LaTrup Asociación Teatral Universitaria Troysteatro, Premio Max Aficionado 2024

27 Abr 2024
LaTrup Asociación Teatral Universitaria Troysteatro, Premio Max Aficionado 2024
A Coruña La Laguna Tenerife Artes Escénicas Teatro XXVII Premios Max

Por su longeva trayectoria, su capacidad de adaptación y multitud de registros 

Afincados en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (Tenerife)

Se ha anunciado hoy en la gala de los XI Premios Escenameteur – Juan Mayorga 

La Fundación SGAE da a conocer, a través de este comunicado, el Premio Max aficionado o de carácter social 2024. Modalidad: aficionado que ha sido otorgado a LaTrup Asociacion Teatral Universitaria Troysteatro, afincada en la Universidad de La Laguna (Tenerife). El Comité organizador de los Premios Max otorga este galardón por unanimidad por su longeva trayectoria, su capacidad de adaptación a los tiempos y su amplitud de registros. Ana Graciani, directora institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE, ha anunciado este premio esta noche en la XI gala de los Premios Escenamateur – Juan Mayorga de las Artes Escénicas, celebrada en el Teatro Colón de A Coruña.

LaTrup Asociación Teatral Universitaria (ATU) Troysteatro nos recibe en su aula de ensayos y trabajo en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (Tenerife). Una pequeña sala, recién reformada, en la que atesoran máscaras de papel cuché hechas por ellos mismo y una infinidad de vestuarios. Las paredes, decoradas con la cartelería de los espectáculos que esta compañía amateur ha puesto en pie a lo largo de cuatro décadas, son testigos de la conversación con José David Santos y Antonio Fumero: “Estamos todavía un poco en shock. Después, analizas y lo que sientes es un tremendo orgullo: alguien ha pensado en nosotros para recibir este premio. Que nos lo concedan nos obliga a echar la vista atrás, recordar todo lo que hemos hecho y pensar que ha servido, que ha calado sin que nosotros mismos nos diéramos cuenta”, reconocen. “Ahora voy a ver una obra de teatro profesional y digo ‘¡oye, que a nosotros nos van a dar la máxima distinción del sector!”, declaran.

La compañía universitaria recibirá el Premio Max aficionado o de carácter social. Modalidad: aficionado el próximo 1 de julio de 2024 en el Auditorio Adán Martín de Tenerife durante la ceremonia de entrega de los 27º Premios Max – Tenerife. Organizados por la Sociedad General de Autores y Editores, a través de la Fundación SGAE, estos galardones cuentan con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, la colaboración del Ministerio de Cultura y Deportes a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y el apoyo de AENA y Grupo Eulen. La gala se retransmitirá por La 2 de RTVE, a través del Canal Internacional de RTVE y de RTVE Play, a partir de las 20 horas (hora penínsular).

Espíritu universitario cimentado en la experimentación

LaTrup (ATU) Troysteatro arrancó en 1981 bajo el nombre Pantelaria por la iniciativa de tres profesores que decidieron hacer teatro con su alumnado. Desde entonces, este colectivo de aficionados por las Artes Escénicas, liderado por Ernesto Rodríguez Abad, ha fomentado el amor por el teatro entre más de cuatro generaciones de estudiantes. “Cuando llegas por primera vez te das cuenta de que el teatro te abre un mundo totalmente distinto. Muchos alumnos se apuntan para mejorar aptitudes, aprender a hablar en público, a expresarse o como un mero entretenimiento… Y al final se acaban enganchado. ¡Yo soy quien soy, también profesionalmente, gracias al teatro!”, confiesa Santos.

