Lidia Fraga, Marta Lado y AveLina Pérez son las ganadoras de ‘Escoitamos Teatro 2024’

16 May 2024
Galicia Artes Escénicas Escoitamos Teatro

Fundación SGAE anuncia los textos seleccionados en la convocatoria Escoitamos Teatro 2024, certamen de obras dramáticas breves en gallego para radio y podcast. Se trata de una iniciativa del Consejo Territorial de SGAE en Galicia con la colaboración de la Radio Galega para fomentar la creación teatral en gallego, impulsar el género del radioteatro y apoyar a los autores y autoras de SGAE.

Entre los originales recibidos en esta cuarta edición del concurso, que han superado en número a anteriores convocatorias, el jurado ha seleccionado estas tres obras: Petricor, de Lidia Fraga; Con propósito de emenda, de Marta Lado; y Céspede artificial, de AveLina Pérez.

Las autoras de estas piezas seleccionadas recibirán, cada una, un premio material de 1.000 euros aportado por Fundación SGAE y Radio Galega. Sus obras serán dramatizadas, grabadas y producidas por un equipo profesional en el estudio de la Fundación SGAE en Santiago de Compostela. Después, Radio Galega las programará en horario de amplia audiencia y las difundirá también en su plataforma digital Agalegaaudio.gal.

Las obras seleccionadas

Petricor parte del suicidio de una joven, que deja a sus padres entre la sorpresa, la tristeza y la culpa. Un tiempo después llega a su casa una carta escrita por la fallecida y remitida a sí misma. Los padres dudan si abrirla o no. La autora es la guionista coruñesa Lidia Fraga, con más de veinte años de experiencia escribiendo series de ficción como Hierro (Movistar+) o Montecristo (ViX), además de muchas producciones para la TVG.

En Con propósito de emenda, un guionista se hace pasar por cura para inspirarse en las confesiones de los feligreses. Su pareja se entera, piensa que le está siendo infiel y decide ponerlo a prueba en el confesionario, resultando un cruce de secretos por las dos partes. Es una idea de Marta Lado, autora y actriz nacida en Fisterra que se dedica a la creación de textos, especialmente de comedia, para teatro o audiovisual, pero cuya faceta interpretativa ha recogido ya galardones en los Premios Mestre Mateo 2021 o en los Premios María Casares 2019.

Céspede artificial propone una idea dramática, a modo de metáfora social, en el contexto del jardín de una familia burguesa. Una colonia de gatos invade su espacio y genera tensión entre el padre y la madre, que observan como su célula de confort se ve irremediablemente afectada por la vida misma. La autora y directora pontevedresa AveLina Pérez, natural de Oia, es responsable de textos tan celebrados como O día no que bicar a terra (Premio Abrente en el MIT Ribadavia 2018) o Ás oito da tarde, cando morren as nais (Premio Álvaro Cunqueiro 2018).

‘Escoitamos Teatro’

La Fundación SGAE convoca en Galicia este certamen anual de textos dramáticos breves para radio y podcast, que llega a su cuarta edición. Se trata de una iniciativa del Consejo Territorial de la SGAE en Galicia con la colaboración de la Radio Galega.

Su objetivo es fomentar la creación de textos teatrales originales en lengua gallega, impulsar el género del radioteatro y apoyar a los autores y autoras de la SGAE. Fundación SGAE y Radio Galega aportan un presupuesto conjunto de 3.000 euros a modo de premio compartido para las piezas seleccionadas. Además, esos textos son producidos en el estudio de la Fundación SGAE y divulgados en los canales de la radio pública.

En anteriores ediciones fueron premiados en Escoitamos Teatro textos originales de José Luis Baños de Cos, Eva María Gontad, Francisco Peleteiro, Julio Fernández Peláez, Begoña García Ferreira, Carlos Labraña, Carlos Losada, Esther Carrodeguas y Raúl Dans.