La Fundación SGAE programa en su canal Youtube el ciclo de debates ‘A ti… ¿Qué te parece?’

26 Jun 2024
La Fundación SGAE programa en su canal Youtube el ciclo de debates ‘A ti… ¿Qué te parece?’
Andalucía Multidisciplinar

Los vídeos de estas propuestas están accesibles también a través de las RRSS de SGAE

 

Sobre Cultura e Inteligencia Artificial y el Impacto de las Redes Sociales

 

En colaboración con el centro universitario EUSA y el festival Alhambra Monkey Week

 

La Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de SGAE en Andalucía, acaba de publicar hoy 26 de junio las dos primeras ediciones del ciclo de debates con expertos A ti… ¿Qué te parece? Centrados en temas actuales como Cultura e Inteligencia Artificial o el Impacto de las Redes Sociales, estas dos primeras ediciones reunieron a más de cuarenta agentes culturales y del sector creativo, en torno a tres protagonistas, expertos en la materia objeto de análisis. Con Tali Carreto (codirector del festival Alhambra Monkey Week) como moderador, ofrecieron respuesta a las inquietudes de creadores, profesionales y entidades sobre temas de actualidad en el entorno de las industrias creativas y sus posibilidades. Ya están disponibles en el canal Youtube de Fundación SGAE y a través de sus redes sociales, gracias a la colaboración del centro universitario EUSA.

Las propuestas de debate reunieron, en el primer caso, a los expertos Emilia Gómez (miembro del Consejo Nacional de IA del Ministerio de Economía y Transformación Digital y del grupo de expertos de IA de la OECD), Paul Rivas (jurista experto en Legal tech, ocio y deporte en Montero Aramburu), y el compositor Pablo Palacio (cofundador de Instituto Stocos, centrado en conexiones perceptivas entre imágenes sonoras que emergen durante la composición).

Su discurso centrado en el impacto de la IA sobre la cultura y la creación, fue detonante para la intervención de una veintena de invitados de entidades y organismos como el dramaturgo y agitador escénico David Montero, la compositora Novia Pagana (Elena Córdoba), Javier Rivera (Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, uno de los fundadores de la banda Pony Bravo), María N. Limón (experta universitaria de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres y coordinadora del proyecto Mapa urbano sonoro en acción, en Polígono Sur), Francisco Cuadrado (compositor, diseñador de sonido, productor musical y docente), el músico Tero Heikkinen o Mercedes Hoyos (actriz, directora de doblaje y vicepresidenta de la Academia de Cine de Andalucía).

También formaron parte de este público cautivo María Marí-Pérez (jefa de Dpto. del Área de Música de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales), Isabel Ojeda (directora del Área de Cultura y Participación de la Universidad Internacional de Andalucía -UNIA), Miguel Civit (guitarrista, productor, y miembro del grupo de investigación de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla), Javier Berger (dramaturgo, actor, director, y docente en la Escuela de Cine de Sevilla), Muriel Romero (bailarina, coreógrafa, codirectora de Instituto Stocos y profesora del Conservatorio de Danza de Madrid), Héctor Giner (fundador del Estudio de productos digitales Z1 y músico), la cineasta Remedios Málvarez (directora, productora, guionista y fotógrafa, codirectora de Producciones Singulares), y por parte de SGAE, José Lucas Chaves (director de la entidad en Andalucía). Esta primera edición del ciclo ya figura entre los vídeos más recientes del canal Youtube de Fundación SGAE.

Usos y futuro de las RRSS

También ve la luz hoy la segunda propuesta, grabada en febrero de 2024, donde se analizó el impacto de las Redes Sociales en la difusión y desarrollo del ocio y la cultura. Decidieron compartir su experiencia con los profesionales invitados Nidia Vázquez (digital media manager en Sony Music Entertainment), Frankie Pizá (chief creative officer en Guzzu.io), y Marie-Lou Poirrier (brand strategist en la consultora Larrosa Music Group).

Aportando y confrontando opiniones intervinieron los creadores y representantes del sector Hilario Abad (realizador y productor en La Claqueta), Virginia Moriche (cofundadora de Surnames narradores transmedia y directora de OFFF Sevilla), Santi Cotes (producción y programación cultural, director comercial en Eulen Cultura – Cartuja Center CITE), Violeta Hernández (directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música, junta directiva de la asociación MIM – Mujeres de la Industria de la Música);  Esteban Espada (miembro de la banda Califato ¾); o Fernando López (fundador de LowMax Studio y los sellos Caló Records y Esférica Discos).

Asimismo, también contaron con Selu Baños (Harakiri Management musical); Clarisa Guerra (responsable de marketing en el estudio de productos digitales Z1); Isabel Pérez (directora del espacio de Canal Sur TV Al Sur Conciertos); Manuel Chaparro (músico y activista social, miembro de Califato ¾); David Pareja (gestor y promotor musical); Sonia Morales (comunicadora musical en EMA-RTV); y Daniel Escortell (miembro de la banda Derby Motoreta’s Burrito Kachimba). Pincha aquí para visualizar este segundo encuentro.

Ciclo de debates A ti… ¿Qué te parece? de la Fundación SGAE en Andalucía

1ª edición: A TI… ¿QUÉ TE PARECE LO DE LA IA?

2ª edición: A TI… ¿QUÉ TE PARECE LO DE LAS RRSS?

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info

Teatro Auctoritas

Teatro Auctoritas nace con el objetivo de recuperar las obras editadas en nuestra colección Teatro Autor de dramaturgos y dramaturgas fallecidos. Confiamos en que esta iniciativa de nueva vida a sus trabajos y que puedan ser conocidos, estudiados y ojalá que interpretados dentro y fuera de nuestras fronteras.

más info