La Fundación SGAE anuncia los ocho finalistas al II Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía

24 May 2024
La Fundación SGAE anuncia los ocho finalistas al II Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía
Sevilla Música premio Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía

Con Víctor Franco y Diego Villegas, Fran Gutiérrez, Mercedes Luján, Álvaro Martinete, Roxana Mouriño, Ramón Porrina, Francisco Roca y Manuel Valencia

Se entregan cuatro galardones, valorados en 11.700 euros en total

Con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Fundación Paco de Lucía

La Fundación SGAE, con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, y la Fundación Paco de Lucía, anuncia los ocho finalistas del II Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía, cuya final se celebrará el próximo viernes, 7 de junio, a las 19.30 horas en la Sala B del Teatro Central de Sevilla (C/ José Gálvez, 6). Los ocho compositores finalistas son: Víctor Franco y Diego Villegas, Fran Gutiérrez, Mercedes Luján, Álvaro Martinete, Roxana Mouriño, Ramón Porrina, Francisco Roca y Manuel Valencia.

Sobre las tablas del Teatro Central, en el marco del ciclo Andalucía – Flamenco disfrutaremos, entre otros palos, de las tarantas de Manuel Valencia y Mercedes Luján ―participante de FlamencoEñe 2021― que dedica su composición, precisamente, al maestro Paco de Lucía, quien da nombre a estos galardones. Esta edición, además, tendrá un sabor muy gaditano, con hasta cuatro artistas de la provincia: el propio Manuel Valencia, jerezano; el sanluqueño Diego Villegas, que formará un dúo joven y con mucho duende junto al guitarrista Víctor Franco, nacido en ‘La tacita de plata’; y el experimentado guitarrista Fran Gutiérrez, originario de Algeciras.

Por su parte, Francisco Roca homenajeará a su tierra natal, Huelva, a través, cómo no, de un fandango, mientras que el joven tocaor Álvaro Martinete ―que recientemente llevó su faceta jazzística a la República Checa, gracias a JazzEñe― hará lo propio, con una bulería por soleá dedicada a la tierra de Lorca, la misma que le vio nacer a él. Incluso habrá hueco para complacerse con el buen flamenco que se hace fuera de Andalucía, gracias a la guitarra de Roxana Mouriño, formada entre Galicia y Sevilla, o el compás del maestro cajonero Ramón Porrina.

Una vez hayan actuado todos los participantes, los miembros del jurado deliberarán y elegirán a los ganadores de cada uno de los galardones. De la relación de artistas finalistas saldrán los cuatro premios principales, que se repartirán un total de 11.700 euros del siguiente modo: primer premio dotado con 6.000 euros, un segundo galardón de 3.000 euros, un tercero de 1.500 euros y un cuarto premio al que se destinarán 1.200 euros.Un jurado profesional, compuesto por los destacados compositores y músicos Antonio Serrano, José Fernández “Tomatito” y Dorantes y, en representación de la Fundación Paco de Lucía, Lucía Sánchez Varela ―que han contado, a su vez, con el asesoramiento del Patronato de la Fundación, compuesto por, entre otros, el compositor Alejandro Sanz― han sido los encargados de realizar la selección entre 44 partituras presentadas.

Acerca del Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía

El Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía nació en 2021, organizado por la Fundación SGAE, con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco y la Fundación Paco de Lucía, para estimular y reconocer la creación de los compositores vinculados al flamenco. En su primera edición el ganador fue el pianista onubense Juan Pérez Rodríguez, con su obra Contrarreloj.

Acerca de los finalistas

Víctor Franco y Diego Villegas – ‘Alegrías de Montijo’
Alegrías de Montijo nace de la necesidad musical de crear, compartir y aunar las ideas de dos músicos, Víctor Franco y Diego Villegas, a los que les une la amistad así como el amor a la música y a Cádiz, tierra en la que nacen, crecen y a la que siempre vuelven tras sus viajes musicales y experiencias personales. El jovencísimo guitarrista Víctor Franco se forma, desde los 13 años, con el maestro Isidro Muñoz, para después seguir perfeccionando su toque en la Escuela de Jazz de Cádiz y la Esmuc. Ha colaborado con artistas como Rycardo Moreno, a quien acompañó a la Bienal de Sevilla de 2020, pero donde destaca es en su faceta compositiva y creativa. Diego Villegas, por su parte, ha trabajado con artistas de la talla de Estrella Morente, Pitingo, Ainhoa Arteta o Remedios Amaya, ya sea como saxofonista, flautista o clarinetista, y en la actualidad se encuentra girando por todo el mundo con Sara Baras, en su espectáculo Alma. Con su proyecto CINCO, gana el Giraldillo a Mejor Instrumentista Flamenco de la Bienal de Sevilla de 2020.

