La Fundación SGAE con los XIV Premios de la Danza de Andalucía

20 Dic 2023
La Fundación SGAE con los XIV Premios de la Danza de Andalucía
Andalucía Artes Escénicas

La Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD), con el apoyo oficial de la Fundación SGAE, ha entregado este martes 19 de diciembre los XIV Premios PAD en una gala donde han reconocido la labor de los creadores y creadoras del sector en diferentes categorías. En la cita se concedieron los galardones a mejor espectáculo de sala, mejor espectáculo de calle o espacio no convencional, mejor coreografía, mejor intérprete, mejor espacio sonoro, mejor diseño de iluminación, mejor diseño de vestuario, mejor espacio escénico y mejor espectáculo revelación, además del Premio de Honor y el premio especial ‘Tejer Danza’.

En una gala conducida por el dúo Papópolis, formado por la actriz sevillana Lola Hernández y la creadora escénica, escritora y directora María Cazenave, ‘La Reina del Metal’ de Vanesa Aibar y Enric Monfort resultó elegido como Mejor Espectáculo de Sala, mientras que ‘Invocation’, de Carmen Muñoz, se llevó el premio al Mejor Espectáculo de Calle o Espacio no Convencional. De su lado, Juan Luis Matilla, por ‘San Vito’ (Teatro Anatómico), y Rosa Romero, por ‘Soy un Baile’, se alzaron con los galardones a Mejor Intérprete. Matilla también logró el premio a Mejor Coreografía. Para la entrega de galardones, que se inició con un solo del montaje ‘Ikigai’, de los canarios Natalia Medina Cía., las presentadoras usaron su podcast como hilo conductor, haciendo partícipes al público durante todo el evento.

El Premio a la categoría a Mejor Espacio Sonoro recayó en Pedro Rojas-Óyagar, por ‘San Vito (Teatro Anatómico); y el de Mejor Diseño de Iluminación fue para Jesús Díaz Cortés por ‘Imaginario corporal: Efecto Migratorio’ (Cía La Turba). Por su parte, Cube BZ. se llevó el premio Mejor Espectáculo Escénico por ‘La Reina del Metal’; el Mejor Diseño de Vestuario fue para Roberto Martínez, también por ‘La Reina del Metal’ (Vanesa Aibar y Enric Monfort).

El Premio de Honor de esta edición ha sido dedicado a la bailarina Anna Paris Ferrando, doctora en Sociología puso en marcha en 2012 el Colectivo la Casquería. Ha liderado nueve ediciones de Circula Tren de Creación, un proyecto que ha permitido la movilidad de los profesionales de la Danza en todo el territorio nacional. El de Tejer Danza recayó en el espacio cultural La Aceitera, de Rocío Molina, en Bollullos de la Mitación. La PAD quiere reconocer el esfuerzo por poner en marcha este encuentro entre la danza, el flamenco y otras formas de expresión artística. Es el refugio de creación y vivienda de la coreógrafa y bailarina malagueña.

Estos premios, que se realizan con carácter anual, están impulsados por la PAD y cuentan con el apoyo de la Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de la entidad, y del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM) del Ministerio de Cultura. En esta ocasión, apoyados también por el Teatro la Fundición y el Centro de Investigación y Recursos para las Artes Escénicas (CIRAE). Las estatuillas de este año han sido elaboradas por la artista plástica y bailarina Helena Marant, una pieza cerámica diseñada específicamente cuya forma de gota simboliza el sudor y las lágrimas tan presentes en los procesos creativos.

Los profesionales de la danza andaluza estuvieron representados por su presidenta, María José Villar, mientras que por parte de la Fundación SGAE acudió José Lucas Chaves, director de SGAE en Andalucía. Con su apoyo, la Fundación de la SGAE busca reconocer y agradecer el trabajo de los profesionales de la danza y, además, valorar el oficio de los más de 1.800 creadores y creadoras de la entidad dedicados a ésta área. De igual manera se contó con la representación institucional de Casimiro Fernández, diputado provincial de Cultura, y Violeta Hernández, directora del Instituto Andaluz de Artes Escénicas y Música de la Junta de Andalucía.

Medio centenar de propuestas candidatas

A esta edición de los premios se han presentado casi medio centenar de propuestas, la más numerosa hasta la fecha de los galardones. Los premiados han sido elegidos por un jurado de especialistas formado por Carlos Forteza, gestor y programador cultural (exdirector del Teatro Lope de Vega de Sevilla y del Teatro Principal de Palma); Teresa Navarrete, bailarina y coreógrafa; Virginia Rota, fotógrafa; Fernando Lima y Alysson Maia, directores de Eléctrica Cultura, y Darwin Elso, de Escénica en Movimiento (Chile).

La PAD es una asociación sin ánimo de lucro con casi dos décadas de trayectoria que agrupa a los profesionales de la danza Compañías de Andalucía, representándolos ante las instituciones públicas y privadas, con el objeto de promover y apoyar el sector, mejorar sus condiciones laborales y formativas y contribuir a su desarrollo profesional. En la actualidad la integran más de un centenar de compañías y profesionales andaluces.

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info