Josep Maria Miró gana el 32º Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2023

28 Nov 2023
Josep Maria Miró gana el 32º Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2023
Artes Escénicas Premio Jardiel Poncela

Con ‘El monstre’, obra escrita en catalán

Fundación SGAE ha recibido 241 relatos dramáticos

El galardón impulsa la creación y la dramaturgia contemporánea

El dramaturgo catalán Josep Maria Miró (Prats de Lluçanès, Barcelona, 1977) es el ganador del 32º Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2023 por la obra El monstre (El monstruo). El autor ha obtenido el galardón que concede la Fundación SGAE, dotado con 8.000 euros, la inclusión de la obra en la programación de Teatro en la Berlanga 2024 y la publicación del texto dramático en la Colección Teatroautor, que edita la entidad.

El Premio Nacional de Literatura Dramática 2022, Josep Maria Miró, expresa que «un galardón siempre es una alegría porque es un reconocimiento a tu trabajo, pero en el caso de los premios literarios como el Jardiel Poncela se pone especialmente en valor. Hay un grupo de personas que deciden premiar un texto nuevo, inédito, y, por lo tanto, tienes la sensación de que la primera tarjeta de presentación de este material nuevo es un reconocimiento y es la mejor forma de presentarlo.»

Un texto oscuro sobre la necesidad de generar monstruos

En El monstre, el autor reflexiona sobre «la necesidad que tenemos los individuos, las colectividades, las comunidades, de generar monstruos.» «Siempre he pensado que escribo un teatro luminoso, a pesar de que muchas veces me dicen que es oscuro. Esta vez sí pongo en pie la oscuridad, y también hablo del concepto del mal, de la monstruosidad», añade Miró.

Escrita en catalán, la historia se sitúa en un pequeño pueblo. Los protagonistas son Santi y Berta, una pareja que no puede conciliar el sueño y mantiene una larga conversación sobre un acontecimiento que los inquieta desde hace semanas y que está relacionado con su pasado, sus vidas y el lugar donde viven. Después de casi dos décadas, ha reaparecido un antiguo amigo en común que en el pueblo llaman “el monstre” (el monstruo). Su desaparición estaba relacionada con un oscuro capítulo que ocurrió en el pueblo. Quizás nunca desapareció y habitó siempre en ellos.

«El texto de El monstre tiene algo muy minimalista, muy esencialista. Apuesto otra vez por la palabra, como una de mis últimas obras, El cos més bonic que s’haurà trobat mai en aquest lloc, que recibió el Premio Nacional 2022 y que es una apuesta radical por la palabra, por la generación de imágenes. Creo que El monstre también es un texto que especula mucho con el lenguaje y, sobre todo, con los espacios de realidad.»

Preguntado sobre si hay vivencia personal en el Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2023, Josep Maria Miró comenta que «siempre que me pongo a escribir una obra, mi motor es que sea una cuestión que me interese, que desconozca y que, por lo tanto, también me genera interrogantes». Además, añade Miró, «también tengo muchas ganas de experimentar, y una de las complejidades de este texto es que tiene unos cambios de espacios, tiempos y realidades. Hay reto actoral porque El monstre es un personaje que tiene una naturaleza cambiante durante la obra.»

Respecto al recorrido de El monstre, Miró comenta que «para un autor de teatro, el objetivo es siempre llegar al escenario. Siempre digo que el escenario es la comprobación de la eficacia de un texto, de sus posibilidades y crecimiento. Ojalá ese monstruo encuentre pronto un escenario donde presentarse, y ojalá contar con tres buenos actores que lo interpreten, y hacerlo en unas óptimas condiciones de producción.» «Es un texto que tengo ganas de confrontarlo con el público, entregar ese material y saber cuál será la reacción del público y también de los posibles lectores, porque el teatro también se lee.»

Sobre sus planes inmediatos y futuros, Miró nos cuenta que «he empezado escribir un nuevo texto en Nueva York y me dedicaré a su escritura. He estado durante un mes en una residencia en esta ciudad, y de allí a México, donde estoy ahora impartiendo un curso de escritura. Cuando vuelva, me incorporaré a mis clases.» Miró nos cuenta que está previsto que «la obra El cos més bonic que s’haurà trobat mai en aquest lloc tenga dos producciones, en Grecia y Perú», y «a ver si también en México, donde hay un equipo trabajando con el texto». «En Cataluña sigue la gira de la misma obra que, en febrero de 2024 llegará, con el mismo montaje, pero en castellano, al Teatro de la Abadía de Madrid. Allí también presentaremos la adaptación de Reyes del mundo de Sebastià Alzamora. También para 2024 llegará hasta Alcalá de Henares con la compañía de Roberto G. Alonso, el texto Yo, travesti, al que le tengo especial cariño.»