Fran Gutiérrez – ‘Reencuentro’
El tocaor algecireño Fran Gutiérrez nos complacerá con Reencuentro, un fandango de Huelva en tono de rondeña, que Fran compuso en un momento complicado de su vida. Tras escuchar y emocionarse con Benamargosa, del maestro Riqueni, recuperó su necesidad, entonces casi perdida, de expresarse a través de la guitarra y así lo plasmó en su Reencuentro. Fran Gutiérrez se formó en los conservatorios de Jerez y Murcia y tiene una amplia experiencia como docente.

Mercedes Luján – ‘Taranta para Paco’
Hija de la cantaora Rosa María Luján y nieta del guitarrista Maestro Palomica, Mercedes Luján es considerada por muchos como la guitarrista flamenca más potente del panorama contemporáneo. Gran parte de su trabajo se centra en dar visibilidad a la mujer instrumentista, de ahí su colaboración con la Orquesta Firdaus, exclusivamente femenina. Ha trabajado con cantaores de primer nivel como Rocío Márquez, Soderita o Juan Valderrama y ha actuado en escenarios internacionales como el Teatro Kings Place de Londres, la Ópera de Dubai o el Teatro Lodz. Al Premio Paco de Lucía presenta su Taranta para Paco, una composición en homenaje al maestro que da nombre al galardón.

Álvaro Martinete – ‘Acera del Darro’
Álvaro Martinete es uno de los principales exponentes de la excelente hornada de jóvenes guitarristas que están contribuyendo al buen estado de salud del flamenco actual. Formado por maestros como Manolo Sanlúcar, Rafael Soler y Miguel Ochando, con apenas 29 años ya acumula varios premios y participaciones en prestigiosos festivales como la Suma Flamenca de Madrid y el Festival de Jerez. El guitarrista granadino presenta una bellísima soleá por bulería para guitarra y cajón, titulada Acera del Darro.

Roxana Mouriño – ‘Viajes’
La guitarrista Roxana Mouriño nos presenta su primer disco como solista, Viajes, una recopilación de sus propias composiciones para guitarra flamenca de concierto, inspirada en la sonoridad del toque por Malagueñas y en la personalidad del maestro Paco de Lucía. Formada en guitarra clásica en el Conservatorio de Vigo y en guitarra flamenca en Sevilla, se ha presentado en escenarios de España, Francia, Italia, Alemania y Latinoamérica, tanto solista como acompañante. Previo a Viajes, estrenó su primer trabajo discográfico en formato dúo, Luz del Mediterráneo, donde ya muestra su gran conocimiento técnico y musical de la guitarra flamenca.

Ramón Porrina – ‘Génesis’
Hijo del cantaor Ramón el Portugués y nieto de Porrina de Badajoz, Ramón Porrina ha participado en grabaciones de los más grandes maestros flamencos, entre otras, Potro de rabia y miel de Camarón y Zyryab de Paco de Lucía. Además, ha colaborado en giras y actuaciones de Joaquín Cortés, Antonio Canales, Gerardo Núñez, Tomatito, Potito, Duquende y otras grandes figuras y compañías de flamenco. Tiene su propio grupo de percusión, Echegaray Street, pero al Paco de Lucía se presenta en formato trío, acompañado de guitarra y teclado, con su composición Génesis.

Francisco Roca – ‘La Olvidada’
Formado en el conservatorio Manuel Castillo de Sevilla, el flautista onubense Francisco Roca ha trabajado con artistas flamencos de la talla de Antonio Rey, Joaquín Grilo, Lole Montoya o El Carpeta. Además, ha participado en prestigiosos eventos como el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, la Bienal de Sevilla o la Suma Flamenca de Madrid. En el Paco de Lucía presentará, en formato trío, La Olvidada, un fandango con el que quiere reivindicar Huelva, la tierra que le vio nacer.

Manuel Valencia – ‘Tierra negra’
Manuel Valencia creció al amparo de la guitarra de su más firme instructor, su tío Fernando Terremoto, quien hizo emerger en él un amor incondicional por el instrumento. Ha colaborado con artistas de la talla de Jesús Méndez, La Macanita, José Mercé, Farruquito o, incluso, el maestro Gerardo Núñez. Galardonado en el Festival de Jerez del año pasado por “Mejor composición musical”, en Sevilla nos presentará Tierra negra, una taranta que evoca a la procedencia de los cantes mineros.

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info

Teatro Auctoritas

Teatro Auctoritas nace con el objetivo de recuperar las obras editadas en nuestra colección Teatro Autor de dramaturgos y dramaturgas fallecidos. Confiamos en que esta iniciativa de nueva vida a sus trabajos y que puedan ser conocidos, estudiados y ojalá que interpretados dentro y fuera de nuestras fronteras.

más info