La Fundación SGAE y Metro de Madrid presentan ‘100 canciones sobre Madrid’

21 Mar 2024
La Fundación SGAE y Metro de Madrid presentan ‘100 canciones sobre Madrid’
Madrid Música Playlist

La capital protagoniza un centenar de temas

Con pistas de Ana Belén, Miguel Ríos, C. Tangana o Jorge Drexler, entre otras

Puedes escuchar la playlist en Apple Music, Spotify y Amazon Music

El Consejo Territorial de SGAE en Madrid, a través de la Fundación SGAE, colabora con Metro de Madrid y la Comunidad de Madrid para elaborar una lista de música con 100 canciones cuyas letras hablan de Madrid. La lista ya se pueden escuchar en Spotify, Apple Music y Amazon Music.

100 canciones sobre Madrid se ha presentado hoy en un acto celebrado entre las estaciones de Metro de Vicente Aleixandre y Moncloa, en el que han participado el Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, D. Jorge Rodrigo y el presidente de la Fundación SGAE, D. Juan José Solana. El acto ha estado amenizado por el DJ Pedro del Moral que ha pinchado varios de los temas seleccionados en un acto abierto al público en la estación de Moncloa.

En la jornada, Josemi Carmona, director institucional de Música de la Fundación SGAE, ha pegado el primero de los carteles promocionales de 100 canciones de Madrid con la referencia a la canción Vente pa’ Madrid del reconocido grupo Ketama, del que es miembro fundador. Cada vagón de metro incluirá un cartel con una de las 100 canciones seleccionadas, con la información de su intérprete y sus autores o autoras y un código QR que redirige a la playlist completa.

«Todos ellos hablan alto y claro de la universalidad de Madrid y de su carácter abierto y acogedor, en donde nadie es extraño y todo está conectado», ha destacado Rodrigo, que ha invitado a venir a Madrid, como dice la canción. «Nos gusta Madrid, nos gusta el Metro. Vente pa Madrid si es posible, vente pa Madrid, que aquí cabemos todos: la música y el Metro te llevan hasta donde tú quieres estar», ha finalizado.

100 canciones metro de madrid playlist

El periodista especializado en cultura Fernando Neira ha sido el encargado de seleccionar las diez decenas de pistas. Cien canciones que sirven para ambientar la capital, que recorren sus calles y se pierden en sus bares, en su inagotable vida tanto diurna como nocturna. Que vagan por las arterias de ese pueblo con ínfulas lleno de encanto, hospitalidad y personajes peculiares. Y que se sumergen también en las profundidades del Metro, ese subterráneo que sirve para entretejer las vidas de muchos y que se ha convertido, por derecho propio, en un icono para la capital.

Entre ellas encontrarás clásicos de siempre y clásicos de hoy, así como un variadísimo y desacomplejado muestrario de géneros que han definido, en uno y otro momento, de una u otra manera, el sonido de la ciudad: desde el rock y el punk bar hasta el rap madrileño, desde Carabanchel a la Alameda de Osuna, de Lavapiés a Malasaña con transbordo en Sol. Subiendo la Castellana con Calamaro y Ariel Rot o desviándose por Bravo Murillo con C. Tangana y La Paloma.

Canciones de Ana Belén, Antonio Flores, Barricada, Sabina o Ketama se juntan con Leño, Miguel Ríos, Manu Chao, Porretas. Brillan Radio Futura, Azul y Negro, Isabel Pantoja, Nacha Pop. Yung Beef y Juan Magán se pierden entre sus calles, que siempre se quedarán en el corazón de visitantes como Shakira, Fito Paez… otros, como Jorge Drexler, jamás fueron capaces de renunciar a ellas. A esas subidas y bajadas, a esas avenidas, a las que insuflan nueva energía Ginebras, Camellos, Carlangas, Jordana B., Karavana, Melenas o Biznaga. Y que siempre estarán abiertas a todas las Españas que quieran recorrerlas.

Madrid también se escucha, Madrid también se canta. Y con estas canciones, a pleno pulmón.

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info