Fundación SGAE publica las obras de los Premios SGAE de Teatro 2018

20 Dic 2019
Fundación SGAE publica las obras de los Premios SGAE de Teatro 2018

Descarga el dosier completo ​

La Fundación SGAE ha publicado los textos ganadores de los Premios SGAE de Teatro 2018: Astrolabio de Paco Romeu, XIX Premio SGAE de Teatro Infantil, y Eloy y el Mañana de Iñigo Guadarmino que conquistó el XII Premio Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales con temática LGTBI (Premio LAM). Estas dos obras se incluyeron en el XXIII Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas y se suman a la amplia colección teatral editada por la Fundación SGAE.

Astrolabio, escrita por el dramaturgo Paco Romeu (Valencia, 1967), fue distinguida con el XIX Premio SGAE de Teatro Infantil, contribuyendo a la ampliación del panorama teatral orientado a público infantil. “Escribí mis primeros textos expresamente para que fuesen representados por niños. Tardé unos años en pasarme al teatro adulto, pero nunca he dejado de escribir teatro infantil”, señala el autor.

Lee la entrevista completa aquí

Esta obra, cuenta la odisea de Duna, una niña que huye de un destino impuesto y se convierte en mujer tratando de forjarse uno propio. Pero también es la historia de todas las mujeres que va encontrando en su camino y que le ayudarán a encontrar su lugar en el mundo. “Curiosamente, mis textos infantiles tienen una mayor carga de contenido social, incluso político, que los dirigidos al público adulto”, explica Romeu.

Astrolabio es, sin duda, un claro ejemplo de las preocupaciones sociales del autor. Plantea una historia de superación y empoderamiento femenino nacida de la “militancia feminista de Elsa, mi compañera de vida”, confiesa Romeu.

Por su parte, Eloy y el Mañana de Iñigo Guadarmino (Bilbao, 1973) resultó ganador del XII Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTBI (Premio LAM), que convocan la Fundación SGAE y la Asociación Cultural Visible.  La institución ha editado esta obra, situada en un futuro distópico en el que la lucha de géneros ha desembocado en un grave conflicto armado. En ese contexto, un niño y una niña emprenderán una huida con destino a el Mañana. Un texto que “viene cargadito de referencias culturales, simbolismo de género de la historia del feminismo”, explica el escritor.

Lee la entrevista completa aquí​

De esta forma, Eloy y el Mañana se adentra, con un lenguaje familiar, en la guerra de sexos: “Se la escribí a mis sobrinos para que comprendieran mejor toda la problemática de género. Algunos piensan que es demasiado oscura para niños, pero yo crecí con los cuentos de los hermanos Grimm, que eran telita, y he salido muy normal. Creo”, confiesa Guardamino.

La obra, que está repleta de referencias a la conquista de derechos, evidencia los roles de género y los deconstruye a través de la mirada infantil de dos niños que huyen del conflicto y fantasean con un futuro pacífico. “En medio de esta guerra armada entre sexos, Eloy, un niño retraído, conoce a Simone, una niña que huye de las matanzas. Ella le habla de el Mañana, un lugar mejor. Ambos vivirán muchas aventuras que harán que Eloy no vuelva a ser el que fue”, declara el autor.

Acerca de los autores      

Iñigo Guardamino (Bilbao, 1973) es licenciado en Derecho. Como director se ha formado, entre otros, con Marcelo Díaz, Tamzin Townsend y Florian Borchmeyer. En su faceta de dramaturgo recibió en 2012 el Premio LAM de Fundación SGAE con su obra El año que mi corazón se rompió, y ganó el II Certamen de la Asociación de Autores de Teatro con Londres (2014). En 2015 su proyecto Un resplandor en el cielo del norte fue seleccionado por la Fundación SGAE para su III Laboratorio de Escritura Teatral. Además, ha escrito y dirigido, entre otras, las obras Huevo, Vacaciones en la inopia (finalista de los Premios Max como Mejor Autoría Revelación, además de estar nominado como Mejor Producción Privada y Mejor Espectáculo Revelación) y Castigo Ejemplar Yeah. En el marco de las celebraciones del cuarto centenario de la II parte del Quijote, participó en el proyecto del Teatro Español A siete pasos del Quijote con su texto Cierra los ojos, dame la mano. Su obra Solo con tu amor no es suficiente ganó el Premio Godoff 2015 a la Mejor Dramaturgia. En marzo de 2017 estrenó su nueva obra Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte en la sala Nave73 de Madrid.      

Paco Romeu (Valencia, 1967) es dramaturgo, bilingüe y autodidacta, y ha cultivado otras facetas artísticas, como el guion, la composición musical o la narrativa breve. No tiene ninguna relación con el teatro hasta el año 2000, cuando comienza a componer de manera habitual la banda sonora de algunos montajes para la Escola Municipal de Teatre de Picassent (Valencia) y a escribir textos para los grupos infantiles y de adultos. En 2011 su obra Iceberg obtiene el Premi Ciutat d’Alzira. En 2012, Vocabulario (su primer texto en castellano) gana el Premio de Teatro Iberoamericano Tirso de Molina convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y L’extraordinària història del fantasma de quim quinqué se hace con el Premi de Teatre Infantil Xaro Vidal Ciutat de Carcaixent. En 2013 es seleccionado para el I Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE, dirigido por Paloma Pedrero, por su proyecto Los panes, basado en los hechos acaecidos en 2007 en torno a la parroquia vallecana de San Carlos Borromeo. En 2015 recibe dos nuevos premios: el de Teatre Juvenil Ciutat de Torrent por Els medis, ambientada en el contexto de la Primavera Valenciana, y el Antonio Buero Vallejo Ciudad de Guadalajara por Piel de cebolla. En 2018 recibe el Premio Ciutat de València de Teatre en Valencià por la obra Play. Desde 2016 es miembro fundador de la compañía valenciana TEATRE CORRENT.

Acerca de los Premios SGAE de Teatro

La Fundación SGAE, con fin de impulsar y apoyar la creación de nuevos textos dramáticos que contribuyan al enriquecimiento del panorama teatral, convoca anualmente una serie de premios teatrales: Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela, el Premio SGAE de Teatro Infantil y el Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales con temática LGTBI.

La línea editorial de la Fundación SGAE

Eloy y el Mañana y Astrolabio se suman al amplio catálogo editorial de la Fundación SGAE, que cuenta con más de doscientos títulos hasta el momento y que perfila la evolución de la escena contemporánea. Así, a las ya señaladas colecciones de teatro de la Fundación SGAE, se suman manuales, guías, ensayos, biografías, antologías y estudios sobre políticas de gestión, marketing y fidelización de públicos. ​ ​

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info

Teatro Auctoritas

Teatro Auctoritas nace con el objetivo de recuperar las obras editadas en nuestra colección Teatro Autor de dramaturgos y dramaturgas fallecidos. Confiamos en que esta iniciativa de nueva vida a sus trabajos y que puedan ser conocidos, estudiados y ojalá que interpretados dentro y fuera de nuestras fronteras.

más info