La Fundación SGAE colabora con el Festival de la Guitarra de Sevilla

6 Oct 2022
La Fundación SGAE colabora con el Festival de la Guitarra de Sevilla
Andalucía Música festival de la guitarra

-Esta cita cultural se celebra del 6 al 22 de octubre en la capital andaluza: 18 conciertos en diferentes espacios de la ciudad

-El guitarrista internacional Cañizares será el protagonista este jueves del acto inaugural

-César Camarero, Premio Nacional de Música, y Alberto Carretero, impartirán dos conferencias de la mano de la Fundación SGAE sobre el momento actual de la guitarra

La Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de SGAE en Andalucía, apoya una nueva edición del Festival de la Guitarra de Sevilla , que se celebra del 6 al 22 de octubre de 2022. En su XIII edición, esta cita musical se consolida en la escena internacional de la guitarra y está dedicada a la paz mundial en respuesta a los conflictos bélicos del panorama internacional.

El Festival de la Guitarra de Sevilla tiene un carácter multidisciplinar con la intención de poner en conexión la guitarra clásica española con otras manifestaciones artísticas como el cine o las artes plásticas, con el objetivo de abrir y enriquecer el campo de acción del Festival. Se caracteriza por acoger gran variedad de tendencias y estilos que nos ofrecen una visión ampliada de este instrumento.

En 2022, son dieciocho los conciertos programados que se van a poder disfrutar en varios espacios de alto valor artístico y cultural de la ciudad como son el Espacio Turina, Antiquarium, Espacio Santa Clara y La Capilla Gótica del Real Alcázar de Sevilla. Gracias a la implicación de la Fundación SGAE en esta iniciativa, se celebrarán las conferencias de los compositores y expertos docentes César Camarero y Alberto Carretero.

El concierto inaugural será el jueves 6 de octubre, a las 20:00 h., en la Sala Silvio del Espacio Turina del ICAS, con el concierto ‘Mozárabe’ del afamado guitarrista y compositor internacional Juan Manuel Cañizares, junto al Cuarteto de Guitarras de Andalucía (Francisco Bernier, Antonio Duro, David Martínez y Javier Riba). Partiendo del mundo flamenco, Cañizares ha sido capaz de crear un universo personal en el que confluyen multitud de influencias, como mostrarán las dos piezas que toca en solitario, y que incluyen también los colores de la orquesta.

No en vano, en 2021, el Festival de la Guitarra de Córdoba vio el estreno de su tercer concierto para guitarra y orquesta, que se tituló Mozárabe y que se presenta ahora en adaptación del propio compositor en versión de quinteto de guitarras en lugar de la orquesta original. El Cuarteto de Guitarras de Andalucía completa el concierto con una versión de la pianística ‘Suite Andalucía’ del gran maestro cubano Ernesto Lecuona.

Esta cita incluye, también en Espacio Turina, los recitales del ucraniano Roman Viazovskiy y el italiano Lorenzo Micheli, la celebración de la gala final del XII Concurso Internacional de la Guitarra Clásica, la cita doble del argentino Pablo Márquez y los croatas Split Guitar Quartet, la guitarra flamenca de José Fernández con Rafael de Utrera en su recital ‘Íntimo’, José Luis Pastor, Klara Tomljanovic, Carlo Curatolo, Adriano del Sal y Juan Carlos Romero.

Las entradas de los espectáculos que tendrán lugar en el Espacio Turina se encuentran disponibles a través de la página oficial. 

Asimismo, la Capilla Gótica del Real Alcázar acogerá los conciertos de Timotej Kosovinc y de Elia Portarena; la Sala de las Pinturas del Espacio Santa Clara ofrece el V Off Festival: jóvenes valores de la guitarra clásica española, como Mario Jiménez, Ignacio Cuadrado y Carmen Montáñez. El acceso a estos conciertos será gratuito hasta completar el aforo y comenzarán a las 12,30h. en ambos espacios. Por otro lado, en el Antiquarium se incluyen los recitales de Lara Rezman y Eva Pisek, también de entrada gratuita, a las 19h.

Clases magistrales de expertos

En colaboración con la Fundación SGAE, esta nueva edición se volverá a contar con dos grandes maestros en el apartado de las ponencias: el jueves 20 de octubre, en el Espacio Turina, concretamente en la Sala Juan de Mairena, a partir de las 18h., los compositores César Camarero y Alberto Carretero departirán con el público.

Camarero, madrileño de nacimiento y sevillano de adopción, Premio Nacional de Música, ofrecerá una conferencia titulada ‘Reflexiones sobre la guitarra y la composición, siglos XX y XXI’. La segunda charla, ofrecida por el compositor sevillano Alberto Carretero, que ocupa hoy la cátedra de Composición Electroacústica del Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Castillo’ de Sevilla, versará sobre ‘Componer (para) una nueva guitarra hoy’. Ambas ponencias son abiertas al público y de libre acceso hasta completar aforo.

Con la creación musical en Andalucía

La implicación de la Fundación SGAE en el Festival de la Guitarra sirve para dar visibilidad a los creadores emergentes así como para servir de escaparate promocional de figuras del panorama musical más consagradas. Las colaboraciones musicales de la entidad se extienden así por toda la Comunidad Andaluza, destacando actividades que van de su mano como el festival de música independiente Monkey Week o el ciclo Nocturama, en Sevilla; el Jerez Off Festival de Flamenco, en Cádiz; o los granadinos Certamen de cantautores Abril para Vivir y Festival Parapandafolk.

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info

Teatro Auctoritas

Teatro Auctoritas nace con el objetivo de recuperar las obras editadas en nuestra colección Teatro Autor de dramaturgos y dramaturgas fallecidos. Confiamos en que esta iniciativa de nueva vida a sus trabajos y que puedan ser conocidos, estudiados y ojalá que interpretados dentro y fuera de nuestras fronteras.

más info