JazzEñe presenta ocho grupos de jazz español en la programación del 59 Jazzaldia

8 May 2024
San Sebastián Música jazz Jazzaldia JazzEñe

Conciertos de: Trinidad Jiménez, Roberto Nieva 4tet, Mariola Membrives, R.S. Basque Faktor, David Sancho, Juan Saiz, Marcelo Scrich Silent Quartet y Martín Leiton Quartet

Programa para la internacionalización del jazz estatal de la Fundación SGAE

Expertos en jazz de todo el mundo asisten para conocer los grupos

Del 24 al 27 de junio en el Teatro Victoria Eugenia

La Fundación SGAE programa por cuarto año consecutivo la muestra de jazz estatal del 59 Festival de Jazz de San Sebastián / 59 Jazzaldia. En la décima edición de JazzEñe, se celebrarán ocho conciertos mezcla de grupos experimentados y emergentes, entre el 24 y el 27 de julio, a partir de las 12:30 horas en el Teatro Victoria Eugenia. A la cita asistirán además programadores de jazz de todo el mundo, invitados por la propia Fundación SGAE.

Los grupos que conforman la próxima edición de JazzEñe son: Trinidad Jiménez, Roberto Nieva 4tet, Mariola Membrives, R.S. Basque Faktor, David Sancho, Juan Saiz, Marcelo Scrich Silent Quartet Martín Leiton Quartet. Los ocho han sido elegidos por un comité profesional de entre un total de 249 proyectos presentados. Concurrirán en cuatro sesiones dobles con actuaciones de 45 minutos, abiertas al público general. Las entradas ya están disponibles a un precio de 8 euros / día, a la venta en la web del Victoria Eugenia y del festival. Además, los recitales podrán seguirse vía streaming en directo a través de Jazzaldia Live (el canal de Youtube del certamen).

La presentación a medios ha tenido lugar este mediodía en el foyer del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, espacio que albergará JazzEñe 2024y en ella ha comparecido el director del Festival, Miguel Martín, que ha afirmado que encara esta edición de JazzEñe “con la misma ilusión que la primera. Contamos con ocho de los grupos más importantes del panorama del jazz español”. “La muestra, ya convertida en un clásico del festival, había vendido más de 600 entradas antes de dar a conocer el cartel oficial”, continúa. Por su parte, el director de JazzEñe, Javier Estrella, ha remarcado el elevado nivel del jazz actual en el territorio español y confirma la importancia de proyectos como JazzEñe, que persiguen la internacionalización de este repertorio: “Es una asignatura pendiente para el jazz español tener una presencia fuera de nuestras fronteras, pero poco a poco lo vamos consiguiendo”.

En la presentación también han estado el presidente del Consejo Territorial de SGAE en Euskadi, Garbitxu, y dos de los integrantes de R.S. Basque FaktorRubén Salvador y Satxa Soriazu. El primero ha celebrado la colaboración entre las direcciones de JazzEñe y Jazzaldia, y muy especialmente y respecto al festival donostiarra “su disposición a programar, más allá incluso de JazzEñe, uno de los conciertos del ciclo local HerriJazz Ibiltaria, promovido por el Consejo Territorial que presido, el próximo 27 de julio, con la actuación del noneto mayoritariamente femenino FEMM”. Los miembros de R.S. Basque Factor, grupo vasco que actuará el jueves 25 de julio, han interpretado en directo Dhamma, una composición que forma parte de Equanimity, proyecto con el que actúan en JazzEñe: “JazzEñe está creando una categoría de músicos de jazz nacionales muy importante, que están triunfando en nuestro país y fuera de nuestras fronteras. En esta edición vamos a tener la oportunidad de conocer a programadores internacionales. Esperemos que JazzEñe nos pueda abrir las fronteras a festivales de toda España y de Europa también a nosotros”.

Jornadas profesionales

JazzEñe es un programa de la Fundación SGAE que persigue la internacionalización del jazz que se hace en España. Para ello, la entidad completa los conciertos en directo con tres jornadas profesionales en las que los grupos seleccionados se reunirán con promotores y programadores de festivales y salas de jazz de todo el mundo con el fin de que cierren acuerdos de colaboración, giras o actuaciones en escenarios internacionales. Los programadores se darán a conocer próximamente.

Comité de selección

Estos ocho grupos han sido seleccionados por un comité de profesionales entre 249 proyectos recibidos. Dicho comité, que se reunió de forma telemática el día 2 de abril de 2024, ha estado formado por: Javier Estrella, director de JazzEñe; Miguel Martín, director de Jazzaldia; Lucía Rey, autora, compositora y artista seleccionada en 2023; Daniel García, autor, pianista y artista seleccionado en 2021; y Begoña Villalobos, editora y directora de In&OutJAZZ, blog independiente especializado en jazz desde 2017.

Acerca de JazzEñe

JazzEñe es una actividad de promoción internacional de repertorio de la Fundación SGAE que cumple su décima edición. Por cuarto año consecutivo, vuelve a ser programado dentro del 59 Festival de Jazz de San Sebastián / 59 Jazzaldia, en colaboración con el Ayuntamiento de Donostia y Donostia Kultura.

Desde su inicio, en 2014, cerca de 90 grupos han participado en esta muestra. Algunos de esos grupos han conseguido actuar en espacios como el Tokyo Jazz Festival, la Noche Blanca de la Flamenco Biënale o el Festival Internacional de Jazz Amersfoort (Países Bajos), entre otros.