La Fundación SGAE organiza una nueva edición de ‘Flamencos y mestizos’ del 16 al 19 de junio en la Sala Berlanga

16 Jun 2016
La Fundación SGAE organiza una nueva edición de ‘Flamencos y mestizos’ del 16 al 19 de junio en la Sala Berlanga
Madrid Música

​​

Del 16 al 19 de junio en la Sala Berlanga

La Fundación SGAE ha organizado una nueva edición del ciclo Flamencos y mestizos del 16 al 19 de junio, a partir de las 21:00 horas en la Sala Berlanga (C/ Andrés Mellado, 53. Precio: 5,50 euros. Venta anticipada en taquilla y en ticketea.com). La muestra musical contará con las actuaciones de Sandra Carrasco y Alba Heredia; el dúo de guitarras de Miguel Ángel Cortés y José María Gallardo, acompañado de la bailaora Carolina Pozuelo; la cantaora Vicky Romero con Lamaya Flamenca al violín; y la copla de Ana Pilar Corral y Mercedes Ríos.

El ciclo arrancará el día 16 de junio con la voz de Sandra Carrasco, que presenta arropada de un piano su último trabajo discográfico: Océano. La bailaora Alba Heredia, con su primer espectáculo como solista, completará la oferta inaugural. Las guitarras de Miguel Ángel Cortés y Jose María Gallardo en su espectáculo Lo Cortés no quita lo Gallardo y el baile de Carolina Pozuelo protagonizarán la tarde del 17 de junio, mientras que las raíces flamencas de Vicky Romero y la personal propuesta de la violinista japonesa Lamaya Flamenca se conjugarán el 18 de junio. Cerrarán la muestra Ana Pilar Corral y Mercedes Ríos con el montaje Princesas de la Copla, el 19 de junio.

Flamencos y mestizos es una muestra creada para ofrecer una ventana a artistas emergentes que indagan en la frontera entre el flamenco profundo y el flamenco mestizo a través de las composiciones, el baile y el cante. Esta es la tercera entrega de este ciclo (se ha desarrollado también en diciembre de 2015 y marzo de 2016), dirigido por el productor, compositor y cantante Paco Ortega.

Programación 

Del jueves 16 al domingo 19 de junio 

Horario 21:00 horas. 

 Entrada: 5,50 euros € 

Jueves, 16 de junio

• Sandra Carrasco (Cante)

• Alba Heredia (Baile) 

Viernes, 17 de junio 

Lo Cortés no quita lo Gallardo 

• Miguel Ángel Cortés y José María Gallardo (dúo de guitarras) 

• Carolina Pozuelo (Baile) 

Sábado, 18 de junio 

• Vicky Romero (Cante) 

• Lamaya Flamenca (Violín) 

Domingo, 19 de junio 

Princesas de la copla 

• Ana Pilar Corral (Cante)

• Mercedes Ríos (Baile)

​​​

Acerca de los artistas 

Sandra Carrasco. Sin desprenderse de sus raíces flamencas, Sandra Carrasco ha cambiado de registro con Océano, su último trabajo que presenta amarrada a la cola de un piano y que define por fin su sonido más personal. En él recopila versiones de grandes clásicos, boleros y blues.. Joven promesa de la música en España, Carrasco ha llevado su arte desde Sevilla hasta Washington. 

Alba Heredia, nacida en el Sacromonte (Granada), pertenece a una de las dinastías más importantes del mundo flamenco: los Maya. Desde temprana edad actuó dentro y fuera de España con Curro Albaicín o Juan Andrés Maya. En 2015 ganó el primer premio en el XXII Concurso de Baile Flamenco “El Desplante” de La Unión. En la actualidad, se encuentra presentado En Estado Puro, su primer espectáculo como solista. 

Miguel Ángel Cortés (Granada, 1972) y José María Gallardo (Sevilla, 1961) ofrecen su trabajo conjunto Lo Cortés no quita lo Gallardo, una de las apuestas guitarrísticas más ambiciosas de los últimos años. Un dúo de guitarras que ha sido capaz de combinar dos tradiciones muy diferentes con un resultado prometedor: un gran trabajo de mestizaje musical, con temas de ambos, en el que la música se alza por encima de todo, gracias al acoplamiento y la afinidad de dos guitarras. 

Carolina Pozuelo. Nacida en Madrid en 1984, en el seno de una familia de músicos, canaliza su expresión artística a través del baile. Pozuelo domina todas las ramas de la danza española, clásica y contemporánea Ha formado parte de las compañías de Joaquín Cortés, el Nuevo Ballet Español o Antonio Gades y ha actuado en escenarios de todo el mundo. En la actualidad está al frente de su propio proyecto coreográfico De la Habana vengo a la Habana voy, estrenado en Cuba en abril de 2015. 

Vicky Romero (Barcelona, 1973) comienza sus estudios de flamenco en 1984. Con 13 años obtiene el Primer Premio de Cante Flamenco en el concurso “El Arte Adelante” de Sabadell. A partir de aquí su carrera ha sido meteórica, actuando por diversos lugares del mundo y ha compartido cartel con los mejores cantaores y bailaores flamencos de España: Antonio Fernández, “Fosforito”, Mayte Martín, Joselito de Lebrija, José de la Tomasa, Rancapino, Carmen Linares y Farruquito, entre otros. 

De origen japonés, la violinista Lamaya Flamenca comenzó su carrera a la edad de 8 años, reafirmándose como una violinista versátil tras ganar el concurso “Genius of Violin” de Londres. Cursó sus estudios en escuelas de Estados Unidos, Austria e Irlanda y ha acompañado a grandes artistas flamencos de nuestro país con su violín acústico. Ahora, Lamaya apuesta por la mezcla de géneros con un espectáculo que deambula desde la música electrónica hasta el flamenco, pasando por el tango o la música celta. 

Ana Pilar Corral (Úbeda, 1992) En el año 2003 ganó el Festival de la Canción en Quesada (Jaén), iniciándose así una carrera artística que la ha llevado a actuar en diferentes programas televisivos como Se llama copla, o a protagonizar el musical de copla La Camelia. En la actualidad, se encuentra sumida en la gira de conciertos de Se llama Copla. 

Ganadora de varios concursos de copla, Mercedes Ríos es una polifacética artista. Compositora y actriz, ha sido comparada con grandes divas de antaño como Concha Piquer, Imperio Argentina o Raquel Meller, destacando siempre por su personalidad y su puesta en escena. En 2013 grabó El cuplé de mis pecados, en el que versionó algunos temas cantados por Sara Montiel, desde entonces ofrece en sus espectáculos un recorrido por los orígenes de la copla.

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info

Teatro Auctoritas

Teatro Auctoritas nace con el objetivo de recuperar las obras editadas en nuestra colección Teatro Autor de dramaturgos y dramaturgas fallecidos. Confiamos en que esta iniciativa de nueva vida a sus trabajos y que puedan ser conocidos, estudiados y ojalá que interpretados dentro y fuera de nuestras fronteras.

más info