Ocho grupos españoles en The Great Escape de la mano de The Spanish Waves

4 Abr 2024
Ocho grupos españoles en The Great Escape de la mano de The Spanish Waves
Brighton Reino Unido Música festivales The Great Escape The Spanish Wave

Depresión Sonora, Mujeres, Mavica, Eva Ruiz, Ona Mafalda, Lala Hayden, The Gulps, Sila y DJ Divorce form New York

Proyecto para la internacionalización de la música española de Live Nation Spain y Fundación SGAE

España será país foco con showcases y paneles sobre industria musical

España, elegida en 2024 como “país foco” en el icónico festival británico The Great Escape, contará con nueve artistas (mayoritariamente artistas femeninas) que han sido elegidas para participar en esta edición entre más de 300 artistas nacionales que se han presentado.

The Spanish Wave, proyecto para la internacionalización de la que forma parte la Fundación SGAE y Live Nation Spain, lidera y coordina el proyecto junto al festival, presentando un programa completo centrado en la industria española que incluirá dos showcases, donde actuarán 8 artistas, paneles sobre la industria musical de nuestro país, recepción oficial de la delegación y partners oficiales españoles a todos los delegados internacionales acreditados, reuniones de negocio, muchísimo marketing y relaciones públicas de nuestra industria.

En la conferencia participan keynotes de destacada importancia, en esta edición ya se han anunciado JARVIS COCKER (Pulp). España estará presente con dos paneles centrados en nuestro país de cara a la industria internacional: el viernes 17 de mayo (de 10 a 11h), el director general de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez, participará como ponente en la mesa redonda Spain: Land of Festivals, organizada por la revista DIY y moderada por el periodista Rubert Vereker. En ella, distintos expertos (entre los que se encuentran representantes de Ticketmaster, Mad Cool, Mallorca Live Festival o Producciones Baltimore) reflexionarán sobre la naturaleza de nuestra escena de festivales, una de las más fértiles del mundo, y sobre su futuro en términos de crecimiento, sostenibilidad, especialización, etc.

The Great Escape todos los años recibe a más de 500 artistas de todo el mundo que se suben a sus más de 30 escenarios ubicados en salas de toda la ciudad de Brighton más un recinto en la playa. Se ha consolidado como lugar de referencia para descubrir a nuevos artistas que serán las estrellas del mañana. La flor y nata del joven talento español.

Además, The Spanish Wave y The Great Escape 2024 serán los anfitriones de dos fiestas en Madrid y en Londres durante el mes de abril para celebrar que España será el país central de esta edición. Bajo el título Spain Lead Country, The Spanish Wave organizará dos eventos, recepciones y presentaciones:

Jueves 18 de Abril @ INTRUSO BAR, Madrid, 8pm CET

The British Council, The Spanish Wave, The Great Escape, Houston Party y Marshall Live Agency presentan el proyecto Spain Lead Country para industria, medios y fans en Intruso Bar con Noah & The Loners (UK) y Sila Lua (España) que están confirmados para tocar en Brighton este mes de mayo.

Jueves 25 abril @ Instituto Cervantes (Londres) 18h

Además, el Instituto Cervantes, The Spanish Wave y The Great Escape 2024 organizan el jueves 25 de abril en el Instituto Cervantes, (15-19 Devereux Ct, Temple, Londres WC2R 3JJ, 6 p.m.) una recepción para la industria musical y los medios de comunicación británicos. La velada incluirá la presentación oficial de The Spanish Wave en el programa The Great Escape 2024, un set acústico de Mavica y sus encantadoras canciones, además de la oportunidad de devorar unas deliciosas tapas y auténticas bebidas españolas mientras descubres de primera mano todo lo relacionado con España en The Great Escape.

