Incentivos a la creación sinfónica de la Fundación SGAE en 2024

1 Feb 2024
Incentivos a la creación sinfónica de la Fundación SGAE en 2024
Música Incentivos a la Creación Musical

La Fundación SGAE destina 130.000 euros en incentivos para el encargo de orquestas, estrenos absolutos y edición de partituras

Inscripciones abiertas hasta el 28 de marzo de 2024 para edición y estrenos

El 14 de febrero concluye el plazo para encargos

La Fundación SGAE destina 130.000 euros para incentivar la creación sinfónica en 2024 a través de su Programa General de Incentivos a la Creación Musical. Este sistema de ayudas contribuye a difundir el repertorio orquestal y camerístico de las compositoras y los compositores españoles contemporáneos mediante el apoyo al estreno de obras y a las ediciones de partituras (de obras orquestales, de cámara y otros formatos de concierto) que se hayan realizado a lo largo de 2023. El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 28 de marzo de 2024.

Asimismo, la Fundación SGAE renueva el acuerdo con la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) para la concesión de Incentivos para Obras por Encargo con el objetivo de estimular y apoyar la creatividad de los autores y las autoras asociados a SGAE. Esta iniciativa constituye una acción paralela a los encargos realizados por las orquestas españolas con el propósito de incrementar el repertorio sinfónico español contemporáneo. El plazo de inscripción para las obras por encargo concluye el 14 de febrero.

Desde su puesta en marcha en 2006, se han otorgado una media de 150 incentivos al año y han apoyado en su labor como compositores a autores y autoras como Tomás Marco, Alberto Posadas, Teresa Catalán, Marisa Manchado, Raquel García-Tomás, Jesús Torres, David del Puerto, Jesús Rueda o Gabriel Erkoreka, entre otros.

INCENTIVOS A LA CREACIÓN MUSICAL: ESTRENOS

Dirigido a composiciones para orquesta sinfónica, agrupaciones de cámara, instrumentos a solo, para voz o agrupaciones corales (con o sin acompañamiento), dramático-musicales (óperas, zarzuelas y ballets), electroacústicas y para banda sinfónica de música clásica (quedan excluidas las obras de carácter folclórico-popular). Las obras deben ser originales, estar inscritas en el registro de SGAE y superar los cinco minutos de duración.

A los solos efectos de concesión de estos incentivos, las obras se clasifican en: Obras de gran formato (a las que se concederán 1.200 €), obras de formato regular (400 €) y obras para banda sinfónica de música clásica (700 €). Cada solicitante solo podrá presentar una única obra por cada uno de los formatos en que se clasificación estos incentivos. Además, en la partitura no debe figurar nombre del autor ni título de la obra para mantener el anonimato.

INCENTIVOS A LA CREACIÓN MUSICAL: EDICIÓN

Podrán optar a incentivos a la edición las primeras publicaciones de obras de música para orquesta sinfónica, agrupaciones de cámara, instrumentos a solo, para voz o agrupaciones corales (con o sin acompañamiento), dramático-musicales (óperas, zarzuelas y ballets) y para banda sinfónica de música clásica (quedan excluidas las obras de carácter folclórico-popular), originales de autores socios y autoras socias de SGAE y cuya publicación se haya realizado a lo largo del año 2023.

El incentivo a la edición para cada una de las obras de gran formato con más de 15 partes distintas será de 1.200 €, de 400 € para las obras de formato regular de 4 a 15 partes, de 200 € para las obras de formato regular de 1 a 3 partes y 700 € para las obras de música clásica para banda sinfónica.

INCENTIVOS A LA CREACIÓN MUSICAL: OBRAS POR ENCARGO

La Fundación SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas han renovado su acuerdo de colaboración para la concesión de Incentivos a la Creación de Obras Sinfónicas por Encargo con el objetivo de estimular y apoyar la creatividad de los autores y las autoras asociados/as a SGAE. Ambas entidades propiciarán la creación de hasta seis obras por encargo que se estrenarán en las próximas temporadas, propuestas formuladas por las orquestas miembros de la AEOS. Serán estas orquestas las que harán llegar las obras a la Fundación SGAE antes del 14 de febrero de 2024.

Cada orquesta podrá presentar un número máximo de dos propuestas en la presente convocatoria. Este programa cuenta con más de 30 orquestas de todo el territorio español asociadas. Puedes consultarlas en las bases. La dotación económica para cada uno de los incentivos a la creación de obras sinfónicas por encargo será de 6.000€.