La Fundación SGAE anuncia los 16 guionistas seleccionados para sus laboratorios audiovisuales

8 Feb 2024
Audiovisual Laboratorios de Creación Audiovisual

Se desarrollarán 12 proyectos para cine y televisión en Madrid y Barcelona

Los autores reciben una bolsa económica de 5.000 euros por sus labores de escritura

Dirigirán los talleres Pilar Palomero en cine y David Montoya en series

La Fundación SGAE anuncia las dieciséis autoras y autores seleccionados para participar en sus Laboratorios de Creación Audiovisual 2024; concretamente, ocho para el de Escritura de Guion de Cine (en su XII edición) y otros tanto para el de Creación de Series de Televisión (XI edición). A través de esta iniciativa se pretende promover la escritura de textos originales, impulsar las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos, y brindarles soporte durante el proceso de creación.

Dirigidos a las socias y los socios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), estos laboratorios ofrecerán a los seleccionados la posibilidad de desarrollar sus proyectos bajo la supervisión de dos reconocidos profesionales del sector: la cineasta Pilar Palomero (Premio Goya a Mejor película, guion y dirección novel por Las niñas) y David Montoya (director de series de televisión como El secreto de Puente viejo o Física o Química).

Los talleristas se concentrarán en las labores de escritura de 12 proyectos audiovisuales (seis de guion de largometraje y seis de guion de series de televisión) entre febrero y junio de 2024 en Barcelona y Madrid, respectivamente. Durante el proceso se realizarán diversas reuniones de trabajo colectivo, tanto presenciales como online, entre los autores y autoras seleccionados y los tutores de cada laboratorio para la puesta en común de sus obras. Además, para reconocer la tan pocas veces gratificada labor autoral, la Fundación SGAE dotará a cada uno de los creadores con una ayuda económica de 5.000 euros.

XII Laboratorio de Escritura de Guion de Cine 2024

Un jurado integrado por los profesionales del sector audiovisual Álvaro Gago, Ángela Andrada, Raquel Colera, Athenea Mata, Enric Rufas y Goizeder Urtasun, escogió, de entre un total de 194 proyectos presentados, a las ocho autoras y autores seleccionados para el XII Laboratorio de Escritura de Guion de Cine 2024: Neus Ballús (por Mumu), Paula Cons y María Victoria Teijeiro (Vilamiseria), Pau Cruanyes (Ribo), Ricardo Íscar (Herencia), Laura Sisteró y Blanca Escoda (Gran silencio), y Ainara Vera (Desenlace).

La directora y guionista zaragozana Pilar Palomero, quien con su ópera prima, Las niñas, ganó tres Premios Goya 2021, entre otros galardones, será la encargada de dirigir este laboratorio, que tendrá lugar en la sede de la Fundación SGAE en Barcelona.

Conoce más sobre estos proyectos aquí

XI Laboratorio de Creación de Series de Televisión 2024

El jurado, integrado por las guionistas Carla Guimarães y Carla López-Areal, y presidido por David Montoya, quien será también el tutor del laboratorio, escogió, de entre los 72 proyectos inscritos, a las ocho autoras y autores que participarán en el XI Laboratorio de Creación de Series de Televisión 2024: David Caiña (Makarras), Borja Echevarría (por Breve), Samu Fuentes (Las de Ike), Roberto Márquez (La oscuridad), Vicenta Ndongo y Diego Sabanés (Mediadores), e Ignacio del Valle y Rai García (Soles negros).

David Montoya, director de series tan aclamadas como El secreto de Puente Viejo, Física o química y Acacias 38, entre otras, dirigirá este laboratorio, que se celebrará en la sede de la Fundación SGAE en Madrid entre febrero y junio de 2024. Los proyectos seleccionados, ya trabajados, se presentarán en el congreso de coproducción de series de televisión Conecta FICTION, que tendrá lugar del 18 al 21 de junio en Toledo, con el fin de cerrar acuerdos que permitan desarrollar estos guiones y convertirlos en series de televisión.

Conoce más sobre estos proyectos aquí

A propósito de los Laboratorios de Creación Audiovisual

La Fundación SGAE desarrolla desde el año 2013 sus Laboratorios de Creación Audiovisual, enfocados en la escritura de guiones para cine y series de televisión. El objetivo de esta propuesta es fomentar la realización de textos originales, apoyar la creación y brindar soporte a las autoras y autores en el proceso de creación.

A lo largo de esta década, bajo el amparo de prestigiosos guionistas y directores como Alberto Macías, Gema R. Neira o Ignasi Rubio, se han desarrollado proyectos vinculados a estos laboratorios como Malaka, serie original de Daniel Corpas que obtuvo el premio de desarrollo de producción de Conecta FICTION y realizó una primera temporada en TVE o Demokracia, de Pedro García Ríos, ganadora también del Premio RTVE de  Conecta FICTION; en el campo del largometraje bajo el amparo de cineastas como Isabel Coixet, Agustí Villaronga, José Luis Guerín o Daniel Monzón se han puesto en pie largometrajes como Verano 1993, ópera prima de Carla Simón (ganadora de tres Premios Goya, entre otros muchos galardones nacionales e internacionales); Vasil de Avelina Prat; O corpo aberto / Cuerpo abierto de Ángeles Huerta con guion de Daniel García o Pequeños amores de Celia Rico.