Sergio Serrano y Diego Lombardía ganan el IV certamen teatral ACoTaciOneS en la caja negra

28 Jun 2024
Comunidad Valenciana Artes Escénicas ACoTaciOneS en la caja negra

El certamen de textos teatrales ACoTaciOneS en la caja negra anuncia a los dos autores ganadores de su IV edición. Se trata del castellonense Sergio Serrano, que se ha impuesto en la modalidad de obra en valenciano con Un dia de fa trenta anys, y del asturiano Diego Lombardía, con Matadero, en el apartado de habla hispana, para autores de España y Latinoamérica. El concurso nació con la voluntad de apostar por la escritura, el talento y la dramaturgia joven, además de apoyar la autoría iberoamericana y la lengua valenciana.

El IV certamen ACoTaciOneS en la caja negra es una iniciativa de la revista valenciana Red Escénica, que cuenta con el apoyo del proyecto Inestable y el centro cultural La Rambleta, y la colaboración de la Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de SGAE de la Comunidad Valenciana, y Escalante. A la convocatoria, dirigida a autoras y autores de hasta 35 años, se presentaron un total de 68 piezas procedentes de nueve países diferentes: España, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Argentina, Uruguay y Chile.

El jurado ha estado integrado por Jacobo Pallarés y Esther Pedrós (director y subdirectora, respectivamente, de Red Escénica), Rafa Palomares (Proyecto Inestable), Marylène Albentosa (directora de Escalante), Rocío Huet (directora de La Rambleta), Juan Luis Mira (miembro del Consejo Territorial de SGAE de la Comunidad Valenciana), y los dramaturgos Rafael Casañ y Rosa Molero. Los creadores galardonados en cada una de las modalidades recibirán un premio de 3.000 euros. Además, sus textos serán publicados en la revista Red Escénica, tanto en su edición en papel como digital.

A propósito de Sergio Serrano y Un dia de fa trenta anys

Nacido en Segorbe (Castellón), en 1990, ha escrito una treintena de obras, entre teatro, cine y narrativa. Con Tres triste tigres, ha sido seleccionado para participar en el XII Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE, que se desarrolla hasta el 31 de octubre bajo la tutoría del creador escénico Pablo Messiez. Otras obras teatrales de Serrano son: El artefacto, Las zarzas o La mancha. En el campo audiovisual, los largometrajes Nazdrave, ¡amigo! o #Seguidores. Ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Internacional de Teatro Ricardo López Aranda, el Premio de la Crítica Literaria Valenciana y el Premio Lorena Palau, entre otros. En la actualidad, desarrolla su actividad en las compañías La Zafirina y El Gatopardo, desde las que dirige, escribe y produce espectáculos.

El premio en el IV certamen de textos dramáticos ACoTaciOneS en la caja negra, en la modalidad en valenciano, lo ha ganado con Un dia de fa trenta anys, del que el jurado ha destacado: “A través de un sutil y emotivo diálogo, dos voces nos revelan la historia de vida de una pareja que a lo largo de más de treinta años ha ido acumulando objetos, alegrías y sinsabores en una casa que más de tres décadas después cambiará de propietarios”. El jurado ha valorado especialmente el “elegante dispositivo narrativo diseñado por el autor para construir este elogio a los fantasmas de la memoria y a los objetos a los que se anclan nuestras emociones”.

A propósito de Diego Lombardía y Matadero

Diego Lombardía es el nombre artístico del asturiano Diego García Vázquez. Graduado en Interpretación Textual en 2021 por la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias, ha centrado sus estudios y proyectos en la dirección y en la dramaturgia. Su primer trabajo profesional fue en 2020, como actor en The beauty queen of Leenane, de Martin McDonagh, de Producciones Nuntris. Un año después realizó su primer encargo como dramaturgo, con Despierta.

De Matadero, la obra con la que ha ganado el premio de ACoTaciOneS en la caja negra, en su apartado de texto en castellano, el jurado ha subrayado la “intensidad de una trama que mantiene en una casi insana tensión al lector, mientras se sucede una sangrienta crítica a la explotación laboral, la corrupción y la impunidad. Miserias humanas en las que se ve envuelto un migrante víctima de la más absoluta de las indefensiones”.