La Fundación SGAE organiza: ‘Cuba: Música, imagen, poesía’

12 Abr 2017
La Fundación SGAE organiza: ‘Cuba: Música, imagen, poesía’

El ciclo, que incluye un total de 8 largometrajes, se clausurará con el concierto del compositor cubano José María Vitier

La Fundación SGAE ha organizado el ciclo Cuba: Música, imagen, poesía del 19 al 27 de abril en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid. Precio: 3 euros). La muestra, que ofrecerá una selección de producciones icónicas del cine cubano, acogerá el concierto del pianista José María Vitier y la presentación de dos libros de la poetisa Fina García Marruz el 27 de abril, día de la clausura (Precio: 5,50€).

José María Vitier recalará en la Sala Berlanga para ofrecer su concierto Tarde en La Habana, a partir de las 19.30 horas. Una invitación a pasear por la capital caribeña a través de su música, al mismo tiempo que se proyectarán imágenes que evocan a La Habana. Además, el músico repasará algunas de las canciones más emblemáticas que forman parte de la filmografía iberoamericana.

A modo de preludio, Vitier y Mayda Bustamante presentarán los últimos dos libros de la reconocida poetisa cubana, y madre del compositor, Fina García Marruz: Sitio, antología poética con piezas inéditas, y el ensayo sobre el literato Quevedo. Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2011, García Marruz está considerada la mejor poeta viva de Cuba en la actualidad.

Músico y compositor de grandes bandas sonoras, la figura de Vitier sirve de hilo conductor para esta muestra que ofrecerá también un ciclo retrospectivo con algunos de los grandes largometrajes del denominado Nuevo Cine Cubano. Ocho películas significativas de la filmografía revolucionaria que pertenecen a dos generaciones de cineastas, títulos que muestran lecciones de realización y concepción todavía innovadoras.

En concreto: Lucía de Humberto Solás; Retrato de Teresa de Pastor Vega; Fresa y chocolate de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío; Clandestinos de Fernando Pérez; Demasiado miedo a la vida o Plaff de Juan Carlos Tabío; Memorias del subdesarrollo de Tomás Gutiérrez Alea; Adorables mentiras de Gerardo Chijona y El joven rebelde de Julio García Espinosa.

Una muestra para conocer la identidad cultural de Cuba a través de los mejores exponentes artísticos de ayer y de hoy. Dos generaciones de creadores distintas que se dan la mano en la Sala Berlanga para ofrecer una retrospectiva a través de la música, el cine y las letras. 

Acerca de José María Vitier

Destacado compositor y pianista cubano. Ha creado con sus composiciones para piano, orquesta sinfónica, coro y otros formatos de cámara y de jazz,  una innovadora forma de vincular la expresión culta y las raíces populares de la música cubana.  Su obra de gran originalidad y cubanía forma parte del repertorio de relevantes intérpretes y agrupaciones musicales cubanas e internacionales.

Su carrera cinematográfica abarca más de 60 producciones, entre las que se encuentra el filme Fresa y Chocolate, candidato al Premio Oscar. Entre sus obras de mayor difusión se encuentran la Misa Cubana, estrenada en más de 16 países o el Oratorio Sínfónico –coral Salmo de las Américas; una nutrida obra pianística en la que se destacan sus Danzas Cubanas para piano, de amplia difusión nacional e internacional, las Canciones para voz, piano y orquesta y recientemente la ópera Santa Anna, con libreto del escritor mexicano Carlos Fuentes.  Como autor e intérprete ha grabado más de 25 álbumes discográficos y ha sido candidato al Premio Grammy Latino en la categoría de Mejor Disco de Música Clásica.

José María Vitier ha desarrollado también una amplia actividad internacional como pianista en festivales, ha sido invitado como director de orquesta para dirigir sus propias obras y ha desempeñado una intensa labor en el plano académico. Ha sido candidato al Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, convocado por la Fundación SGAE en tres ediciones. Además, posee la orden Felix Varela, máxima distinción otorgada en Cuba por mérito artístico y aportes a la cultura nacional.

