La Fundación SGAE apoya el XIII Congreso estatal de salas de música en directo

13 Abr 2018
La Fundación SGAE apoya el XIII Congreso estatal de salas de música en directo
Música

En la imagen, Vicky Luna, en el centro, junto al resto de creadoras en la mesa debate mantenida hoy en Granada.Celebrado en el marco del Granada Experience, el brazo cultural de la SGAE ha dado respaldo a la Mesa redonda: Mujeres de carácter, con la intervención de la autora Vicky Luna, a la que acompañaron otras profesionales de las artes escénicas y el audiovisual

La cantautora sevillana, esta vez como Chez Luna, ofreceió un concierto showcase en el Palacio de Congresos de Granada, a las 14h

La Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha estado presente estos días en el XIII Congreso estatal de salas de música en directo, que celebra la plataforma ACCES –la Asociación cultural coordinadora estatal de salas privadas- desde el día 11 y hasta el 13 de abril. Su participación implicaba ofrecer respaldo este viernes a la Mesa redonda: Mujeres de carácter, donde además de la autora y cantante Vicky Luna, han intervenido profesionales del mundo de las artes escénicas y el cine como las intérpretes Ana Fernández, Gema Matarranz, Toni Acosta, el actor Raúl Tejón, la diseñadora de vestuario Montse Sancho, y la actriz Cristina Alcázar como moderadora.

En la mesa debate cada una de estas profesionales ha hecho una presentación de su trayectoria y de su devenir profesional actual, pero ademán han incidido en el papel de las mujeres creadoras en el panorama de las industrias culturales, su presencia, valor y aportaciones. A su vez, han defendido la igualdad de sexo y género, por encima de todo, y han destacado la importancia de equiparar la consideración de la mujer trabajadora al mismo punto que la del hombre. ‘Mujeres con carácter’ ha servido también para dar fuerza al lema de la 2ª ed. del Granada Experience, que ha hecho confluir a reputadas voces femeninas en unas jornadas de convivencia, intercambio y puesta en valor de propuestas artísticas, ideas innovadoras y oportunidades de negocio para el global de las Artes Escénicas y el panorama cultural. La propuesta ha tenido lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada, de 12 a 14h. Parte de la intervención de Luna en el debate ha versado sobre «la reinvención en un mundo laboral inestable» y de «las distintas maneras de mantenerse a flote que, en su caso, ha sido conjuntar su faceta como autora e intérprete, con cinco o seis proyectos a la vez, con la de la docencia, que ha salvado mi economía en los últimos años».

El broche final a esta actividad ha corrido a cargo también de la Fundación SGAE, que ha organizado el concierto de la cantautora a dúo con Ismael Sánchez, Chez Luna, a modo de showcase, en la sala Falla del Palacio de Congresos y Exposiciones (Paseo del Violón, s/n), desde las 14h.

A propósito de Vicky Luna

Sus andanzas musicales se inician en 1996, formando parte de bandas locales y como música de estudio, en coros para discos de otros grupos y voces para numerosos jingles de radio. Fue corista de la banda sevillana O’Funkilo y formó parte del grupo Las Niñas, con quienes llegó a grabar los álbumes ‘Ojú’ (2003) y ‘Savia negra’ (2005). Tras una etapa como colaboradora de 1001 Noches y 1001 Músicas, de Ítaca Prod. para Canal Sur TV, inició nueva etapa cantando a dúo con Albo Molina y junto al guitarrista Ricardo Moreno, fusionando jazz y flamenco. También formó parte como voz solista de un trío con el guitarrista Pepe Delgado y el saxofonista José Luís Soberao. Su última etapa musical, desde 2008, se centra en un proyecto en solitario con el guitarrista Ismael Sánchez, que desembocó en el lanzamiento de su disco debut ‘Chez Luna’, en el que por primera vez presenta un repertorio propio, al que ha sumado otros dos discos con los que ya ha llegado a multitud de salas, teatros y locales del país. En la actualidad compagina su proyecto personal como Chez Luna con el del grupo ‘Q & The Moonstones’ y el espectáculo dirigido por Alejandro Cruz Benavides ‘Mujeres Luz’.

Acerca del congreso

En este congreso de ACCES se celebra su asamblea general, la actividad asociativa más importante donde intercambian experiencias y proyectos. Desde 2005 organizan paneles que aborden temáticas de interés y charlas de formación, a veces abiertas al público general, pero preferiblemente dirigidas a jóvenes músicos profesionales que estén iniciando su carrera en el sector de la música en directo.

Desde el primer congreso, han contado con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del INAEM y/o de la subdirección general de Políticas Culturales y, desde 2014, a partir de la firma de un convenio de colaboración, reciben también el apoyo de la Fundación SGAE, que ofrece tanto apoyo en contenidos como otras aportaciones. 

ACCES es una asociación cultural sin ánimo de lucro que desde sus orígenes trabaja en la estructuración y profesionalización del sector de las salas privadas de música en directo. En la actualidad son 115 espacios asociados, y son miembros fundadores de la asociación europea Live DMA, que engloba en total a salas y festivales de 12 países.

Relación cultural con la ciudad

Esta colaboración supone una nueva implicación de la Fundación SGAE en el desarrollo del panorama cultural granadino. Así, a través de su brazo cultural, mantiene en la ciudad actividades como el ciclo ‘El teatro se lee en la Alhambra’, que finaliza el sábado 14 de abril en el Palacio de Carlos V, el Festival de Cantautores Abril para Vivir, el Festival de Artes Escénicas para Escolares y Familia (TIF), o el concurso de Composición y Arreglos para Big Band. Asimismo, la entidad es colaboradora oficial de los Premios Lorca del Teatro Andaluz, celebrados este pasado 11 de abril en el marco del Granada Experience.

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info

Teatro Auctoritas

Teatro Auctoritas nace con el objetivo de recuperar las obras editadas en nuestra colección Teatro Autor de dramaturgos y dramaturgas fallecidos. Confiamos en que esta iniciativa de nueva vida a sus trabajos y que puedan ser conocidos, estudiados y ojalá que interpretados dentro y fuera de nuestras fronteras.

más info