores internacionales para exportar el jazz en español

JazzEñe es un programa de la Fundación SGAE que persigue la internacionalización del jazz que se hace en España. Para ello, la entidad completa JazzEñe con tres jornadas profesionales en las que los ocho grupos seleccionados se reunirán con promotores y programadores de festivales y salas de jazz de todo el mundo.

El objetivo es generar alianzas que les permita trabajar conjuntamente en el futuro y puedan expandir su trabajo más allá de nuestras fronteras, cerrando giras y actuaciones. Invitados por la Fundación SGAE, los programadores además asisten a los conciertos en directo.

En esta novena edición de JazzEñe, son once los programadores invitados a Jazzaldia: April Jazz Festival (Finlandia); Beaux Jazz & Sound of Europe Festival, Bimhuis (Países Bajos); Jazz Plus (Bulgaria); Jazz sous les Pommiers (Francia); Münsterland Festival y Uli Fild Concertbüro (Alemania); Offbeat Jazzfestival Basel (Suiza); Saint-Louis International Jazz Festival (Senegal) Sudtirol Jazz Festival (Italia) y  WartaJazz Booking Agency (Indonesia).

Las reuniones se celebrarán los días 23, 24 y 25 de julio a partir de las 11 horas en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia.

Más de 250 proyectos de jazz presentados
Estos ocho grupos han sido seleccionados por un comité de profesionales entre 262 proyectos recibidos. Dicho comité, que se reunió de forma telemática el día 21 de marzo de 2023, ha estado formado, en esta edición, por Javier Estrella, director de JazzEñe; Miguel Martín, director de Jazzaldia; Verónica Ferreiro, autora y cantante, participante en JazzEñe 2016 y 2022; y Abe Rábade, autor y pianista, participante en JazzEñe 2017.

Escucha JazzEñe

Acerca de JazzEñe

JazzEñe es un programa de la Fundación SGAE creado para difundir internacionalmente el jazz que se hace en el Estado español, incentivar la participación de grupos de jazz en festivales, promover giras internacionales para socios de la SGAE y favorecer los encuentros y el intercambio de experiencias y conocimiento entre profesionales del sector (autores, artistas, managers, programadores, directores de festivales, discográficas, etc.) de aquí y del resto del mundo.

Tras su primera edición, celebrada en Madrid en 2014, el certamen se trasladó a la ciudad de Valencia, y desde entonces ha pasado también por Zaragoza y Málaga. Ahora, en su novena edición, esta muestra que presentará ante el público y directores de festivales europeos la realidad del jazz español se traslada por segundo año consecutivo al contexto del Festival de Jazz de San Sebastián, que con 58 ediciones a sus espaldas representa uno de los grandes bastiones del jazz en España, pero también en Europa y en el resto del mundo.

A lo largo de estos años, numerosos artistas han interpretado sus repertorios en festivales de toda Europa gracias a los programas Eñe de la Fundación SGAE. Los artistas Chicuelo & Mezquida, participantes de la edición de Zaragoza, llegaron a actuar en el Tokyo Jazz Festival. Asimismo, la Fundación SGAE presentó en 2018 a los artistas Eñe Antonio Lizana, Rycardo Moreno y Pedro el Granaíno en el marco del proyecto La Noche Blanca de la Flamenco Biënnale, en Ámsterdam y Rotterdam.

Mención especial merece también la participación en el Festival Internacional de Jazz Amersfoort (Países Bajos) en 2017 de cuatro conjuntos participantes en JazzEñe: Camerata Flamenco Project, Nono Garcia Trío, Alexey Leon Trío y Marco Mezquida Solo. En 2022 el Festival se abrió a los grupos vascos programando a Oreka TX, cuyo elemento distintivo y eje singular de su sonoridad es la txalaparta.