La Fundación SGAE entrega sus premios en el XIII Festival de Cine Europeo de Sevilla

13 Nov 2016
La Fundación SGAE entrega sus premios en el XIII Festival de Cine Europeo de Sevilla

Este sábado 12 de noviembre, durante la gala de clausura del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), celebrada en el Teatro Lope de Vega, se entregaron dos premios dedicados íntegramente a la creación audiovisual andaluza y, en concreto, al cortometraje y sus autores. El consejero territorial de la SGAE Antonio Gonzalo, junto a un representante del jurado de estos galardones, el socio Antonio Cuesta (miembro de ASECAN), entregaron en la ceremonia el Premio Fundación SGAE al Mejor Cortometraje Panorama Andaluz, dotado con 1.500 euros, a Jorge Naranjo por Un billete a nunca jamás, del que el jurado dictaminó ser merecedor “por hacer protagonista a un personaje tradicionalmente secundario, sabiendo conmover y hacer reír”. En segundo lugar, el joven cineasta sevillano Mateo Cabeza recogió su Premio especial Fundación SGAE a la categoría artística a un autor, por su trabajo como director de La vida sigue igual, pieza dotada con 600 euros, “al ofrecer un retrato digno y tierno de un personaje insólito, con tanta potencia visual como humanidad”.

Respaldados por la Fundación SGAE en las últimas ediciones, se confirma así el claro objetivo de la institución por dar impulso y promoción a la obra de cineastas andaluces que apuestan por este formato, cantera en la que se forman los que serán grandes nombres de la filmografía hecha en Andalucía. En esta ocasión, el jurado que decidió las menciones para los realizadores sevillanos estuvo compuesto por los miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) Antonio Cuesta, Borja de Diego y Carmen Jiménez.

Tanto a la ceremonia de clausura del XIII Festival de Cine Europeo hispalense como a la lectura del palmarés oficial, horas antes, asistieron en representación de la entidad el consejero territorial de la SGAE Antonio Gonzalo, y Verónica Repiso, directora de la entidad en la Zona Sur. En la cita estuvieron acompañados por el director del SEFF, José Luis Cienfuegos, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayto. de Sevilla, Antonio Muñoz, representantes de los diferentes jurados oficiales y multitud de profesionales de la industria cinematográfica europea y andaluza. El acto sirvió también para anunciar que Sevilla albergará en 2018 la 31 edición de los Premios del Cine Europeo, galardones que otorga cada año la European Film Academy (EFA).

Además de los mencionados Un billete a nunca jamás y La vida sigue igual, fueron catorce los cortometrajes participantes en la sección Panorama Andaluz en esta convocatoria, entre los que se hallaban los títulos de El canto de los estorninos, de Jaime Puerta; ¿Jaque mate?, de Miguel Gutiérrez; Propiedad Privada: Se vende, de Carmen Quijada; El día menos pensado de José L. Extremera; El tiempo es un juez sin clemencia, de Alonso Valbuena; Autorretrato, de Margarita Morales; Hubo un lugar, de Irene Garcés; Correturnos, de Guillermo Marrufo; Candela, de David F. Torrico; Campo de sueños, de María Cañas; Adila, de Rubén Llama y Alejandro Manzano; y El marido era fumigador de campos, de Ana M. Ruiz.

En 2016 se consolida el respaldo de la Fundación SGAE al Festival de Cine Europeo de Sevilla – SEFF que, de nuevo, vuelve a ser un marco ideal para mostrar el apoyo de la institución al audiovisual andaluz.

De los cortos finalistas el pasado año, se llevaron sendas menciones Show me now, de Manuel Jiménez, y El juego del escondite, de David Muñoz, ambos autores malagueños.

El ciclo Panorama Andaluz del XIII SEFF acogió también en su programación las últimas producciones de la industria cinematográfica andaluza. De entre ellas, el jurado decidió otorgar el Premio ASECAN a la mejor película de la sección oficial a Godless, de Ralitza Petrova, “por el pulso de la dirección y un guión brillante, pilares de un viaje arriesgado en una trama implacable de corrupción”.

La mirada femenina

Pero la implicación de la Fundación SGAE en esta edición del encuentro cinematográfico hispalense también se hizo patente en las actividades profesionales que, dentro de IndustriaSEFF, programaron las creadoras de AAMMA, Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales. En esta ocasión, las directoras, guionistas y realizadoras presentaron en ‘Women in focus’ una serie de actividades con una clara mirada de género, incorporando al debate las inquietudes y reivindicaciones de las profesionales del audiovisual y el cine.

Pincha en el enlace para ver el palmarés oficial y otras noticias delwww.festivalcinesevilla.eu.

PIE DE FOTO: De izq. a dcha., Antonio Gonzalo (consejero territorial SGAE); Verónica Repiso (directora SGAE Andalucía); Jorge Naranjo, realizador galardonado; Mateo Cabeza, cineasta premiado; Borja de Diego, dramaturgo, y Antonio Cuesta, cineasta, ambos jurados de ASECAN.

FIRMA DE FOTO: (C) SEFF.

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info

Teatro Auctoritas

Teatro Auctoritas nace con el objetivo de recuperar las obras editadas en nuestra colección Teatro Autor de dramaturgos y dramaturgas fallecidos. Confiamos en que esta iniciativa de nueva vida a sus trabajos y que puedan ser conocidos, estudiados y ojalá que interpretados dentro y fuera de nuestras fronteras.

más info