El texto se ha impuesto a 241 los originales que han concurrido al Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2023. El jurado del galardón ha estado presidido por Mafalda Bellido, dramaturga y docente teatral, e integrado por María Goiricelaya, Fulgencio Martínez Lax, Javier Ballesteros, Denise Despeyroux, Paula Llorens, Pau Carrió, Antonio Tabares, África Hurtado, Marián Bañobre, Fran Núñez, Xavi Puchades, Juan Montilla, Vanesa Martínez, Jaime Santos Mateos y Raquel Camacho.

Sobre Josep Maria Miró

Josep Maria Miró (Prats de Lluçanès (Barcelona), 1977) es autor de Yo, travesti (2023), Restos del fulgor nocturno (2021), La mayordoma (2020), El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar (2020. Premio Nacional de literatura dramática 2022, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte español / Mejor texto en los XXV Premios de la crítica de Catalunya / XLV Premio Born 2020 / Seleccionado por la asociación europea EURODRAM entre los tres mejores textos estrenados en Catalunya el 2021-2022), La habitación blanca (2020), Tiempo salvaje (2017. Premio Max 2019 / Seleccionado por la asociación europea EURODRAM entre los tres mejores textos estrenados en Catalunya el 2018-2019), Olvidémonos de ser turistas (2017), Cúbito (2016), La travesía (2015. Premio Frederic Roda 2015), Umbrío (2014. Finalista XL Premio Born 2015), Rasgar la tierra (2013. Premio Autor Exprés – Fundación SGAE 2013), Humo (2012), Nerium Park (2012. Premio Jaume Vidal i Alcover 2013 y VII Premio Quim Masó 2013), El principio de Arquímedes (2011. XXXVI Premio Born 2011), Gang Bang (Abierto hasta la hora del Ángelus) (2010-11. Autor residente en el Teatre Nacional de Catalunya – Proyecto T6) o La mujer que perdía todos los aviones (2009. XXXIV Premio Born 2009).

También es autor de varias dramaturgias y adaptaciones, entre ellas, Reyes del mundo (2022-23) a partir de la novela de Sebastià Alzamora, Los Hombres y los días (2021-22) a partir de la novela de David Vilaseca; Reencuentro (2019) a partir de la novela de Fred Uhlman; L’Aplec del Remei (2016) a partir de la zarzuela de Josep Anselm Clavé; Neus Català (2015) a partir de la biografía novelada de Carme Martí; Esperança Dinamita (2014), o Como si entrara en una patria (2010) a partir de textos poéticos y periodísticos de Joan Maragall, entre otras.

Sus obras se han traducido a más de veinte lenguas y cuentan con más de un centenar de producciones en todo el mundo. Algunos de sus títulos se han publicado individualmente en varias lenguas pero también en antologías, entre las que destacan: Josep Maria Miró, Teatre reunit 2009- 2018 de la editorial Arola (Catalunya); Teatro en tiempos salvajes 2009-2019 de la editorial Alarcos (Cuba); la selección de cinco obras en la colección Gran Teatro de la histórica editorial Losada (Argentina / Latino América); Teatro de la editorial Cue Press (Italia) o la selección de cuatro de sus textos en Ediçôes Cândido Brasileiro LTDA (Brasil). Actualmente está en preparación una antología de su teatro traducido en castellano con la editorial Punto de Vista y una antología en árabe con Èter edicions.
Ha dirigido algunos de sus textos y también obras como La calle Franklin de Lluïsa Cunillé (Teatre Nacional de Catalunya, 2013) o La voix humaine de Jean Cocteau y Francis Poulenc (Espai Brossa, 2010 – Teatre Akademia, 2015).

Miró comparte la escritura y la dirección con la docencia. Desde 2015 es profesor de dramaturgia en el grado de artes escénicas de la Universitat de Girona (ERAM) y regularmente participa en los cursos del Obrador internacional de la Sala Beckett de Barcelona. Puntualmente imparte cursos, talleres y seminarios nacionales e internacionales.

Sobre el Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela

La Fundación SGAE convoca este premio desde hace más de tres décadas con el objetivo de fomentar la creación de nuevos textos dramáticos, que, tanto por la buena calidad y originalidad de sus diálogos, como por su visión escénica, contribuyen al desarrollo del teatro. Desde la edición de 2014, el premio se llama Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela por reivindicar la figura del dramaturgo, con un estilo que ha tenido una gran influencia en la cultura iberoamericana contemporánea. Desde el año 2000, el premio ha reconocido a autores como: María Velasco (2022), Paco Bezerra (2021), Josep Julien (2020), Daniela Feixas (2019), Pablo Remón y Roberto Martín Maiztegui (2017), Pedro Martín Cedillo (2016), Raúl Dans (2015), Fernando Epelde (2014), Antonio Morcillo (2013), Fernando Epelde (2012), Carlos Contreras (2011), Irma Correa (2010), José Manuel Mora (2009), Gracia Morales (2008), Antonio Morcillo (2007), Álex Mañas (2006), Juan Carlos Rubio (2005), Angélica Liddell (2004), Julio Escalada (2003), Alberto Miralles (2002), Antonio Morcillo (2001), y Antonio Jesús González (2000).

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Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

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