Fundación SGAE y Dansa València promueven la internacionalización de la danza

10 Abr 2024
Fundación SGAE y Dansa València promueven la internacionalización de la danza
Comunidad Valenciana Artes Escénicas Danza

En el marco del festival Dansa València, organizado por el Institut Valencià de Cultura (IVC), la Fundación SGAE refuerza por segundo año consecutivo su objetivo de contribuir a la internacionalización del repertorio coreográfico de sus socias y socios. Para ello, extiende su apoyo al festival valenciano, que este año celebra su XXXVII edición del 13 al 21 de abril, participando activamente en un paquete de propuestas para la formación, promoción y acompañamiento de los profesionales del sector y con la mirada puesta en la difusión internacional de sus creaciones.

“Todas las acciones destinadas a la internacionalización de la creación coreográfica resultan absolutamente fundamentales. Lamentablemente las instituciones públicas nunca han encontrado estas políticas como una prioridad ni se ha conseguido generar una estrategia que realmente sirviera de apoyo a la difusión internacional de nuestra danza. La internacionalización de nuestro repertorio es un objetivo fundamental para la Fundación SGAE y aunque hemos generado muchos proyectos para ello, aún queda un largo camino por recorrer”, declara Rubén Gutiérrez del Castillo, director general de la Fundación SGAE.

En esa línea, precisamente, la Fundación SGAE desarrolla el programa de apoyo a la movilidad e internacionalización de Dansa València, que, entre los meses de marzo, abril y mayo, ha ofrecido a las seis compañías seleccionadas (Fil d’Arena, Ángela Verdugo/La Siamesa, Inka Romaní, Patricia Caballero, Alberto Velasco y Joaquín Collado) un espacio formativo en torno al funcionamiento del ecosistema escénico internacional, para así identificar oportunidades y conseguir entablar lazos de colaboración con otros profesionales de la danza. Coordinada por Isabel Ferreira, la mentoría a las compañías participantes ha corrido a cargo de Eduardo Bonito (gerente del proyecto europeo Big Pulse Danse Alliance) y Catarina Saraiva (directora del Laboratorio Internacional de Creación y Festival Linha de Fuga, e investigadora de artes escénicas).

“Se trata de una formación especializada para las compañías y los y las coreógrafas que les permita redactar proyectos, conocer los diferentes programas de internacionalización a los que se pueden acoger e identificar a los principales agentes, fomentando un contacto directo con algunos de los y las más influyentes programadoras internacionales. Desde la Fundación SGAE confiamos en que estos esfuerzos empezarán muy pronto a dar resultados”, continúa Gutiérrez.

 

Foro de trabajo y presentación de proyectos

Mano a mano con Dansa València, la Fundación SGAE concurre también en la coorganización de la propuesta Nice to meet you, una rueda de presentaciones rápidas de proyectos que, a lo largo de dos sesiones (18 y 19 de abril), ofrecerá a un grupo de artistas compartir su trabajo con otros coreógrafos, programadores y gestores culturales participantes en el festival. Antes, las autoras y autores participantes tuvieron la oportunidad de asistir a dos sesiones formativas, impartidas por la especialista Violeta Garín, para ayudarles a mejorar la presentación de sus proyectos escénicos y, paralelamente, aprender técnicas de networking para gestionar del mejor modo su red de contactos.

La segunda sesión de Nice to meet you, por otro lado, pone el foco en el rico ecosistema de la danza en el sur de Francia, para propulsar un acercamiento entre nuestros creadores y el sector profesional del país vecino. Esta actividad, además, se complementa con una sesión informativa en línea, Ravi de vous reencontrer, el día 9 de abril, en colaboración con el Institut Français y la participación de Carole Albanèse (directora de l’Estive Scène Nationale de Foix et de l’Ariège, y miembro de la nueva red Réseau Danse Occitanie), Joan Santacreu (director de la compañía de danza Maduixa, ganadora de tres Premios Max) y Geoliane Arab (consejera internacional de ONDA – Office National de Diffusion Artistique de Francia).

 

Valencia tiende puentes con internationale tanzmesse nrw

internationale tanzmesse nrw es el mayor encuentro internacional para los profesionales de la danza contemporánea, un punto de encuentro de referencia para el sector que este año se celebra del 28 al 31 de agosto en la ciudad alemana de Dülsseldorf. En su compromiso por posibilitar la presencia de la danza valenciana y española en ferias internacionales, Dansa València, junto a la Fundación SGAE, y con el respaldo de la mencionada internationale tanzmesse nrw, celebrarán el día 22 de mayo un encuentro en línea con las codirectoras de la muestra alemana, Isa Köhler y Kathaina Kucher, titulado Connect with global dance: an insight into tanzmesse. Aproximación a la feria mundial de la danza.

internationale tanzmesse nrw será también el destino al que viajará una de las compañías o artistas que participan en la mentoría internacional de Dansa València y la Fundación SGAE, con el respaldo de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED) y su proyecto #NewSkyline de acompañamiento, apoyo y asesoramiento para la presencia de artistas españoles en ferias internacionales. De este modo, se les ofrecerá la posibilidad de participar en presentaciones profesionales durante el encuentro en Dülsseldorf.

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info