Acerca del ciclo

Con este ciclo, la sala Berlanga acoge manifestaciones diversas de la viveza y contundencia de la creación artística contemporánea en Cuba. En esta ocasión, el mundo de la imagen nos permite conjugar repertorios diferentes de la mano de un gran nombre, José María Vitier, una de las grandes personalidades que la cultura cubana ha aportado al mundo contemporáneo. Vitier ha sabido siempre jugar con la fusión y la tradición, con lo académico y lo popular, y también con la integración y ensamblaje de las artes, para crear obras polivalentes, atemporales, y con vocación universal.  Así, ejecutará en nuestra sala el concierto Tarde en La Habana, antología de su estilo rico y variado que irá acompañado de estampas de la ciudad, rememorando sus ambientes y su realidad histórica. La Imagen en su fraseo poético estará presente también en este programa, con la presentación de nuevos libros de Fina García Marruz, la escritora e investigadora habanera hoy considerada la decana del pensamiento literario en su país.

Y arropando estas acciones, ofrecemos un ciclo retrospectivo de algunos de los grandes largometrajes del Nuevo Cine Cubano, títulos que muestran lecciones de realización y concepción todavía innovadoras. La conexión con la vocación social neorrealista se acredita en filmes como El joven rebelde, de Julio García Espinosa; la lectura del devenir histórico bajo el espectro marxista se manifiesta en Lucía, de Humberto Solás, con episodios sobre las vidas de tres mujeres cubanas. De Tomás Gutiérrez Alea, “Titón”, veremos la mítica Memorias del subdesarrollo. Y manifestando el relevo generacional, incluimos el trabajo al alimón de Titón con Juan Carlos Tabío, Fresa y chocolate, una denuncia de la represión de la identidad sexual; como Retrato de Teresa de Pastor Vega constituye un alegato de las cubanas trabajadoras en clave de feminismo. La intrahistórica Clandestinos, de Fernando Pérez, y el romance metacinéfilo Adorables mentiras, de Gerardo Chijona, cierran esta propuesta que acredita que la imagen musical o la fílmica, como escribiera Celaya de la poesía, pueden ser armas cargadas de futuro.

 

Programación

Ciclo de cine

Precio: 3 euros

Miércoles, 19 de abril

19:00 horas Retrato de Teresa / Pastor Vega / 1979 / 103′

21:00 horas Plaff o Demasiado miedo a la vida / Juan Carlos Tabío / 1988 / 92′

Jueves, 20 de abril

19:00 horas Clandestinos / Fernando Pérez / 1988 / 98′

21:00 horas Fresa y chocolate / Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío / 1993 / 108′

Viernes, 21 de abril

19:00 horas El joven rebelde / Julio García Espinosa / 1962 / 82′

21:00 horas Lucía / Humberto Solás / 1968 / 168′

Sábado, 22 de abril

19:00 horas Memorias del subdesarrollo / Tomás Gutiérrez Alea / 1968 / 97′

21:00 horas Retrato de Teresa / Pastor Vega / 1979 / 103′

Domingo, 23 de abril

19:00 horas Adorables mentiras / Gerardo Chijona / 1991 / 108′

21:00 horas Clandestinos / Fernando Pérez / 1988 / 98′

Lunes, 24 de abril

19:00 horas Plaff o Demasiado miedo a la vida / Juan Carlos Tabío / 1988 / 92′

21:00 horas Lucía / Humberto Solás / 1968 / 168′

Martes, 25 de abril

19:00 horas El joven rebelde / Julio García Espinosa / 1962 / 82′

21:00 horas Memorias del subdesarrollo / Tomás Gutiérrez Alea / 1968 / 97′

Miércoles, 26 de abril

19:00 horas Fresa y chocolate / Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío / 1993 / 108′

21:00 horas Adorables mentiras / Gerardo Chijona / 1991 / 108′

Jueves, 27 de abril

19:30 horas Presentación de los libros de Fina García Marruz: Sitio (antología con piezas inéditas) y Quevedo (ensayo). A cargo de José María Vitier y Mayda Bustamante. Y a continuación:

Tarde en La Habana, José María Vitier en concierto.

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info

Teatro Auctoritas

Teatro Auctoritas nace con el objetivo de recuperar las obras editadas en nuestra colección Teatro Autor de dramaturgos y dramaturgas fallecidos. Confiamos en que esta iniciativa de nueva vida a sus trabajos y que puedan ser conocidos, estudiados y ojalá que interpretados dentro y fuera de nuestras fronteras.

más info