La Fundación SGAE presenta seis proyectos de ficción televisiva en Conecta FICTION & ENTERTAINMENT 2024

4 Jun 2024
La Fundación SGAE presenta seis proyectos de ficción televisiva en Conecta FICTION & ENTERTAINMENT 2024
Toledo Audiovisual Conecta FICTION Laboratorios de Creación Audiovisual Series TV

Con las propuestas del XI Laboratorio de Creación de Series de Televisión

Los defenderán en un pitch ante productoras en busca de financiación

Textos de Roberto Márquez, Borja Echevarría, Samu Fuentes, David Caiña, Vicenta Ndongo, Diego Sabanés, Ignacio del Valle y Rai García

La Fundación SGAE regresa por octavo año consecutivo a Conecta FICTION & ENTERTAINMENT, el primer encuentro internacional dedicado exclusivamente a la coproducción de ficción para televisión en España, para presentar los seis proyectos de ficción desarrollados en su XI Laboratorio de Creación de Series de Televisión 2024.

Las seis propuestas pertenecen a géneros que van desde el thriller hasta el drama histórico, pasando por la comedia o el terror: La oscuridad de Roberto Márquez, La Reina Loca de Borja Echevarría, Las de Ike de Samu Fuentes, Makarras de David Caiña, Mediadores de Vicenta Ndongo y Diego Sabanés y Soles Negros de Ignacio del Valle y Rai García.

El Laboratorio de Creación de Series de Televisión es una iniciativa desarrollada por la Fundación SGAE desde 2013 que persigue promover la escritura de textos originales, impulsar las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre creadores y creadoras contemporáneas, y brindarles soporte durante el proceso de escritura.

En esta edición, ocho guionistas han trabajado en sus proyectos originales desde febrero, bajo la tutoría del realizador David Montoya, director de series como El secreto de Puente Viejo o Física o química. Durante estos meses, han desarrollado sus ideas, les han dado forma y profundidad a los personajes, han pensado el espacio y escrito un primer episodio piloto. Ahora, con todo el material revisado, los talleristas están listos para dar un paso más y defender sus proyectos en un foro profesional con el objetivo de adquirir financiación suficiente para ver su texto en la pequeña pantalla.

La oportunidad llegará el 20 de junio, a las 13:30 horas, en el foro Conecta FICTION & ENTERTAINMENT, celebrado en Toledo. Los guionistas expondrán sus proyectos en un pitch ante productoras audiovisuales y cadenas nacionales e internacionales. Además, los seis proyectos optarán, entre otros, al Premio RTVE al Mejor Pitch de la Edición de 2024, que asegura el impulso de la cadena pública para la producción de la serie ganadora, y que el año pasado conquistó De buena familia un proyecto de serie de comedia escrito por Zebina Guerra y Jorge Yúdice, incubado en la edición pasada del mismo Laboratorio.

Los creadores de ‘De buena familia’ recogen el Premio RTVE en la edición de 2023 © Conecta FICTION & ENTERTAINMENT

También se hicieron con el mismo galardón Cristina Pons y Maribel Vitar por Madres en apuros (2017); Daniel Corpas por Malaka (2018), serie ya emitida en RTVE; Carla Guimaraes y Pepe Macías por ¿Por qué desaparecieron los hombres? (2019); y Rodrigo Martín Antoranz y Pedro García Ríos por Demokracia finalmente exhibida como Asuntos Internos (2020).

Aparte de esta actividad, el miércoles, 19, como parte de la preparación para sus pitchs, los autores y las autoras seleccionadas tendrán la oportunidad de asistir al caso de estudio de Asuntos Internos, una de las series surgidas del VII Laboratorio de Creación de Series de TV de la Fundación SGAE en 2020 que firmó un acuerdo de producción con Mediacrest y la cadena pública tras presentarse en este foro. En la charla privada intervendrán sus dos creadores, Pedro García Ríos y Rodrigo Martín, y Gustavo Ferrada, director ejecutivo del área de ficción de la productora Mediacrest, en lo que será una oportunidad excepcional para que los talleristas de este año conozcan un caso de éxito que pueden tomar como ejemplo para sus propias creaciones.

 

Acerca de los autores y sus obras

Makarras de David Caiña

Comedia dramática sobre crecer y labrarse una identidad propia con el conflicto vasco como telón de fondo. Aunque Makarras no es una serie vasca. Es una serie sobre adolescentes que sucede en Euskadi.

