‘Los invitados’, de Carla Guimarães, guion seleccionado del IV Laboratorio

8 Oct 2016
‘Los invitados’, de Carla Guimarães, guion seleccionado del IV Laboratorio

Los invitados, de Carla Guimarães es la obra seleccionada del IV Laboratorio de Escritura de Guion Cinematográfico, dedicado al Cine Fantástico, de la Fundación SGAE

Los invitados, de Carla Guimarães es la obra seleccionada del IV Laboratorio de Escritura de Guion Cinematográfico, dedicado al Cine Fantástico, de la Fundación SGAE, que se llevará a la gran pantalla en una película que dirigirá Marc Martínez, ganador del Premio SITGES CINE 365 FILM 2015. Esta iniciativa, promovida por la Fundación SGAE, CINE365 FILM y el Festival de Sitges, tiene como objetivo fomentar la escritura para cine y el apoyo al sector de los guionistas, del cine fantástico así como la producción cinematográfica.

Además del trabajo de Carla Guimarães, Todo queda en casa, de Elio Quiroga; La última esperanza, de Pau Escribano; Menguante, de Pedro Pablo Picazo; Eva y el astronauta, de Jorge Blas; y Adam 937, de Amèlia Mora, fueron elegidos de un total de 167 propuestas para su desarrollo en este laboratorio. El guionista y cineasta Albert Val dirigió las sesiones docentes que tuvieron lugar en la sede de la SGAE en Cataluña de enero a junio de 2016: ”Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Los seis participantes han demostrado ser creativos y muy trabajadores. Todos se han ayudado entre sí. Me encantaría ver los seis en la gran pantalla algún día”, destaca Val. La Fundación SGAE dotó a cada uno de los proyectos con 5.500 euros. Ahora Los invitados, de Carla Guimarães se convertirá en un largometraje producido por CINE365 FILM a lo largo del próximo 2017.

“El premio ha sido poder reunirme con mis compañeros, el coordinador del laboratorio y el director durante seis meses porque esta forma de trabajar posibilita que los proyectos crezcan. Es la mejor manera de desarrollar un guion y además tiene el valor añadido de que se va a rodar y no va a quedarse en un proyecto”, afirma Carla Guimarães. La autora brasileña añade que “con esta iniciativa, la Fundación SGAE cumple una función fundamental de apoyo al cine y a los guionistas, algo que es primordial para el desarrollo de la industria cinematográfica de España”. Marc Martínez, ganador del Premio SITGES CINE 365 FILM 2015, dirigirá la cinta

Los invitados, de Carla Guimarães narra la historia de dos jóvenes psicópatas que toman como rehén a una pareja en su propia casa, aunque los verdaderos rehenes serán ellos. “Al elaborar el guion tenía tres películas en mi cabeza: Psicosis, de Alfred Hitchcock; Funny Games, de Michael Haneke, y The Hunger, de Tony Scott. He tomado como referencia estas obras, atendiendo a la estructura, el género y la temática”, explica la autora.La Fundación SGAE también ha hecho entrega de los Premios SGAE Nova Autoría 2016, que reconocen el trabajo de alumnos de escuelas de cine catalanas

Para Albert Val, “se trata de un guion muy juguetón, con giros y sorpresas constantes para el espectador. Carla Guimarães hizo un trabajo brutal como guionista: cada vez que nos reuníamos aparecía con nuevo material y nuevas ideas. Toda la recta final del guion nació en el laboratorio y ha sido muy interesante ver cómo el proyecto evolucionaba y crecía. Será una película muy entretenida y divertida”.

El fallo se hizo público el sábado, 8 de octubre, la cineasta y directora institucional del Audiovisual de la Fundación SGAE, Inés París; junto al guionista y miembro del Patronato de la Fundación SGAE, Eduardo Zaramella; el director del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya Sitges 2016, Àngel Sala y los guionistas y cineastas, Albert Val y Marc Martínez en el en el marco de la fiesta de los Premios SGAE Nueva Autoría 2016, dentro de la 49ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya Sitges.

Acerca de Carla Guimarães

Carla Guimarães nació en Salvador de Bahía el 13 de marzo de 1975 y vive en Madrid desde el año 2001. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica de Salvador y doctora en Teoría, Historia y Practica del Teatro por la Universidad de Alcalá de Henares. Periodista de la Agencia EFE y colaboradora del diario El País, trabaja como guionista para canales como HBO y La 2 de Televisión Española y de los largometrajes Estranhos (estrenado el 25/4/2015, productora Araçá Azul, Brasil) y Filho da Puta (en desarrollo, productora Otto Desenhos – Brasil).

También es dramaturga de obras como Chuvisco, el bandolero arisco (Premio al mejor proyecto de difusión de la cultura brasileña en España concedido por la Embajada de Brasil en 2012), Hendaya: cuando Adolfo encontró a Paco (Teatro Nuevo Alcalá temporada 2012/ Teatro del Bairro temporada 2015), El Gato y la Golondrina (Teatro Circo de Murcia temporada 2013), La increíble historia de la chica que llegó la última (candidata a Mejor Autoría Teatral en los Premios Max de Teatro 2014/ seleccionada para el festival New Plays from Europe 2014/Sala Cuarta Pared temporada 2014 /Theatre Baden-Baden, en Alemania, temporada 2015) y La confesión de Lola (Accésit Premio Teatro Circo Price de Textos Breve 2013 – representada en el Teatro Circo Price en 2014). Igualmente, es traductora de las novelas Entre as Mulheres, de Rafael Cardoso y Quiça, de Luisa Geisler para la editorial Siruela, y autora de la novela Los últimos días de carnaval, publicada en España por Ediciones Ambulantes.

Premios Nueva Autoría 

Además del fallo del IV Laboratorio de Escritura de Guion Cinematográfico, dedicado en el Cine Fantástico, la Fundación SGAE ha entregado los Premios SGAE Nueva Autoría 2016.

Los ganadores de la decimosexta edición de los Premios SGAE Nueva Autoría han sido Miguel Casanova y Damià Serra, de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), Premio SGAE Nueva Autoría al mejor guion por el cortometraje En la azotea ; Violeta Blasco, Germán Andrés López, Carlotta Napolitano, Angélica Sánchez y Claudia Zegarra de la Universitat Autònoma de Barcelona – Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo, Premio SGAE Nueva Autoría a la mejor dirección-realización, por Cabeza de orquídea; y Jan Fité, de la Escola de Cinema de Barcelona (ECIB), Premio SGAE Nueva Autoría a la mejor música original, por la banda sonora de Roger.

Este año han sido 15 las escuelas de cine que han participado en la sección SGAE Nueva Autoría, dentro de la sección Nuevas Visiones del festival. Se presentaron 38 trabajos audiovisuales (26 de ficción, 2 de animación y 10 documentales) de los que el jurado seleccionó 11 finalistas (6 de ficción, 2 de animación y 3 documentales). ​​​

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info

Teatro Auctoritas

Teatro Auctoritas nace con el objetivo de recuperar las obras editadas en nuestra colección Teatro Autor de dramaturgos y dramaturgas fallecidos. Confiamos en que esta iniciativa de nueva vida a sus trabajos y que puedan ser conocidos, estudiados y ojalá que interpretados dentro y fuera de nuestras fronteras.

más info