Acerca de las bandas participantes

depresion sonora fundacion sgae spanish waves en el the great escape festival reino unido brighton 2024Depresión Sonora:  Depresión Sonora ha anunciado discretamente su candidatura para convertirse en estrella del pop. Han llegado colaboraciones con artistas como Carolina Durante, Javiera Mena o Los Punsetes, y el pasado febrero lanzó un nuevo EP, ‘Makinavaja’, a través de Sonido Muchacho. Depresión Sonora escribe canciones que luchan entre la luz y la oscuridad, la melodía y el riesgo artístico. Es el líder de una generación de músicos que operan según sus propias reglas y concepciones artísticas y emocionales innegociables. En cuanto a la creciente base de fans de Depresión Sonora, aplauden su fuerte carácter e intensa creatividad, agotando las entradas para las actuaciones más importantes de su carrera en España, México y Estados Unidos y apariciones en Coachella, Primavera Sound y Vive Latino. Depresión Sonora inicia ahora la etapa más apasionante de su carrera.

Eva Ruiz: Eva Ruiz es una cantante, compositora y actriz española. Nacida en Lanzarote, Islas Canarias, su voz elegante pero poderosa fusiona R&B y soul para crear la música más singular. Eva tiene una extraordinaria habilidad para pintar un cuadro con palabras, todo combinado con su distintiva y suave voz. Eva no solo está arrasando en el mundo de la música: también interpreta a ‘Jenna’ en ‘Culpa Mia’, una exitosa serie original de Amazon Prime y la número uno en los títulos locales de Prime en idiomas distintos del inglés en todo el mundo. Si cantar y actuar no fuera suficiente, Eva también es modelo y ha aparecido en sesiones fotográficas para Vogue España y GQ España y campañas para Calvin Klein y Uniqlo, por nombrar algunas. Eva está trabajando actualmente en su EP debut que se lanzará a través de Human Re Sources y seguirá filmando ‘Culpa Mia’. Eva arranca la primavera de 2024 con su propia gira principal por toda España, todo empieza en Barcelona. Entre su música, actuación y giras, 2024 será el mejor año de Eva hasta el momento.

lala hayden fundacion sgae spanish waves en el the great escape festival reino unido brighton 2024Lala Hayden: Laura ‘LALA’ Hayden ha ganado notoriedad dentro de la industria musical durante varios años al frente del grupo independiente Anteros. Su última incursión en la música incluye un proyecto en solitario bajo la apariencia de Lala Hayden. Empoderador, poderoso y autorreflexivo, el pop dinámico de Lala inspirado en Ladyhawke/Blondie ha contado con el apoyo inicial de Spotify, NME, DORK Magazine y más. Después de esto, los shows de debut en Londres y Barcelona anunciarán el lanzamiento del EP debut de Lala, ‘Girl Becomes’.

ona mafalda fundacion sgae spanish waves en el the great escape festival reino unido brighton 2024Ona Mafalda: Ona Mafalda se abre camino en el panorama musical internacional a través de la disciplina y el compromiso con la creación, sin concesiones: «Soy lo que hago». Ona Mafalda se define como «compositora compulsiva, letrista inevitable e instrumentista opcional». Su música es el resultado de un exigente trabajo de asimilación que deriva en un estilo propio. La música de Ona lleva a menudo a quienes gustan de las comparaciones a percibir sabores y aromas de artistas como Lorde, Mitski, Florence and the Machine, Lana del Rey, Doja Cat, Sza o Cigarrillos después del sexo. Primavera Sound, Inverfest y el Festival de La Luz ya han sido testigos de su hipnótico directo. El Estadi Olimpic de Barcelona, donde actuó como telonera de Coldplay en su gira 2023, sirvió como escenario perfecto para presentar su disco “ONA”, un trabajo donde confirma que su talento también cabe en el idioma español.

mavica fundacion sgae spanish waves en el the great escape festival reino unido brighton 2024Mavica:  Mavica es el proyecto de la artista londinense Marta Casanova. Su sonido mezcla folk con sonidos indie, pop y electrónicos. Originaria de Cartagena, España, se mudó a Londres cuando comenzó a estudiar Performance y Producción en el London College of Creative Media. Allí, escribió el EP debut «Gone», incluida la canción revelación «Fire», que recibió elogios de la crítica de The Line of Best Fit. En septiembre, Mavica lanzó su álbum debut ‘a veces una persona nunca regresa (pero está bien)’, que recibió un gran apoyo de prensa de Rolling Stone, Billboard Latin, CLASH, C-Heads, Early Rising, Paste, BBC Radio 1, KCRW. y la consiguió en la portada de las listas de reproducción ‘Radar Indie’ de Spotify y ‘Global Rising’ de Tidal. Mavica, que actúa frecuentemente en directo, ha tocado en festivales como Primavera Sound, Mad Cool y O Son Do Camino y ha sido telonero de Alice Phoebe Lou, Roo Panes, Blanco White y Low Island. Mavica es de la gran “escudería” de artistas de Esmerarte.

