Los finalistas andaluces de los 27º Premios Max celebran sus nominaciones en Sevilla

25 Jun 2024
Los finalistas andaluces de los 27º Premios Max celebran sus nominaciones en Sevilla
Sevilla Artes Escénicas XXVII Premios Max

La bailaora y coreórafa Olga Pericet, con doble nominación, acudió a la cita

El acto contó también con los integrantes de Teatro Clásico de Sevilla

La Fundación SGAE celebró ayer, lunes, 24 de junio, un encuentro con los finalistas andaluces de la 27ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas – Tenerife. La citatuvo lugar en el Auditorio principal del Cartuja Center CITE, sede de SGAE en Andalucía.

En representación de la obra La materia, asistió la bailarina y coreógrafa Olga Pericet, que opta a los galardones a Mejor intérprete femenina de danza y Mejor coreografía (junto a Daniel Abreu). Por parte de El Público, adaptación de Alfonso Zurro de la obra de Federico García Lorca, nominada en la categoría de Mejor labor de producción a cargo de Noelia Díez y Juan Motilla, han asistido el propio Motilla, junto al dramaturgo Alfonso Zurro, y los intérpretes de la obra Luis Alberto Domínguez, Raquel de Sola y Piermario Salerno.

En un acto distendido orientado a presentar a los medios las obras en competición, el director de SGAE Andalucía, José Lucas Chaves presentó y condujo el desayuno informativo. En concreto, recordó la calidad de los trabajos que este año representan a Andalucía en la gala Max y mencionó a los seis profesionales y creadores andaluces que entran en esta terna. Además de Pericet Teatro Clásico de Sevilla, también aspiran al galardón la autora Ana López Segovia de Las niñas de Cádiz, con opciones a mejor adaptación o versión de obra teatral por Las bingueras de Eurípides; el bailaor y coreógrafo Andrés Marín, nominado ex aequo  con Jon Maya a Mejor intérprete masculino de danza por Yarin, de Kukai Dantza; La Maquiné, en la categoría de Mejor espectáculo para público familiar por Estación Paraíso; y Luis Miguel Cobo, finalista a Mejor composición musical por La casa vacía, de Proyecto Larrúa.

Para la coreógrafa Olga Pericet,  es muy importante resaltar que “se trata siempre de un trabajo colectivo, que ha conseguido dilatar o buscar hueco en el flamenco, no provocarlo ni destruirlo, que proponía Daniel Abreu, con la rebeldía de hacer otras cosas que a mí me interesaba. Está ahí lo esencial, pero hay algo de amor en el cuerpo, que se abre y se le da forma, es como un viaje sagrado en el que realmente hacemos un arbol donde compartimos muchas raíces”. Asimismo, Pericet destacó su alegría de estar nominada: » que con el recorrido que tengo me den ese agradecimiento es gratitud absoluta a todo el amor que le pongo a lo que hago, y en este caso compartido con Abreu. Para mí con dos nominaciones ya me siento premiada, que llena un hueco, me da oxígeno», aseguró la creadora cordobesa, que ya cuenta con dos Max como intérprete y otro como coreógrafa en una obra de creación conjunta.

El equipo de Teatro Clásico de Sevilla dejó claro su contento por la nominación a esta obra «surrealista, difícil de llevar, en la que el público tiene que sacar sus propias conclusiones, y que habla de la libertad y del ser humano», apuntó Juan Motilla.

El responsable de la producción del espectáculo resaltó, además, que en este montaje se han «puesto a prueba» al ser una producción muy compleja, con un trabajo complicado de escenografía, de multitud de personajes a los que dan vida nueve intérpretes, pero que nos ha hecho estar contentísimos, y este reconocimiento que se nos da desde los Premios Max es una maravilla».

Acerca de los Premios Max

Los ganadores de los 27º Premios Max de las Artes Escénicas – Tenerife se darán a conocer el próximo 1 de julio en una gala que se celebrará en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. Esta edición cuenta con el patrocinio Cabildo de Tenerife, la colaboración del Ministerio de Cultura y Deportes a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y el apoyo de Grupo Eulen y AENA. La gala se retransmitirá por La 2 de RTVE, a partir de las 20 horas (hora peninsular), y a través del Canal Internacional de RTVE y de RTVE Play.

 

Foto: José Antonio de Lamadrid

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info

Teatro Auctoritas

Teatro Auctoritas nace con el objetivo de recuperar las obras editadas en nuestra colección Teatro Autor de dramaturgos y dramaturgas fallecidos. Confiamos en que esta iniciativa de nueva vida a sus trabajos y que puedan ser conocidos, estudiados y ojalá que interpretados dentro y fuera de nuestras fronteras.

más info