La Fundación SGAE, comprometida con la internacionalización de la música de nuestro país

17 Ene 2024

FlamencoEñe y JazzEñe exportan jazz y flamenco fuera de nuestro país

Presencia en foros globales para la industria: ESNS, Primavera Pro, Sónar +D o BIME

También en los 24º Latin GRAMMY de la Academia Latina de la Grabación

La música en castellano ha experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas, penetrando con consistencia en el mercado norteamericano. Y esto ha llevado a una cada vez mayor profesionalización de las estructuras que la sustentan, desbordando sus mercados más allá de los territorios hispanohablantes. Pero es necesario seguir trabajando en crear un ecosistema fuerte, evolutivo, que sea capaz de adaptarse a los cambios que sobrevendrán a los avances tecnológicos o a la mudanza de hábitos de consumo y que dé cabida y formación a los nuevos valores.

Por eso la Fundación SGAE ha reforzado en los últimos años su compromiso con la internacionalización del repertorio musical de sus socias y socios, promoviendo actividades propias que destacan y ponen en valor nuestra autoría ante oídos globales o sumándose a otras iniciativas profesionales en certámenes, ferias y festivales de música que velan por la defensa de la sostenibilidad en la industria y que canalizan los avances en creatividad y tecnología aplicados a las distintas industrias y tecnologías musicales.

Visibilidad

A proyectos ya clásicos para la entidad como JazzEñe y FlamencoEñe, muestras especializadas abiertas a programadores de distintas nacionalidades que no han parado de crecer (la Muestra de Jazz se celebra desde 2021 en el marco del Jazzaldia – Festival de Jazz de San Sebastián, mientras que la Muestra de Flamenco ha expandido su programación hacia la heterodoxia con FlamencoEñe OFF) y que han dado la oportunidad de girar por el extranjero a artistas como Antonio Lizana, Rafael Riqueni o Marco Mezquida, los últimos tiempos han visto a la Fundación SGAE participar activamente en foros fundamentales para el devenir global de la industria musical.

fundacion sgae por la internacionalizacion del repertorio musica

Por ejemplo, el Eurosónic Noorderslag, ESNS, donde reitera participación en 2024 no solo en torno a la visibilización de nuestros artistas a nivel internacional de la mano de la plataforma The Spanish Wave, también tomando parte en la vertiente profesional y formativa con mesas redondas y charlas sobre las oportunidades y amenazas que se presentan con las aplicaciones de la IA y otros avances tecnológicos significativos. Un tema que también estuvo presente en el macroencuentro Web3 Music Summit en Primavera Pro, celebrado en el marco del festival Primavera Sound 2023 y conceptualizado en torno a la aplicación de la web 3.0 en la industria musical.

Innovación

Son preocupaciones fundamentales, signo de los nuevos tiempos, volátiles y cambiantes, como se demostró en algunas de las charlas bajo el paraguas de Sónar +D, sobre las posibilidades que la música electrónica ofrece a la hora de definir cuestiones puramente humanas como la identidad o la tecnología para expandir fenómenos socioculturales. En el festival de Barcelona, por otro lado, SGAE organizó un Networking Lunch orientado a poner en contacto a autores y autoras socios y socias de la entidad especializados en música electrónica con programadores de todo el mundo, siguiendo el espíritu tras la vertiente profesional de las muestras de Fundación SGAE. La presencia de la entidad en este foro se completó con el Music Innovation Forum, un panel para conocer dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos

fundacion sgae por la internacionalizacion del repertorio musica

Formación

A todo esto, es imprescindible añadir la insistencia en la dimensión más puramente formativa, que busca dotar a los músicos de herramientas para desenvolverse en el complejo tapiz de relaciones y agentes que define la industria musical actual, pero también orientar a estos últimos en la consecución de una industria más justa, paritaria y equitativa, sostenible en tiempo y forma, concienciada con las necesidades del mundo contemporáneo. El mejor ejemplo lo encontramos en el Campus Fundación SGAE de BIME Bogotá, una de las múltiples líneas de actuación que la Fundación activa en el marco de los eventos de BIME, tanto en Colombia como en Bilbao y tanto en la dimensión PRO como en la propuesta artística.

Globalización

La construcción de una identidad latina fuerte y con peso en el mercado global se revela, en fin, como el motor principal de la colaboración entre SGAE y la Academia Latina de la Grabación con motivo de la organización en Sevilla de la 24ª Entrega Anual del Latin GRAMMY, uno de los últimos y más ambiciosos proyectos de internacionalización del repertorio llevados a cabo por la entidad y marca de salida para un nuevo año de compromiso, trabajo, sinergias y dedicación.