Entre su repertorio se encuentran obras de clásicos contemporáneos, del barroco, de las vanguardias y del surrealismo, pero también esta asociación ha puesto en pie textos olvidados, alternativos, y de autores o temática referente al archipiélago como Los guanches de Tenerife y la conquista de Canarias de Lope de Vega: “Hicimos un teatro quizá más experimental, más universitario, más de riesgo y de investigación. No buscábamos tampoco un rendimiento profesional, digamos, económico ni de público. Teníamos esa libertad creativa de poder arriesgar, proponer un texto que no fuera tan amable con el público y recuperar textos que normalmente no se representan. Eso para nosotros ha sido fundamental”, explican.

Una actividad frenética que no solo se ha ceñido al archipiélago canario. Entre sus logros se encuentra una amplia gira exterior, que los llevó a lo largo de varias décadas a actuar en festivales de toda España y visitar países como Colombia, Túnez, Brasil, Cuba o Venezuela, entre otros. “Esos viajes marcaron todo lo que hicimos. Fueron espectaculares porque viajábamos no como turistas, sino que estábamos muy involucrados en el trabajo y disfrutábamos muchísimo del proceso de creación. Aprendimos una barbaridad”, recuerdan.

El teatro para la sociedad

Imagen de la representación "Los Guanches de Tenerife (La Conquista de Canarias", de Lope de Vega, por LaTrup Teatro

Representación «Los Guanches de Tenerife» de Lope de Vega, en 1996

Pero LaTrup (ATU) Troysteatro no solo se ha dedicado a la representación. Entre sus objetivos siempre ha estado presente contribuir a la sociedad: “Queríamos hacer más cosas, no solo subirnos al escenario y creo que hemos alcanzado ese plus”, continúan. “Empezamos a plantear la formación, comenzamos a hacer seminarios, teatro callejero, rutas históricas, pasacalles, jornadas de animación a la lectura, teatro leído, poesía…” añaden. “Era una manera fundamental de captar miembros para la compañía”. También teatro radiofónico, adaptaciones para la televisión de obras de teatro e incluso lograron que grandes nombres de la literatura española les han acompañado en esta aventura: Severiano García, Benjamín Alonso, Valentí Piñot, Manuel Canseco o Antonia Jaster, entre otros.

En total, casi 200 alumnos han formado parte de esta asociación. Entre ellos, nombres de las tablas actuales, presentadores de televisión y creadores escénicos. “Yo siempre lo digo: Subirse al escenario engancha. El teatro entra en vena y por muchas transfusiones que te hagas ya no sale”, bromea Fumero.

Hoy, 43 años después de poner en marcha este foro de teatro universitario, la compañía atraviesa uno de sus momentos más débiles. La falta de compromiso, perseverancia y la complejidad técnica y legislativa para poner en pie obras de teatro y emprender giras complica su labor como aficionados, pero sigue viva y con ganas. Actualmente, el grupo tiene en cartel el montaje Mi nombre es Macbeth, basado en la celebérrima obra de Shakespeare, tiene en marcha un curso de formación teatral para alumnos de la facultad, participa de la vida cultural del centro educativo y ya trabaja en un nuevo proyecto.

A lo largo de los años ha recibido diversos premios y distinciones, destacando los obtenidos por la obra Ellas (Las Hijas), adaptación de relatos de Anton Chéjov, en 2017 en el Festival Nacional de Teatro Universitario organizado por la Federación Nacional de Teatro Universitario, siendo elegida la mejor obra del certamen, así como los galardones a mejor vestuario y mejores actrices y actores.

Tres premios especiales 

Los galardones de Artes Escénicas más prestigiosos del ámbito nacional celebran 27 años manteniendo 20 categorías a concurso y tres premios especiales: Premio Max de honor, que ha distinguido la trayectoria profesional de la actriz Nuria Espert, el Premio Max aficionado o de carácter social, que ha reconocido la labor de la LaTrup Asociación Teatral Universitaria Troysteatro de La Laguna (Tenerife) y el Premio Max aplauso del público que se concederá a aquel espectáculo que haya cosechado un mayor respaldo del público, sustentado en la masiva asistencia de espectadores y su permanencia en cartelera.

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info