David Caiña (Bilbao, 1988) es dramaturgo y guionista. Sus cortometrajes han recorrido más de 300 festivales, como los de Málaga, Clermont-Ferrand o Sitges, y han ganado cerca de 40 premios. Es autor, además, de una docena de obras de teatro. Su último proyecto, Pretérito imperfecto, desarrollado en el Laboratorio de Escritura de Guion de Cine de Comedia de la Fundación SGAE, quedó finalista en el concurso Tinta Oscura 2023 (Ventana Sur / Marché du Film de Cannes).

 

 

La reina loca de Borja Echevarría

La reina loca es la historia de un amor breve, pero incondicional. En la corte de Felipe V e Isabel de Farnesio, el príncipe Luis de Borbón es casado, a los 17 años de edad, con la francesa Luisa Isabel de Orleans, quien pronto mostrará una personalidad fuera de su tiempo y una actitud que la convertirá en una pesadilla para el reino y en especial para su suegra. En medio de una tensa situación política en Europa y dado el inestable estado mental de Felipe V, el joven Luis es nombrado rey. La reina Isabel (o Isa, como se la conocerá en la serie) se siente poco amada y su escandaloso comportamiento provocará que su esposo, auspiciado por su madrastra, decida encerrarla. Sin embargo, cuando el rey Luis I, ‘El Breve’, enferma por viruela, solo Isa, ‘la Reina Loca’, se mantiene a su lado mostrando su amor incondicional. Tras la muerte del rey, Isa será enviada de vuelta a Francia y toda su historia se olvidará.

Borja Echevarría (Zaragoza, 1976) es director y guionista. Trabaja desde hace más de veinte años en el medio audiovisual. Ha realizado el largometraje Qué pelo más guay, además de una docena de cortometrajes (como El síndrome del Ártico o Salva el mundo), videoclips (con una nominación a los Premios Grammy Latinos por 15, de Ara Malikian) y televisión. Ha escrito también, entre otras, la serie Las voces perdidas, sobre Federico García Lorca, junto al desaparecido maestro Carlos Saura.

 

Las de Ike de Samu Fuentes

Las trabajadoras de una planta textil se atrincheran en la fábrica para evitar su cierre. Durante cuatro años de encierro viven un intenso proceso de liberación personal que las cambiará para siempre. Un total de 1.460 días en los que estas compañeras se convierten en una gran familia que comparte nacimientos, divorcios, bodas y entierros fuera de la fábrica, al mismo tiempo que organizan asambleas, turnos de guardia y reparto de tareas dentro de ella.

Samu Fuentes (Noreña, 1972) es diplomado en Magisterio por la Universidad de Oviedo y en Dirección Cinematográfica por el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC). Forma parte de los equipos de dirección y producción de numerosas películas: La torre de Suso, Oviedo Express, Cenizas del cielo, Vicky, Cristina, Barcelona, The Frost, Campamento Flipy, Los muertos no se tocan, nene, ¿Para qué sirve un oso?, Aquí mi paraíso, El secreto de Marrowbone, A todo tren, destino Asturias… Ha escrito y dirigido los largometrajes Bajo la piel de lobo (2018) y Los últimos pastores (2024). Recientemente, se ha incorporado como docente a la Academia FICX del Festival Internacional de Cine de Gijón para impartir una master class de Guion. Es también asesor de guion para FilmLab LaC6.

 

 

La oscuridad de Roberto Márquez

Los vecinos de Lume se han despertado para descubrir que la noche no ha dado paso al día: una extraña oscuridad se alza desde el otro lado de las montañas y hasta el cielo. Y lo que es peor, parece estar avanzando, poco a poco hacia el pueblo. Lenta, pero inexorablemente, los vecinos de Lume quedan acorralados en un espacio cada vez más reducido, asfixiante, mientras empiezan a sufrir terribles alucinaciones manifestadas por la oscuridad, que parece conocer todos sus secretos. En Lume, todos tienen algo que ocultar. Entre ellos, Víctor, un hombre marcado por la tragedia, al que la oscuridad podría revelarle la verdad sobre la misteriosa desaparición de su hijo adolescente. Si consigue sobrevivir…

Roberto Márquez (Madrid, 1984) se formó en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM). Ha desarrollado proyectos de ficción para Globomedia y The Mediapro Studio, y ha escrito largometrajes para productoras como Set Màgic Audiovisual y Warner Bros España. Es autor de la ficción sonora de misterio, terror y humor negro Voces en la caja (iVoox Original ganadora del Latin Podcast Award 2020 a Mejor Podcast de Ciencia Ficción).

