La Fundación SGAE reivindica el oficio de crear con ‘Autories’

28 Jun 2024
La Fundación SGAE reivindica el oficio de crear con ‘Autories’
Cataluña Multidisciplinar Autories

La Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Catalunya, impulsa «Autories» (Autorías) para reivindicar el oficio de crear, ser autor y acercar el proceso creativo, desde dentro, a todo el mundo. «Autories» son entrevistas a socios y socias de SGAE que se difunden a través del canal de SGAE en YouTube y en las redes sociales de SGAE y Fundación SGAE. Las primeras autoras en explicarnos la creación de su último espectáculo son las hermanas Ariadna y Clara Peya (Les Impuxibles), a quienes por ahora seguirán Guillem Albà, Marco Mezquida, Queralt Lahoz, Marc Rosich y Clara Roquet.

Compositores/as, directores/as de cine y series de televisión, dramaturgos/as, coreógrafos/as, guionistas, letristas, etc., de diversos perfiles y generaciones, reconocidos por su trayectoria y su talento, explicarán anécdotas y experiencias.

Los vídeos de «Autories» se han grabado en los espacios reales de trabajo de los autores y autoras, de quienes conoceremos sus aspiraciones, orígenes, referentes, maestros y miedos a la hora de crear, entre otras cosas.

Las entrevistas abordan aspectos personales, como por ejemplo cuándo se reconocieron como autores, cuándo decidieron dedicarse profesionalmente a su vocación o cuál es su metodología de trabajo. Los autores y autoras también se mojan y opinan sobre la situación de la industria cultural.

A partir de cada entrevista completa en el canal de SGAE en YouTube, se lleva a cabo una campaña digital con varias cápsulas que se difundirán, en catalán subtitulado en castellano, a través de las redes sociales con el hashtag #Autories. Los vídeos de YouTube tienen una duración de entre 12 y 15 minutos.

«Autories» es un proyecto con voluntad de tener continuidad en el tiempo. De forma progresiva, se irá construyendo un retrato de la creación autoral en Catalunya hoy en día, una videoteca contemporánea con los autores y autoras de aquí.

La producción de las entrevistas de «Autories» ha ido a cargo de CENTDINOU y la campaña digital a cargo de Zinkdo.

VIDEOTECA AUTORIES:

Ariadna Peya, coreógrafa, y Clara Peya, compositora:

Guillem Albà, autor dramático, director de teatro y clown:

Marco Mezquida, compositor y pianista: