La Sala Berlanga de la Fundación SGAE se consolida con más de 30.000 espectadores

13 Feb 2024
Madrid Multidisciplinar Sala Berlanga

Con más de 50 ciclos anuales de música, cine y artes escénicas en 2023

Un cine de barrio asequible y plural con una oferta independiente

Un escaparate para la cultura de todo el territorio español

Desde que la Sala Berlanga se abriera en 2010 fruto de la refundación por parte de la Fundación SGAE de los antiguos Cines California (en la calle Andrés Mellado, en el corazón del madrileño barrio de Argüelles), la ciudad es un lugar mejor. Porque en estos casi 15 años de andadura la Berlanga ha ido construyendo un espacio seguro y libre para el desarrollo de nuestra autoría tanto a nivel de promoción y visibilidad como en el plano puramente creativo.

Un reducto para que autoras y autores de todo el territorio español expongan su trabajo y encuentren fórmulas para crecer, y para que el público descubra a las nuevas voces, redescubra clásicos en nuevos contextos y reflexione acerca de las implicaciones de las distintas manifestaciones artísticas. Un foro para la reunión y la conversación cultural.

Madrid lo necesitaba. Y así lo prueban los números de la sala, que crecen año tras año en un proceso de consolidación que ha tenido que superar, entre otras crisis, los dos años de actividad restringida por la pandemia de la COVID-19. Hoy se ha conseguido llegar a una media anual que supera los 30.000 espectadores, con una recaudación que se destina, íntegramente, a las actividades que realiza la Fundación SGAE en el mismo espacio, dirigido a la promoción y la visibilización del repertorio de sus autoras socias y autores socios.

Entre cine, música y artes escénicas, la sala madrileña acoge en torno a 50 ciclos anuales, en los que se pone en valor la nueva autoría, la igualdad de género, la diversidad, la independencia, la relevancia de obras y autores clásicos a través de su revisitado en clave contemporánea y la experimentación en cuanto a formatos, alojando entre otras cosas muestras de arte digital, pequeñas exposiciones e incluso grabación de podcasts… Todo potenciado por la experiencia inmersiva que aporta un equipo técnico sobresaliente y una excelente calidad visual y sonora.

Cada vez más conocida entre el público, pero sin dejar de lado su espíritu de cine de barrio o de laboratorio cultural urbano, la Sala Berlanga además ofrece pases abiertos a sus socias y socios para exponer en privado (ante agentes, medios, colaboradores y otros profesionales implicados o relacionados) sus obras.

sala berlanga cine de barrio

Autoría en primer plano

La Sala Berlanga existe por y para las autoras socias y socios de SGAE, y su principal objetivo es que se visibilice el trabajo que hacen. Un escaparate de excelente calidad que sirve de oportunidad para mostrar su arte en la capital, darle el valor y la importancia que merece y contribuir, en la medida de lo posible, a su difusión.

Por eso no se adscribe a ningún género concreto, ni a ninguna forma artística. Música, cine, teatro y danza comparten las tablas y la pantalla, ofreciendo una muestra ecléctica de muchas distintas formas de enfrentar el proceso creativo. En él precisamente se centran ciclos como Programado por… (dirigido por cineastas y guionistas) o Nuevos Territorios (centrado en los compositores), que invitan a un conocido autor no solo a que reflexione sobre intencionalidad en su trabajo, sobre arte e inspiración, sino a que escoja una programación ad-hoc que dé cuenta de sus obsesiones.

Y en las lecturas dramatizadas, rebautizadas Teatro en la Berlanga, de los Premios SGAE de Autoría se puede seguir el hilo del futuro de nuestra producción teatral. De la misma manera que los diez años de Bailar en la Berlanga evidencian la calidad y toman el pulso de las mejores coreógrafas y los mejores coreógrafos contemporáneos.

La Berlanga, cine de barrio

Pero la autoría no sería nada sin un público que la reciba, que la descodifique, que la comprenda. La Sala Berlanga sigue creciendo, y sigue consolidando su imagen entre los más aficionados a la cultura en la capital, llegando incluso a resonar entre el gran público al hilo del ciclo de los Premios Goya (el más multitudinario, superando los 10.000 espectadores y acaparando casi un tercio del total anual de la sala).

Pero no pierde de vista el origen, y en el fondo su programación está construida al modo de un viejo cine de barrio: se apuesta por la proximidad, con propuestas para todos los públicos y aptas para disfrutar en familia, con una comunicación cercana y cartelería sencilla y en una sala perfectamente puesta a punto en cuestiones de accesibilidad, a sabiendas de que una gran parte de sus usuarios son los jubilados que viven en Argüelles.

Y, sobre todo, se apuesta por mantenerse al margen de las grandes distribuciones, cuidando y seleccionando de forma artesanal los títulos, artistas, bandas o compañías que componen cada uno de los ciclos. Pero quizá lo más importante para mantener este espíritu sea la política de precios populares que sigue la Sala Berlanga: entre 3 y 7 euros por ticket, a día de hoy es uno de los espacios más económicos de la escena cultural de Madrid. Porque la cultura tiene que ser de todos y para todos.

Nuevas y diversas miradas

sala berlanga cine de barrio

Y detrás de esta idea, de todos y para todos, está también el firme compromiso con una programación diversa en todos los sentidos. No solo en cuanto a géneros, disciplinas o estilos. No solo en cuanto a edades y contextos sociales.

La Sala Berlanga se ha convertido en un espacio seguro para la comunidad LGTBIQA+ a través de numerosos ciclos y colaboraciones con proyectos como LesGaiCineMad o la Cinemateca Pedro Zerolo.

También acoge propuestas que ponen el foco en la mirada de género y en la igualdad entre hombres y mujeres que van desde proyecciones del Premio Dunia Ayaso (que otorga anualmente la Fundación SGAE en el Festival de San Sebastián) pasando, entre otros, por Ellas son cine de la Fundación Mujeres x África o el Festival Cine por mujeres.

Además, en 2023 la Sala Berlanga se incorporó al proyecto Acerca Cultura, dirigido a facilitar inclusión de diferentes colectivos a través de su participación y asistencia a actividades culturales.

La diversidad territorial es otro de los puntos fuertes de la oferta de la Sala Berlanga. Su actividad pone especialmente el foco en nuestra riqueza geográfica y lingüística, exhibiendo cintas o programando artistas que se expresan en todas las lenguas del Estado Español, obras pertenecientes a creadores de todos los rincones de nuestro país que encuentran en la Sala Berlanga un espacio propio que sirve de escaparate para sus creaciones.

Y también se atreve con una mirada hacia el otro lado del charco, hacia Iberoamérica, consolidando el esfuerzo de la Fundación SGAE por afianzar los puentes entre nuestro país y el continente: Cine y Jazz latino, Cine Queer Latinoamericano, varias lecturas dramatizadas (Interautor) o un ciclo de cine especial con algunas de las mejores producciones de cada año dan fe de ello.

Del mismo modo, ciclos ya clásicos como SGAE en Corto y otros eventos como la acogida de la Sección Oficial de Cortometraje del Festival de Cine de Madrid – PNR, la final de los concursos de cortos de RTVE y Fundación SGAE y de Versión Española y SGAE o gran parte de la programación de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid han aupado a la Berlanga como un verdadero epicentro del corto en la capital, una de las sedes más efervescentes para el cine de pequeña duración, que habitualmente está muy relacionado con el futuro del audiovisual. Los nuevos realizadores encuentran en la sala de la Calle Andrés Mellado el lugar perfecto para comenzar a desarrollar su trayectoria pública.