mujeres fundacion sgae spanish waves en el the great escape festival reino unido brighton 2024Mujeres: Mujeres son las reinas del rock and roll, el pop melódico y las canciones románticas a más de 200 BPM. La nostalgia llena de amor dentro de la hermandad formada por Yago, Pol y Arnau contrasta con el brillante futuro que siempre ha aguardado a esta legendaria banda barcelonesa, especialmente después de fichar por Sonido Muchacho, el sello que editaría los trabajos que les impulsaron hasta más allá en el firmamento del indie rock español. A saber, ‘Un Sentimiento Importante’ (LP, 2017), ‘Romance Romántico’ (EP, 2019), ‘Siento Muerte’ (LP, 2020) y el EP colaborativo ‘Rock y Amistad’ (2021). Una vez más, y justo cuando más los necesitábamos, regresan con nuevos sencillos que anticipan una nueva era para Mujeres, y donde, por supuesto, todos están invitados.

sila lua fundacion sgae spanish waves en el the great escape festival reino unido brighton 2024Sila Lua:  Sila Lua es una artista nacida en Galicia y radicada en Madrid, España. Comenzó su carrera musical en 2017 mientras estudiaba producción musical en Londres, Reino Unido y lanzó dos EP (‘The Black Door’ y ‘Vía’) antes de ‘ROMPE’, su álbum debut inspirado en la cultura marina lanzado en 2022. Sus canciones pueden ser escuchado en la banda sonora de varios programas y series de televisión como ‘Élite’ de Netflix y ‘La Edad de la Ira’ de Atresplayer Premium y ha acumulado +8M de streams en plataformas digitales. En enero de 2023, Sila Lua lanzó su ROMPE TOUR, un espectáculo de banda exclusivamente femenina que recorrerá España con 22 paradas, incluyendo algunos de los festivales nacionales más relevantes como Mad Cool, Son do Camiño y Riverland. Sila Lua es parte del roster de Altafonte.

the gulps fundacion sgae spanish waves en el the great escape festival reino unido brighton 2024The Gulps:  Provenientes de cuatro rincones diferentes del mundo, The Gulps se formaron en 2019 por Javier, Juan Carlos y Francesco después de conocerse en el Institute of Contemporary Music and Performance de Londres. Desde su primer concierto, la banda ganó notoriedad instantánea gracias a sus actuaciones incontenibles y electrizantes. Piensa en Fat White Family con actitud punk europea. Su éxito fue tal que fueron el último acto firmado por el fallecido y legendario agente Steve Strange en X-Ray Touring. A continuación, en 2021, la leyenda de Creation Records, Alan McGee, los incorporó a su lista de gestión. Los Gulps han pasado los últimos años de gira con Ash, Cast, los Skinner Brothers y Carl Barât, además de completar una gira con entradas agotadas en España. También lanzaron su sencillo más reciente, ‘Surrender’, producido por Tim Wheeler de Ash, que obtuvo elogios de NME, CLASH y Louder Than War, así como de BBC 6music y Radio X. Parece que 2024 será un año aún más emocionante, después de grabar con Danny Sabre de Black Grape en su estudio de Los Ángeles.

Más sobre The Spanish Wave

The Spanish Wave es un proyecto de internacionalización de talento español que tiene como objetivo ayudar en la exportación de artistas y bandas emergentes de nuestro país, participando con “showcases” en las más importantes ferias, festivales de showcases y eventos musicales del mundo, con la presencia de profesionales de la industria nacional e internacional. Trabajamos estrechamente con agencias de contratación, sellos discográficos, promotoras tanto nacionales como internacionales. GRACIAS a nuestros partners AIE, la Fundación SGAE, Instituto Cervantes, Ticketmaster, Live Nation España, Mondo Sonoro y Radio 3 The Spanish Wave promete un verdadero tsunami de talento español distribuido por todo el mundo en 2024.

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info