Los ganadores del programa ‘Galicia Creativa' presentan sus discos

2 Jun 2017
Los ganadores del programa ‘Galicia Creativa' presentan sus discos
Música

El Consejo Territorial de la SGAE en Galicia impulsa este certamen, que también incluye una serie de conciertos

La Fundación SGAE ha presentado los discos grabados a los respectivos ganadores de la segunda convocatoria de ayudas Galicia Creativa: Alejandro Vargas Trío (Jazz) y Espiño (Pop-Rock). El Consejo Territorial de la SGAE en Galicia impulsa esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC), para dinamizar y fomentar la creación musical emergente en esta Comunidad.

Espiño presentó su disco I y Alejandro Vargas Trío tituló su trabajo Diablito baila. En la comparecencia de este mediodía, celebrada en la sala Germán Coppini de la Fundación SGAE en Santiago de Compostela, Juan Rivas (presidente del Consejo Territorial de la SGAE en Galicia) trasladó la satisfacción de la entidad por el reconocimiento del certame Galicia Creativa “no sólo a los músicos emergentes, sino también a los resistentes”. Rivas invitó a los músicos socios de la SGAE a “sentir esta sede como la casa de los autores y venir aquí a grabar, ensayar o tocar delante de su público”.

 

Alfonso Espiño, ganador en la categoría Pop-Rock, celebró la coincidencia de la presentación de su primer disco en solitario con el 50º aniversario del lanzamiento del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, de los Beatles. “Pusimos todo el amor posible en este disco”, dijo Espiño, “y queremos que la gente lo escuche con calma y con ilusión”.

Por su parte, Alejandro Vargas, ganador en la categoría Jazz, afirmó “haber disfrutado mucho el proceso de grabación tan intenso de mi disco, las horas empleadas en encontrar el mejor sonido, especialmente con el piano de cola”. Vargas también es autor de los dibujos de la portada del cedé, redondeando un concepto que guiña un ojo a Jean-Michel Basquiat. El músico recordó cómo se asoció a la SGAE en Cuba, su país de origen, y afianzó su relación con esta entidad al mudarse a Galicia, nueve años atrás.

También participaron de la presentación Juan Carlos Fernández Fasero (director de la SGAE Noroeste) y Jacobo Sutil (director de AGADIC, de la Xunta de Galicia), que celebraron la colaboración constante entre ambas entidades que representan, y que este mismo mes de junio generarán nuevas sinergias en la feria de artes escénicas Galicia Escena Pro o en el encuentro audiovisual Conecta Fiction, entre otras actividades.

En su dimensión en vivo, el certamen Galicia Creativa ofrece un concierto de Espiño este mismo domingo, 4 de junio, en las Matinés del Teatro Principal de Pontevedra, y en agosto en el festival compostelano Feito A Man. Alejandro Vargas Trío debutará el 30 de junio en la sala Germán Coppini de la SGAE en Santiago de Compostela; el 6 de julio estará en el Imaxinasons de Vigo y en noviembre llegará al Festival de Jazz de Lugo.

  ​

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info

Teatro Auctoritas

Teatro Auctoritas nace con el objetivo de recuperar las obras editadas en nuestra colección Teatro Autor de dramaturgos y dramaturgas fallecidos. Confiamos en que esta iniciativa de nueva vida a sus trabajos y que puedan ser conocidos, estudiados y ojalá que interpretados dentro y fuera de nuestras fronteras.

más info