Jokin Urruticoechea gana el 21º Premio SGAE de Guion Julio Alejandro 2024

7 Mar 2024
Jokin Urruticoechea gana el 21º Premio SGAE de Guion Julio Alejandro 2024
Málaga Audiovisual Festival de Málaga guion Premio SGAE de Guion Julio Alejandro

Con ‘Ultramar’, un thriller de autor con elevada calidad literaria

Kurro González Sanchis y Carlos Lechuga obtienen la mención de honor

Dotado con 25.000€ es el reconocimiento más importante de la comunidad iberoamericana

El autor bilbaíno Jokin Urruticoechea ha ganado el 21º Premio SGAE de Guion para Largometraje Julio Alejandro 2024 con Ultramar, un thriller de marcado carácter autoral. Convocado por la Fundación SGAE y dotado con 25.000 euros para el ganador, el certamen también ha reconocido con dos menciones de honor, valoradas en 3.500 euros, el trabajo de los finalistas Kurro González Sanchis (Valencia, 1977) por Lilit y Carlos Lechuga (La Habana, 1983) por La intrusa.

«Ganar este premio es una alegría gigante. Es de los más importantes dentro de la industria de la creación y, para el guion, haberlo ganado ha supuesto un escaparate muy bueno para intentar producirlo y llevar a cabo el proyecto», ha señalado el cineasta, que ha agradecido a la Fundación SGAE este espaldarazo para su proyecto.

El jurado, conformado por Santi Amodeo (cineasta y compositor), Beatriz Gómez (guionista y analista de guion) y César Sodero (guionista y ganador del XIX Premio SGAE de Guion Julio Alejandro 2022) ha destacado la elevada calidad literaria del texto, un guion que narra cómo un enfermo terminal vuelve a su hogar de infancia para llevar a cabo un asesinato que, según una extraña leyenda local, podría salvar su vida.

A propósito de la obra, Jokin comenta que el proyecto original «surgió a modo de thriller», a raíz de una idea familiar de querer rodar una historia en la casita que tienen en Asturias, apartada en la montaña. «Allí nació la idea de hacer una pelicula aprovechando el entorno, la atmósfera de esta zona en invierno, y diseñada con intención de que sea fácil producirla», aclara, apuntanto que «tiene también algo de drama y un elemento fantástico al final».

premio sgae de guion julio alejandro 2024 ganador

Silvia Pérez de Pablos, directora del Audiovisual de Fundación SGAE, ha hecho entrega del galardón acompañada de dos de los miembros del jurado (César Sodero y Beatriz Gómez) esta tarde en la Sala 2 del Cine Albéniz, dentro de la programación del 27º Festival de Málaga y antes del estreno de la película Historias de Paco Sepúlveda. Este acto completa una serie de actividades que organiza la Fundación SGAE en el marco del certamen audiovisual malagueño durante toda la semana, como el encuentro profesional de MAFIZ o una mesa redonda sobre igualdad mañana 8 de marzo. Consulta todas las actividades aquí.

El galardón, que celebra 21 años de trayectoria convertido en el reconocimiento a la escritura de guion más importante de la comunidad hispanohablante, supone un impulso para potencia la calidad de la literatura cinematográfica. Creadores como Marina Seresesky, Félix Viscarret, Pável Giroud, Adán Aliaga, Amílcar Salatti, Pablo Remón, Flora González Villanueva o Arantxa Echevarría son algunos de los guionistas que han sido reconocidos por este certamen a lo largo de sus dos décadas.

Al 21º Premio SGAE de Guion Julio Alejandro, convocado en honor del que fuera guionista de Viridiana, la célebre película de Luis Buñuel, se han presentado un total de 213 trabajos procedentes de España e Iberoamérica. El comité previo de lectura, que cuenta con la colaboración de instituciones del sector, asociaciones y sindicatos de guionistas, ha estado integrado por guionistas y analistas de guion como Tomàs Bayo, Beatriz Gómez, Ángel Manzano (en representación del sindicato de guionistas FAGA), Laura Martel, Ana Piles y César Sodero.

`remio sgae de guion para largometraje julio alejadnro 2024 ganador jokin Acerca del ganador

Jokin Urruticoechea (Bilbao, 1986) es Licenciado en comunicación audiovisual (UPV-EHU), diplomado en guion de cine (Instituto del cine de Madrid) y formado en dirección de actores en la EICTV (Cuba). Ha dirigido los cortometrajes Susana se está muriendo y El buen mal y el videoclip La Electricidad de McEnroe. Ha obtenido en dos ocasiones la ayuda de guion del Gobierno Vasco y ha sido seleccionado en talleres de guion como el curso de desarrollo de Ibermedia (con el largometraje El fin del verano) y en la IX edición de Dama Ayuda con Conquistador. Alterna su labor de guionista y director con las clases como profesor de guion.

Ultramar es un drama entretejido con pasajes que evocan viajes al pasado, un asesinato o la experiencia del cáncer, así como una reflexión sobre el concepto de amistad.

Guiones premiados que han pasado por la gran pantalla

Algunas de las obras ganadoras de otros años se han estrenado en la gran pantalla. Tal es el caso de Paisito (Tornasol Films), dirigida por Ana Díez sobre el texto galardonado de Ricardo Fernández Blanco; Todos tenemos un plan (Haddock Films), de Ana Piterbarg, que llevó al cine el guion con el que se proclamó vencedora en la V edición; Miel de naranjas (Alta Films), guion de la andaluza Remedios Crespo que ganó el VI Premio SGAE de Guion Julio Alejandro en 2009 y fue filmado por Imanol Uribe; Cuando los caballos aprendieron a llorar, por la que el mejicano Jano Mendoza se alzó con el VIII Premio SGAE de Guion Julio Alejandro en 2011 y que se estrenó en 2015 bajo el título Los ausentes.

peliculas realizadas premio julio alejandro

Además, otra obra más que obtuvo este premio se estrenó en el mismo año: El acompañante, guion del cubano Pável Giroud, ganador en 2010. Recientemente destaca la cinta Empieza el baile de Marina Seresesky que resultó ganadora en 2017, y El salto, dirigida por Benito Zambrano y estrenada en 2023, cuyo guion de Flora González Villanueva ganó el premio en 2015.

Pero el mérito de llegar a estrenarse estas producciones también ha acompañado a algunos de los guiones finalistas. Tal es el caso de Carmen y Lola de Arantxa Echevarría, La vida era eso de David Martín de los Santos, Alegría de Isa Sánchez y Violeta Salama, El resultado del amor de Eliseo Subiela o Las buenas compañías, película de Silvia Munt que compitió en Málaga en la Sección Oficial de 2023 y cuyo guion de Jorge Gil Munárriz fue finalista del premio en 2018.

Últimos guiones ganadores

En las últimas ediciones han resultado ganadores también otros guiones como: Mala cosecha de Pablo y Daniel Remón, en 2013; Hielo y fuego de Adán Aliaga y Alfonso Amador, en 2016; AM.-PM. de Amílcar Salatti, en 2018; Javier Félix Echániz y Asier Guerricaechebarría por Sorbeltz, en 2019, en 2020 el guion para la cinta de animación El secreto de los Reyes Magos, de Javier Dampierre y Nacho Sánchez Quevedo; Yo no moriré de amor de Marta Matute (2021), Una mujer en el bosque del argentino César Sodero (2022) y Adeus, Berta de Ángela Andrada y Fernando Tato (2023).

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info