Encuentro con los finalistas vascos de los XXVII Premios Max de las Artes Escénicas - Tenerife

21 Jun 2024
Encuentro con los finalistas vascos de los XXVII Premios Max de las Artes Escénicas - Tenerife
Artes Escénicas XXVII Premios Max

Se reunieron en un acto en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao

Las instituciones han deseado suerte a nuestros finalistas en SGAE Euskadi

La Fundación SGAE celebró ayer un encuentro con los finalistas del País Vasco en la 27ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas – Tenerife, prevista para el 1 de julio en el Auditorio Adán Martín de la capital del cabildo. La cita de este jueves ha tenido lugar a mediodía en la sede de SGAE en nuestra Comunidad, el Teatro Campos Elíseos de Bilbao.

Los protagonistas, que aspiran a un total de trece posibles galardones, han sido:

Igor Iglesias (Mar-Mar Teatro), candidato con Un pez en el corazón a Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar; Jon Maya (Kukai Dantza), finalista junto a Andrés Marín con Yarín a Mejor intérprete masculino de danza; Jordi Vilaseca (Proyecto Larrua), cuya obra La casa vacía opta a Mejor espectáculo de danza (codirector junto a Aritz López) y a Mejor composición musical para espectáculo escénico ( Miguel Cobo); Janire Etxabe (Harrobi Dantza Bertikala), con la obra Geure(r)a, como posible Mejor espectáculo de calle; Iñaki Rikarte, coautor de Forever (Kulunka Teatro), y aspirante junto a Garbiñe Insausti, Edu Cárcamo José Dault a la Mejor autoría teatral (en torno a esta obra giran otras tres candidaturas); Iván Alonso, de Portal 71 Producciones Culturales, distribuidor de la citada Forever y coproductor de Nevenka (con dos candidaturas en total para María Goiricelaya como posible Mejor autora teatral y Mejor directora de escena); y Adriana Bilbao, cuya compañía podría alzarse con la Mejor labor de producción y el Mejor espectáculo de danza con Zarra.

Además, han arropado la convocatoria la directora de Promoción Cultural del Gobierno Vasco, Aitziber Atorrasagasti; la directora general de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Begoña de Ibarra; la diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deporte de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Goizane Álvarez; y el concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria. Los responsables institucionales han apoyado y deseado suerte unánimemente a la delegación escénica vasca.

En esta 27ª edición concurren de diversas maneras cuatro entidades de Bizkaia (Mar-Mar Teatro, Harrobi Dantza Bertikala, Portal 71 Producciones Culturales y Compañía de Danza Adriana Bilbao), dos de Gipuzkoa (Kulunka Teatro y Kukai Dantza) y una de Araba (Proyecto Larrua). El porcentaje de candidaturas vascas asciende al 20,31% (13 sobre un total de 64, para 20 premios en disputa).

El premio de ser reconocidos

El acto ha comenzado con un minuto de silecio en memoria del dramaturgo y socio Kike Díaz de Rada, fallecido ayer. Tras el acto de respecto ha prevalecido un mensaje común a todas las alocuciones, el premio de ser reconocidos por la profesión, en una comparecencia presentada y guiada por el presidente del Consejo Territorial de SGAE en Euskadi, Garbitxu. Según el director y autor teatral vizcaino, «es un orgullo poder servir de plataforma para dar a conocer el trabajo brillante de amigos y compañeros en este colegio profesional; ese es el objetivo que nos mueve también aquí con nuestra contribución mediante esta presentación a los propios Max».

Destaca con un total de cuatro candidaturas la obra Forever de Kulunka Teatro (Mejor autoría teatral, Mejor espectáculo de teatro, Mejor dirección de escena y Mejor diseño de espacio escénico y vídeoescena). Su director, Iñaki Rikarte, ha dicho que «sentimos mucha ilusión pero más aún responsabilidad por este trabajo, en tanto que es una de las que más candidaturas presenta; y porque es un espectáculo de máscaras no tan habitual aunque convertido en seña de identidad de nuestra compañía».

Por su parte, Iván Alonso, de Portal 71 Producciones Culturales (responsable en este caso de la distribución y producción de Forever Nevenka, respectivamente), ha puesto el acento en «el reto que supone poder contribuir a estos premios con estas dos obras; estamos muy ilusionados con nuestra segunda participación en los Max como productora y les deseamos mucha suerta a todos los finalistas».

Acerca de los Premios Max

Los ganadores de los 27º Premios Max de las Artes Escénicas – Tenerife se darán a conocer el próximo 1 de julio en una gala que se celebrará en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. Esta edición cuenta con el patrocinio Cabildo de Tenerife, la colaboración del Ministerio de Cultura y Deportes a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y el apoyo de Grupo Eulen y AENA. La gala se retransmitirá por La 2 de RTVE, a partir de las 22 horas (hora peninsular), y a través del Canal Internacional de RTVE y de RTVE Play.

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info

Teatro Auctoritas

Teatro Auctoritas nace con el objetivo de recuperar las obras editadas en nuestra colección Teatro Autor de dramaturgos y dramaturgas fallecidos. Confiamos en que esta iniciativa de nueva vida a sus trabajos y que puedan ser conocidos, estudiados y ojalá que interpretados dentro y fuera de nuestras fronteras.

más info