Gala final de ‘El Carnaval en la Escuela’ en Cádiz

24 Feb 2017
Gala final de ‘El Carnaval en la Escuela’ en Cádiz
Artes Escénicas

Por cuarto año consecutivo desde la Fundación SGAE y el Patronato del Carnaval de Cádiz han reafirmado su apuesta por dar a conocer y enseñar el Carnaval desde edades muy tempranas, en este caso, a través de la iniciativa El Carnaval en la Escuela, que culminó este jueves 23 de febrero con una gala especial, en el Gran Teatro Falla, protagonizada por los 403 jóvenes participantes en este programa.

Los beneficiarios de esta iniciativa cultural respaldada por la Fundación SGAE vieron recompensados sus esfuerzos en esa puesta en escena común, cargado de entusiasmo, lirismo y aprendizaje, donde se clausuró la actividad con la entrega de diplomas. Los más pequeños fueron también intérpretes de las creaciones en que llevan enfrascados desde noviembre, los auténticos protagonistas y, junto a ellos, sus familiares disfrutaron de este reconocimiento a su dedicación en el desarrollo de su faceta creativa.

Así, pasaron por las tablas del teatro gaditano las agrupaciones ‘Los encajaos’, del Colegio Fermín Salvochea; ‘Al loro con los piratas’, del Colegio Adolfo de Castro; ‘Los bananas’, del Colegio Gadir; ‘Los David Guetta de la Caleta’, del Colegio Carola Ribed; ‘Los de la tapita de plata’, del Colegio San Vicente de Paúl; ‘La chirigimnaisa’ del Colegio Andalucía; ‘Nos vemos en la parada’, de Colegio Safa Villoslada; ‘Autoescuela flamenca pon pon gorrión ele’, del Colegio Campo del Sur; ‘Este año venimos más flojitos’, procedentes del centro Josefina Pascual; ‘Esta chirigota tiene guasap’, del de San Felipe; ‘Una chirigota de risa’, del Colegio Mirandilla; ‘Una chirigota recortá’, del mismo centro; ‘Tocamos el cielo’, del centro Tierno Galván; ‘Por los blogger’, del Colegio Carlos III, quien también acudió con ‘Con mis gafas, mi tubo y mis aletas, ya estoy yo en la caleta…’; ‘Esta chirigota es un gran mojón’, del Colegio Reyes Católicos; y por último, desde el Colegio San Rafael, las formaciones ‘una chirigota a la gallega’ y ‘Una tiraita más’.

Desde hace cuatro meses, esta experiencia formativa y educativa organizada por el Ayuntamiento gaditano, Patronato del COAC y Fiestas del Carnaval de Cádiz junto a la Fundación SGAE, ha acogido a más de cuatrocientos niños en edad escolar de los quince centros señalados, tanto públicos como concertados, adheridos al proyecto. Sus monitores han sido todos titulados en Ciencias de la Educación que han participado o lo hacen actualmente en alguna agrupación carnavalera, o bien acreditan un amplio conocimiento en esta fiesta. Además del respaldo oficial de la entidad, el proyecto ha contado también con la asesoría de la Asociación de Autores del Carnaval y la colaboración de la Delegación Provincial de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

Sobre el programa formativo

La iniciativa es un programa cultural joven que se realiza de manera anual, con una duración de unos tres meses, coincidiendo con el calendario escolar, desde noviembre hasta la celebración de la gala. La participación tanto de alumnos como de centros escolares ha ido creciendo en los últimos cursos, en una actividad aprobada previamente por los consejos escolares.

Además de conocer todas las facetas creativas y artísticas que albergan estas fiestas, se defiende también la igualdad de género pues, tradicionalmente, la figura de la mujer apenas ha tenido representación en las agrupaciones. Sin embargo, El Carnaval en la Escuela les inculca la vocación cultural por este evento sin hacer distinciones de género a todos los alumnos y alumnas.

Foto: ©Archivo SGAE And.

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info

Teatro Auctoritas

Teatro Auctoritas nace con el objetivo de recuperar las obras editadas en nuestra colección Teatro Autor de dramaturgos y dramaturgas fallecidos. Confiamos en que esta iniciativa de nueva vida a sus trabajos y que puedan ser conocidos, estudiados y ojalá que interpretados dentro y fuera de nuestras fronteras.

más info