José Ramón Pardo, Premio Carlos Tena de divulgación musical

22 Nov 2023
José Ramón Pardo, Premio Carlos Tena de divulgación musical
Música Premio Carlos Tena de Divulgación Musical

El periodista es el ganador de la primera edición del galardón que concede RTVE en colaboración con la Fundación SGAE

El premio reconoce su amplia labor de divulgación musical en los medios

La entrega tendrá lugar el próximo 28 de noviembre en Madrid

El periodista José Ramón Pardo es el ganador del primer premio Carlos Tena a la divulgación musical, organizado por RTVE en colaboración con la Fundación SGAE y que rinde homenaje al legendario periodista, presentador y gran divulgador musical fallecido el pasado mes de abril. El galardón se entregará el próximo 28 de noviembre a las 19:30 horas en la Sala Manuel de Falla de la SGAE.

El jurado ha destacado la amplia labor como divulgador de la música de José Ramón Pardo tanto en prensa, radio, televisión, libros y en el ámbito discográfico. Igualmente, se ha subrayado su capacidad como comunicador y su interés por hacer llegar a las nuevas generaciones la música española de diferentes estilos y estéticas.

Han formado el jurado Clara Sánchez, directora de los programas ‘Café Zimmermann’ y ‘Crescendo’ de Radio Clásica; Juan de Pablos, periodista musical; Andrea Rullán, coordinadora de Comunicación de Fundación SGAE; Soco Collado, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Promusicae; Sonia Durán, gerente general de Unión Fonográfica Independiente (UFI); Rubén Gutiérrez del Castillo, director general de Fundación SGAE, con voz pero sin voto, e Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE, con voz pero sin voto.

premio carlos tena de divulgacion musical 2023 jose ramon pardo fundacion sgae rtveJosé Ramón Pardo

Nacido en Gijón, José Ramón Pardo inició su trayectoria profesional en la información política, como redactor-jefe en ‘Blanco y Negro’ y ‘ABC,’ y cultural, en el diario ‘Madrid’, pero su pasión por la música le llevó a consagrar los treinta últimos años de su carrera a ella.

Ha trabajado en diversas emisoras de radio, desde Peninsular, Radio Nacional o Antena 3 y fundó y dirigió tres proyectos radiofónicos: Radio 80 Serie Oro, Radiolé y M 80. Ha trabajado como guionista o director en diversos programas de televisión en TVE, donde comenzó en ‘Informe Semanal’ y siguió en ‘Aplauso’, ‘Tocata’, ‘A Tope’, ‘A Toda Página’ y ‘Música Sí’.

Ha dedicado toda su actividad profesional a la Música Pop desde los más diversos enfoques por medio de libros y enciclopedias. Es autor de libros como ‘Historia del Pop’ (5 vols.), ‘Historia del Pop español’ (3 vols.), ‘Cantautores’ (2 vols.), ‘Sabor Latino’ (2 vols.), ‘La Música contada con sencillez’, ‘Nuevas Músicas’ (2 vols.), ‘La Discoteca Ideal de la Música pop’, ‘Medio Siglo del Festival de Eurovisión’ y los disco-libros, en colaboración con José María Iñigo ‘Una Historia del Pop y el Rock en España’.

Actualmente dirige la discográfica Ramalama, consagrada a la recuperación del repertorio y los artistas españoles de los años sesenta y setenta, y colabora en RNE, dentro del programa “No es un día cualquiera”, que presenta Pepa Fernández, con la sección ‘La Pardopedia’. En los últimos años se dedica también a dar cursos y conferencias en diversas universidades españolas.