Fundación SGAE colabora con Estación Podcast - Festival Iberoamericano de Creación Sonora en su quinta edición

Con la grabación en vivo de su podcast con Jenesaispop ‘Algo cambió…’
El programa recibe el Premio Podcast con Impacto
Una mesa redonda con Cristina Perpiñá-Robert, directora general de SGAE
Estación Podcast, el festival iberoamericano de creación sonora organizado por Subterfuge Radio, celebra su quinta edición del 19 al 23 de mayo 2026. Esta nueva entrega tendrá lugar en diversos espacios de Madrid, con una programación que incluye podcasts en vivo, mesas redondas con profesionales, talleres, masterclasses y música en directo. Fundación SGAE colabora este año con el festival impulsando la grabación en vivo de Algo cambió…, podcast sobre industria musical que realiza en colaboración con Jenesaispop.
Los periodistas especializados Sebas E. Alonso y Claudio M. De Prado grabarán en directo y con público el último capítulo del podcast sobre campamentos de composición en el Espacio Cultural Serrería Belga (c/ Alameda 15, Madrid), el martes 19 de mayo de 2026 de 19h a 20h. La entrada es gratuita y se debe descargar a través de www.ticketeame.com. El formato recibirá como invitadas a Irenegarry, cantante y miembro de la banda shego, quien hablará sobre su experiencia participando en estas iniciativas, su carrera en solitario o su colaboración con Amaia; y Marta Díaz y María Baena de Sony Music, que charlarán acerca de #FollowTheSong, el campamento que realiza con la compañía editorial con Fundación SGAE durante el festival Primavera Sound Barcelona 2026.
Además, Estación Podcast ha distinguido este año a Algo cambió… con su premio Podcast con Impacto, un reconocimiento que se entregará durante la gala inaugural del festival, que tendrá lugar el martes 19 de mayo. Con este galardón, el certamen busca reconocer a aquellos proyectos “que contribuyen a seguir impulsando la creatividad, la innovación y la diversidad dentro del panorama sonoro iberoamericano”.
Espacio Cultural Serrería Belga acogerá el grueso de la programación con actividades gratuitas y de libre acceso. Además, el certamen volverá a ampliar su programación por la ciudad con una red de sedes satélite que incluyen espacios como el Palacio de la Prensa, Sala Galileo Galilei, Sala Clamores y Siroco Artlab, donde tendrán lugar otros encuentros, grabaciones en vivo y actividades especiales de pago.
El uso de la música en los podcasts, un debate en Estación Podcast PRO
En esta quinta edición, Estación Podcast refuerza su dimensión profesional con una jornada intensiva que tendrá lugar el jueves 21 de mayo en Espacio Cultural Serrería Belga. En este marco, Fundación SGAE organiza la mesa redonda El uso de la música en los podcasts (asistencia gratuita bajo registro), de 12:30h a 13:00h.
En este encuentro, Cristina Perpiñá-Robert, directora general de SGAE, analizará junto a Sebas E. Alonso cuestiones relativas a la utilización de la música en los podcasts desde la perspectiva de la propiedad intelectual y procederá a anunciar algunas novedades al respecto.
Los podcasts y la música
El festival volverá a tender puentes entre el podcast y la música en directo con una nueva edición de Estación Podcast MUSIC, con una programación de actuaciones en distintos enclaves de la capital, y fomentará el talento emergente con la Podcastón, una maratón de creación sonora dirigida a jóvenes creadores que, tras el éxito de su primera edición, se consolida como una de las actividades más destacadas del festival. Este año se suma el Desafío Amazon Music, que dará a un proyecto la oportunidad de dar el salto internacional con presencia en Times Square. Asimismo, esta edición presenta la segunda temporada de Podstars, ciclo para descubrir y acompañar a las nuevas voces del podcasting.
Acerca de Estación Podcast
Estación Podcast es el festival iberoamericano de creación sonora organizado por Subterfuge Radio. El certamen se ha consolidado como punto de encuentro de referencia de creación sonora en el mundo hispano, reuniendo a creadores, profesionales y audiencias apasionadas por el universo del podcast. La edición de 2025 congregó a más de 10.000 asistentes, más de 30 podcasts en vivo y cerca de 100 actividades, afianzándose como un espacio de intercambio, escucha, descubrimiento y celebración del talento en español.
Más información: https://www.estacionpodcast.com/
Más Información
laboratorios
Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.
sala berlanga
Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.
premios MAX
Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.
Teatro Auctoritas
Teatro Auctoritas nace con el objetivo de recuperar las obras editadas en nuestra colección Teatro Autor de dramaturgos y dramaturgas fallecidos. Confiamos en que esta iniciativa de nueva vida a sus trabajos y que puedan ser conocidos, estudiados y ojalá que interpretados dentro y fuera de nuestras fronteras.