Los Premis Butaca Fundació SGAE celebran la autoría en las artes escénicas

La gala de los Premis de Teatre de Catalunya será el 17 de noviembre
Texto, música y coreografía: las tres miradas de la creación escénica
La Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de SGAE en Cataluña, apoya la 31.ª edición de los Premis Butaca, los Premis de Teatre de Catalunya, con los que comparte el compromiso con la promoción de la autoría escénica y el reconocimiento al talento creativo de nuestro teatro. La entidad colabora directamente en las tres categorías autorales: mejor texto, mejor composición musical y mejor coreografía. La gala de los Butaca 2025 se celebrará el lunes 17 de noviembre en el Pabellón de Deportes de Premià de Mar, en una fiesta que consolida la presencia de la creación catalana y el voto del público.
En la categoría del Premi Butaca Fundació SGAE al Mejor Texto, los finalistas de este año son Cristina Clemente por Dones de ràdio, Josep Maria Miró por La majordoma, Llàtzer Garcia por Les mans y Victoria Szpunberg y Albert Pijuan por La tercera fuga.
En cuanto al Premi Butaca Fundació SGAE a la Mejor Composición Musical, las nominaciones recaen en Adrià Barbosa y Abel Garriga por Ànima, Clara Peya por Caramel, Dani Espasa por La tercera fuga y Judit Neddermann por Tirant lo Blanc.
Finalmente, en la categoría del Premi Butaca Fundació SGAE a la Mejor Coreografía, optan al galardón Àngel Duran por Monument, Guy Nader y Maria Campos por Natural order of things y Paloma Muñoz por La quija.
Nacidos en 1995, los Premis Butaca fueron pioneros en impulsar unos galardones elegidos exclusivamente por los espectadores, y hoy son un referente indiscutible del panorama teatral catalán. A lo largo de treinta y un años, los Butaca han desarrollado una intensa actividad de difusión y promoción del teatro catalán, que ha contribuido a situar a creadores, profesionales y público en un mismo plano de reconocimiento.
La Fundación SGAE mantiene un acuerdo de colaboración con los Butaca para impulsar y distinguir la autoría escénica a través de los Premios Butaca Fundación SGAE, reforzando así su compromiso con el talento y la creación contemporánea.
laboratorios
Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.
sala berlanga
Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.
premios MAX
Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.
Teatro Auctoritas
Teatro Auctoritas nace con el objetivo de recuperar las obras editadas en nuestra colección Teatro Autor de dramaturgos y dramaturgas fallecidos. Confiamos en que esta iniciativa de nueva vida a sus trabajos y que puedan ser conocidos, estudiados y ojalá que interpretados dentro y fuera de nuestras fronteras.