 

 

Mediadores de Vicenta Ndongo y Diego Sabanés

Elsa (50), una abogada afrodescendiente, y Manu (40), un psicólogo que vuelve a España luego de vivir varios años en el extranjero, se conocen cuando comienzan a trabajar en un CAF (Centro de Apoyo a las Familias), en un barrio obrero de Madrid. Por su despacho pasan todo tipo de conflictos de pareja y de vida doméstica, que en algunos casos presentan modalidades de vínculo alejados del modelo tradicional. En su vida privada, los dos atraviesan momentos de crisis: con sus hijos ya independizados, Elsa descubre que su marido lleva una doble vida; Manu es presionado por sus hermanos para que abandone su adolescencia tardía y asuma responsabilidades familiares, cuidando de su padre. Elsa y Manu chocan porque tienen perspectivas muy diferentes, aunque comparten la misma necesidad: darle una forma nueva a su vida afectiva. Los casos que abordan en el CAF funcionan como reflejo de sus propias necesidades, que irán resolviendo al apoyarse uno en el otro. Mediadores ha formado parte de la Residencia de la Academia de Cine 2022-23.

Vicenta Ndongo es Licenciada en Arte Dramático por el Instituto del Teatro de Cataluña y Máster de Artes Escénicas por la UAB. En 2004 constituye la productora MOM con la que desarrolla varios proyectos de cine con diversos directores. Coescribió, produjo y protagonizó el largo Lo bueno de llorar de Matías Bize, la obra de teatro V.O.S. Versión Original Subtitulada (2009) y su adaptación al cine, dirigida por Cesc Gay, por la que fue nominada a los premios CEC. Como actriz ha participado recientemente en Mantícora (Vermut), El salto (Zambrano) y las series Días mejores, Reina Roja, La mesías y Zorras.

Diego Sabanés es guionista y director. Ha recibido el apoyo de instituciones como Hubert Bals (Rotterdam), Talent Campus (Berlín), Cinecittà-Luce (Italia) y la Academia de Cine (España). Ha escrito y dirigido los cortos ¡Ratas!, Los invitados siempre vuelven y El chico del tren (premiados en numerosos festivales) y el largo Mentiras Piadosas, basado en relatos de Julio Cortázar y nominado a cinco Premios Cóndor de Plata en Argentina. Ha escrito las series documentales Huesca, más allá de un sueño (Prime Video) y Zero, la revista que sacó del armario a un país (Movistar +) y en teatro, la versión de El beso de la mujer araña de Manuel Puig.

 

Soles negros de Ignacio del Valle y Rai García

Cáceres, 1947. En plena canícula, el cuerpo de una niña con signos de violencia brutal es desenterrado en la dehesa extremeña por una piara de cerdos. El capitán Arturo Andrade, destinado en Pueblo Adentro, una aldea a pocos kilómetros del lugar del macabro hallazgo, será quien se ocupe de la investigación. Pronto se dará cuenta de que el cadáver de la pequeña no es más que la punta del iceberg que le llevará hasta las más altas esferas del régimen, donde trabajan hombres dispuestos a todo para cumplir los peculiares deseos de algunos pocos poderosos. Un complicado laberinto de intereses en el que el capitán Andrade deberá investigar y desenvolverse con extremo cuidado.

Ignacio del Valle nació en Oviedo en 1971, pero vive en Madrid desde hace más de veinte años. Es autor de la serie de novelas de suspense histórico protagonizadas por Arturo Andrade y de la cual El tiempo de los emperadores extraños fue llevada al cine en 2012 por Gerardo Herrero, titulada Silencio en la nieve y con un reparto encabezado por Juan Diego Botto y Carmelo Gómez. Es también autor de otras novelas y libros de cuentos. Escribe una tribuna de opinión en el diario El Comercio y colabora con El Viajero de El País, entre otros medios. Desde 2010 dirige la sección cultural Afinando los sentidos en el programa La Brújula de Asturias (Onda Cero Radio).

Rai García (Ambás, 1956) ha dirigido los cortometrajes Coplas de Don Guzmán y El beato Ripo. Es también director y guionista de los largometrajes Nos va la marcha, Cuba-libre y El Brujo frente al espejo; productor y guionista de la película Bajo en nicotina, de Raúl Artigot; y director de las series de televisión Al salir de clase (28 capítulos) y Un hombre solo (7 capítulos).

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info

Teatro Auctoritas

Teatro Auctoritas nace con el objetivo de recuperar las obras editadas en nuestra colección Teatro Autor de dramaturgos y dramaturgas fallecidos. Confiamos en que esta iniciativa de nueva vida a sus trabajos y que puedan ser conocidos, estudiados y ojalá que interpretados dentro y fuera de nuestras fronteras.

más info